¿Qué es la Lipodistrofia y cómo puede afectar al corredor?

arriba
Me gusta
1137
23
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Lipodistrofia. ¿Has escuchado algo sobre este trastorno? Probablemente sí lo has escuchado, y si eres corredor mucho más. ¿Sabes en qué afecta a los corredores? En este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Toni Fernández Sierra te explicará qué es y cómo afecta a un corredor la lipodistrofia.

¿Qué es la lipodistrofia? 

Piensa en la grasa de tu cuerpo. Cuando ingerimos alimentos nuestro cuerpo sustrae los nutrientes y la energía de ellos. Nuestro cuerpo busca guardar la energía que sobra de lo que consumimos para utilizarla en casos de emergencia, y lo hace en forma de grasa. La grasa entonces es depositada en distintas zonas, principalmente debajo de la piel.

Ahora piensa en tu pie. En la planta del pie tenemos una capa de grasa, que tiene una distribución distinta a la de nuestro cuerpo. En el pie tenemos una estructura fibrosa en la que se depositan las células de grasa, cuya función es proteger de los impactos que recibe la planta en cada paso que damos además de evitar el roce entre los huesos.

La lipodistrofia es una atrofia o disfunción de este tejido adiposo plantar. La grasa que tenemos en la planta del pie desaparece.

¿Qué consecuencias trae la lipodistrofia?

Cuando la grasa de la planta del pie desaparece el arco plantar cae y se deforma el pie. El pie se vuelve más ancho, los dedos se montan unos sobre otros,… Si eres corredor esto puede resultar molesto, ya que al caer el pie se genera dolor.

¿Hay alguna solución? Sí. Si eres corredor necesitarás buscar una zapatilla que tenga un soporte debajo de los metatarsianos para evitar este problema.

Mucho más en Fisioterapia Online

Ver comentarios (1)

Buenos Dias desde Jujuy Argentina quiero consultarles, desde septiembre de 2016 que sufro de dolor en la rodilla el médico me dijo que es un desgaste del cartílago, tengo 42 años, y prácticamente evito caminar porque al cabo de 6 cuadras ya comienza la molestia. Existe alguna solución o es para siempre, porque este problema me impide lo más básico caminar, desplazarme, realizar actividad física, se me hace que si hago alguna actividad estoy desgastando mas mi rodilla, y la verdad es que me deprime.
Muchas Gracias

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 895.000!