¿Cómo afectan los problemas de ovario a las mujeres deportistas?

 ¿Cómo afectan los problemas de ovario a las mujeres deportistas?
arriba
Me gusta
52057
348
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este artículo puede ser de gran interés para aquellas mujeres que padecen o han padecido dolor lumbar, así como dolor en la ingle y cadera y sobre todo a las mujeres que realizan deporte con frecuencia y tienen o han tenido estos dolores.

El psoas (1) es un músculo que discurre por el interior del vientre (detrás de las vísceras). Por un lado se ancla en la columna lumbar, y por otro se inserta en la parte proximal de fémur. Para los fisioterapeutas se trata de un músculo fundamental, ya que estabiliza la columna lumbar y es el que nos permite flexionar la pierna hacia arriba. Además, por sus características, esta implicado en múltiples problemas lumbares; En artículo os quiero informar de la relación concreta que hay entre este importante músculo, las disfunciones y problemas de ovario, com los dolores de espalda y de cadera en la mujer.

Como sabréis hay muchas mujeres que sufren, ya no solo del típico dolor menstrual (2), sino también, de inflamación crónica de esta víscera (ejemplo: ovario poliquístico)

Funciones del músculo psoas ilíaco

El músculo psoas ilíaco es un músculo muy potente que se encarga de las siguientes funciones:

  • Cuando el tronco se encuentra fijo y las piernas móviles, el psoas ilíaco produce la flexión de la cadera en conjunto con aducción y rotación externa.
  • Por otra parte, produce la estabilización de la zona lumbosacra. 

¿Cómo puede el ovario afectar a un músculo?

El ovario y el músculo psoas-iliaco (3) están íntimamente relacionados por su proximidad anatómica. Muchos fisioterapeutas observamos en consulta cómo dolores persistentes y difusos en las lumbares irradiados hacia la pierna o hacia el vientre y diagnosticado de simples "lumbalgias mecánicas". Después de una exploración y un interrogatorio al paciente, intuimos la posibilidad de que ese dolor tenga su origen en el ovario. En muchos de estos casos se tratan de personas que después de dar vueltas y vueltas por diferentes especialistas y ser  erróneamente diagnosticados, nos damos cuenta de que ciertamente en realidad se tratan de dolores musculares (psoas-iliaco) y articulares, pero que tiene su origen en disfunciones crónicas del ovario.

En ocasiones, una vez lo hablas con el paciente, la propia persona refrenda lo que ya intuía, ya que suele ser frecuente que estos dolores musculares aumenten cuando se produce la menstruación. 

¿Cuál es el mecanismo lesional?

El mecanismo lesional suele ser el siguiente: la inflamación crónica de la gónada femenina acaba produciendo un aumento de tensión en el vientre muscular del posas, este hecho mantenido en el tiempo acaba generando un acortamiento del mismo. Como he dicho en el comienzo del artículo, este músculo esta íntimamente relacionado con la columna lumbar, y por lo tanto acaba afectando a la mecánica vertebral, pudiendo provocar múltiples dolores en la región lumbar.

Por otra parte, también es muy frecuente sobre todo en mujeres deportistas, que como consecuencia de problemas de ovario se acabe produciendo un aumento excesivo del tono muscular, generando y facilitando la aparición de tendinopatías de inserción del psoas. Se trata de lesiones que se manifiestan fundamentalmente al flexionar la pierna hacia delante. Patologías que son más frecuentes de lo que puedan parecer, y que suelen incapacitar de manera importante a la mujer deportista.

¿Cómo podemos tratar este problema?

Lo más importante para tratar este problema es identificarlo, ya que en ocasiones se tiende a hacer diagnósticos poco esclarecedores, que se quedan con nombres como tendinitis... lumbalgia.. Nombres que sencillamente describen el dolor,  pero que, en estos casos, son insuficientes para abordar el tratamiento con posibilidades de éxito reales. Por lo tanto lo importante es identificar la causa del problema y tratarla.

Para ello los fisioterapeutas disponemos de una gran batería de herramientas de tratamiento, no solo para tratar la musculatura lumbar y el propio psoas o para ausentar la flexibilidad lumbar perdida, sino también para tratar el verdadero origen del problema: la disfunción del ovario.

 Por medio de técnicas basadas en la movilización manual de la víscera, que intentan conseguir un mejor riego sanguíneo y mejor movilidad visceral, somos muchos lo fisioterapeutas que tratamos de forma integral este tipo de dolencias con éxito.

Estiramiento del músculo psoas-iliaco. Dos versiones de pie y tumbado

Os dejamos un vídeo en donde mostraremos dos variantes del estiramiento del músculo psoas ilíaco. 

En resumen, el psoas ilíaco es uno de los músculos más importantes del cuerpo humano a nivel de patologías, a nivel de la cantidad de problemas y lesiones en las que puede estar implicado este músculo, sobre todo en los problemas de la cadera y en la zona de la columna lumbar. Muchos problemas lumbares tienen relación con el psoas ilíaco, por lo que una forma ideal de tratar ese tipo de problemas es a través de los estiramientos. Los estiramientos le permiten a los músculos relajarse, mientras se trabaja en el mantenimiento de su longitud de movimiento (la cual pueden estar restringiendo).

Estiramientos del psoas ilíaco

En el vídeo de arriba pudiste observar 2 estiramientos: uno de pie y otro tumbado en el suelo o en alguna superficie plana. El estiramiento de pie es quizás un poco incómodo de realizar, pero es un estiramiento al que se le puede introducir mayor grado de tensión. El estiramiento tumbado es un poco más cómodo, y puede prolongarse en el tiempo.

Para realizar el estiramiento de pie es necesario adelantar una pierna todo lo que podamos, mientras que la otra pierna se queda atrás con la rodilla extendida. Es imprescindible procurar que el pie de la pierna que está detrás apunte hacia el frente, no girarlo de lado porque le resta eficacia al estiramiento. Es fundamental no arquear la espalda, ya que el psoas ilíaco es un músculo poliarticular (atraviesa varias articulaciones) por lo que tiene distintas funciones (el psoas ilíaco realiza flexión de cadera y anteversión pélvica, por lo que en la posición del estiramiento puede arquear la espalda y restar, al igual que la posición del pie en la pierna que está ubicada detrás, eficiencia al estiramiento e incluso puede no estirar nada). Por lo tanto, es necesario realizar una retroversión pélvica (que se logra al contraer los abdominales) y acentuarla.

Para el estiramiento tumbado en una superficie es necesario encontrar una mesa o una camilla a la que puedas atar un cinturón a una de sus patas. Una pierna se coloca dentro del cinturón, mientras que la otra la flexionamos, llevándola al pecho mientras que nos tumbamos en la camilla o mesa. Para hacer el estiramiento mucho más efectivo se puede llevar la rodilla de la pierna que está amarrada con el cinturón hacia abajo.

Características de los estiramientos del psoas ilíaco

Este tipo de estiramientos deben de ser realizados de manera suave, profunda y largos en el tiempo (no menos de 3 minutos para lograr un cambio de tensión en el músculo). Puedes comenzar con un estiramiento suave y poco a poco ir progresando en intensidad, agregado cada vez más y más tensión. Es indispensable que el cuerpo y la respiración se mantengan relajados y fluidos. Haciendo caso a todos los tips que aquí te contamos pones atención en no realizar compensaciones para un estiramiento de calidad, y puede realizarlos diariamente para que mejores pronto tu dolor de espalda.

Tenemos mucha más información aquí en Fisioterapia Online, no dejes de seguirnos para no perderte de nada.

Referencias Bibliográficas

1- SCi-Hub: Ovarian pathologies generated by various alleles of theotu locus in Drosophila melanogaster. Developmental Genetics

2- Journal of Clinical Microbiology: Absence of Human Papillomavirus Sequences in Ovarian Pathologies (pdf)

3- Sci-Hub: Ovarian and oviductal pathologies in the buffalo: Occurrence, diagnostic and therapeutic approaches. Asian Pacific Journal of Reproduction

4- Sci-Hub: Parthenogenic Origin of Benign Ovarian Teratomas. New England Journal of Medicine

Ver comentarios (13)

Avatar

Dios mio, lo que acabo de leer...!!! esto me aclara muchas de mis dudas. Llevo muchos años y digo muchos, hablando de 25 por lo menos, que vengo sufriendo dolor lumbar cada vez mas acentuado, tengo diagnosticado estenosis del canal lumbar y alguna hernia discal. En la actualidad tengo 47 años. He practicado deporte (Baloncesto) desde los 12 hasta los 32, mi espalda me obligó a abandonarlo. Mi diagnostico es claro y evidente, pero no está totalmente relacionado con los sintomas que los médicos me quieren "hacer tener", a mi no se me duermen las piernas, controlo bien los esfinteres, ni el dolor se me irradia hasta el talon. Sin embargo si tengo irradiado el dolor hacia los ovarios, y cuando practicaba deporte en mi mejor época, los dolores que me provocaba en dicha zona eran insoportables.Hoy en dia cuando me duele mucho la zona lumbar, si me aprieto con fuerza la zona del psoas siento un alivio tremendo, por eso me ha sorprendido tantisimo su artículo. Me gustaría saber algo mas al respecto, si tiene tratamiento, que médico especialista me tiene que ver, etc... Muchas gracias. Un saludo

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, desde luego tiene toda la pinta de que tu caso es el mismo que describo en el artículo, espero que ahora te hayas dado cuenta y le intentes poner solución, la osteopatia visceral estiramientos musculares combinado con terapia manual en la region lumbar, así como otras terapias alternativas como plantas medicinales y medidas nutricionales te pueden ayudar a solucionar tu antigui problema.
Un saludo.

Avatar

me ha parecido una lectura muy interesante aparte de que ya le voy siguiendo en facebbok, y mi pregunta es esta ¿con la menopausia y despues de ella tambien sucede?

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Por supuesto que puede haber alteraciones en estas épocas, en especial en la menopausia cuando el cambio hormonal se está iniciando y ahún no es estable.

Saludos

Avatar

Hola.
Tengo dudas y estoy preocupada al respecto. Por dolores lumbares recibí masaje transverso profundo (Ciryax) en psoas, junto al abdomen. Estaba embarazada y no lo sabía. Concepción unos días antes. ¿Por la proximidad a ovarios y trompas ha podido perjudicar en algo?Por favor ¿pueden darme una respuesta rápida?

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

en principio si la acción se ha licalizado sobre el músculo no tiene por que haber pasado nada, pero si tienes más dudas puedes consultar en la sección fisiorespuestas para conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Avatar

El articulo super interesante, yo yevo ya un tiempo con esos mismos dolores y sintomas, he pasado por varios fisios y por ultimo un osteopata, que me alivia mucho, pero no acaban de terminarse estas molestias. Por lo tanto, ¿es bueno ir al gym y fortalecer o fortaleciendo los musculos puede incremebtarse el dolor?? Despues de un casi 4 meses he empezado de nuevo el gym,aunque tengo sensacion de dolor todavia, y nose si estaré haciendo bien. Un saludo

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todo dependerá de la patología que usted tiene y de los síntomas que presenta además del dolor. Además, no debe de olvidar luego de entrenar los estiramientos, ya que hay músculos que al acortarse se hacen débiles. Si tiene dudas sobre el ejercicio le recomiendo que vaya directamente con un fisioterapeuta.

Saludos.

Avatar

Hola,
yo soy muy joven, tengo 20 años, y tengo lumbalgias casi constantemente. Siempre lo he achacado a que tengo una retracción importante en los isquiotibiales y eso me produce espasmo en el cuadrado lumbar, y mil historias más que podrían ser, pero resulta que tengo ovarios poliquísticos, y al leer este artículo me he preguntado, ¿tendrá eso algo que ver? Muchas gracias!! Hacéis un trabajo estupendo.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todos en nuestro cuerpo está conectado, y quizás en su acaso los dolores lumbares on una manera de alertar del cuerpo sobre los ovarios poliquísticos. A través del sistema nervioso muchas patologías como los ovarios poliquísticos se manifiestan en el sistema músculo-esqulético, por lo que hay que tomarlos en cuenta.

Saludos

Avatar

Hola, desde hace años me habian dicho que el dolor que tenia era del nervio ciatico, pero hace una semana me la fisio que no, que era lo que describen en el articulo... musculo psoas debido a problemas de quistes en el ovario, llevo dos sesiones en el fisio, pero en la segunda me quedo un dolor no fuerte pero no se quita en la parte del ovario y tuve un manchado, esto es normal?

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sí, es completamente normal. Hay técnicas como las manipulaciones miofasciales que al reorganizarse tienen efectos sobre el ciclo menstrual y provocan este tipo de síntomas. No debe de preocuparse, pero sí es necesario que le comente esto a su fisioterapeuta.

Saludos.

Avatar

Hola, tengo una consulta sobre dolor de ovarios, que he preguntado pero no dan importancia. Yo tengo un quiste en un ovario desde los 18 y ahora me han aparecido en el utero especie de miomas (2). La ginecologa no le da importancia.
Yo hago deporte desde hace tiempo, pero desde verano pasado empecé a entrenar más fuerte con entrenamientos de carga y Hiits, y he comprobado que a mitad de mes en día suelto, me viene un dolor de ovarios que parece que estuviera de parto (tengo un hijo) sin sentir la contracción. Este dolor tan intenso me dura media hora a 45 min. Y hoy precisamente, me han entrado nauseas y pensaba q me desmayaba del dolor. Es posible que se deba al ejercicio fisico? se que por una consulta de internet es complicado dar una solución, pero por lo menos saber donde me puedo dirigir, ya q me gusta y sienta bien hacer deporte, y no me gustaría dejarlo. Yo pensaba que serían por las abdominales, aunque no hago muchas por el suelo pélvico, pero sería dejar de hacer y sólo con los hiits y las cargas hacer las abdominales. Y la ginecologa no le dio importancia.
Muchas gracias por tu ayuda!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar