Este artículo puede ser de gran interés para aquellas mujeres que padecen o han padecido dolor lumbar, así como dolor en la ingle y cadera y sobre todo a las mujeres que realizan deporte con frecuencia y tienen o han tenido estos dolores.
El psoas (1) es un músculo que discurre por el interior del vientre (detrás de las vísceras). Por un lado se ancla en la columna lumbar, y por otro se inserta en la parte proximal de fémur. Para los fisioterapeutas se trata de un músculo fundamental, ya que estabiliza la columna lumbar y es el que nos permite flexionar la pierna hacia arriba. Además, por sus características, esta implicado en múltiples problemas lumbares; En artículo os quiero informar de la relación concreta que hay entre este importante músculo, las disfunciones y problemas de ovario, com los dolores de espalda y de cadera en la mujer.
Como sabréis hay muchas mujeres que sufren, ya no solo del típico dolor menstrual (2), sino también, de inflamación crónica de esta víscera (ejemplo: ovario poliquístico)
El músculo psoas ilíaco es un músculo muy potente que se encarga de las siguientes funciones:
- Cuando el tronco se encuentra fijo y las piernas móviles, el psoas ilíaco produce la flexión de la cadera en conjunto con aducción y rotación externa.
- Por otra parte, produce la estabilización de la zona lumbosacra.
El ovario y el músculo psoas-iliaco (3) están íntimamente relacionados por su proximidad anatómica. Muchos fisioterapeutas observamos en consulta cómo dolores persistentes y difusos en las lumbares irradiados hacia la pierna o hacia el vientre y diagnosticado de simples "lumbalgias mecánicas". Después de una exploración y un interrogatorio al paciente, intuimos la posibilidad de que ese dolor tenga su origen en el ovario. En muchos de estos casos se tratan de personas que después de dar vueltas y vueltas por diferentes especialistas y ser erróneamente diagnosticados, nos damos cuenta de que ciertamente en realidad se tratan de dolores musculares (psoas-iliaco) y articulares, pero que tiene su origen en disfunciones crónicas del ovario.
En ocasiones, una vez lo hablas con el paciente, la propia persona refrenda lo que ya intuía, ya que suele ser frecuente que estos dolores musculares aumenten cuando se produce la menstruación.
El mecanismo lesional suele ser el siguiente: la inflamación crónica de la gónada femenina acaba produciendo un aumento de tensión en el vientre muscular del posas, este hecho mantenido en el tiempo acaba generando un acortamiento del mismo. Como he dicho en el comienzo del artículo, este músculo esta íntimamente relacionado con la columna lumbar, y por lo tanto acaba afectando a la mecánica vertebral, pudiendo provocar múltiples dolores en la región lumbar.
Por otra parte, también es muy frecuente sobre todo en mujeres deportistas, que como consecuencia de problemas de ovario se acabe produciendo un aumento excesivo del tono muscular, generando y facilitando la aparición de tendinopatías de inserción del psoas. Se trata de lesiones que se manifiestan fundamentalmente al flexionar la pierna hacia delante. Patologías que son más frecuentes de lo que puedan parecer, y que suelen incapacitar de manera importante a la mujer deportista.
Lo más importante para tratar este problema es identificarlo, ya que en ocasiones se tiende a hacer diagnósticos poco esclarecedores, que se quedan con nombres como tendinitis... lumbalgia.. Nombres que sencillamente describen el dolor, pero que, en estos casos, son insuficientes para abordar el tratamiento con posibilidades de éxito reales. Por lo tanto lo importante es identificar la causa del problema y tratarla.
Para ello los fisioterapeutas disponemos de una gran batería de herramientas de tratamiento, no solo para tratar la musculatura lumbar y el propio psoas o para ausentar la flexibilidad lumbar perdida, sino también para tratar el verdadero origen del problema: la disfunción del ovario.
Por medio de técnicas basadas en la movilización manual de la víscera, que intentan conseguir un mejor riego sanguíneo y mejor movilidad visceral, somos muchos lo fisioterapeutas que tratamos de forma integral este tipo de dolencias con éxito.
Os dejamos un vídeo en donde mostraremos dos variantes del estiramiento del músculo psoas ilíaco.
En resumen, el psoas ilíaco es uno de los músculos más importantes del cuerpo humano a nivel de patologías, a nivel de la cantidad de problemas y lesiones en las que puede estar implicado este músculo, sobre todo en los problemas de la cadera y en la zona de la columna lumbar. Muchos problemas lumbares tienen relación con el psoas ilíaco, por lo que una forma ideal de tratar ese tipo de problemas es a través de los estiramientos. Los estiramientos le permiten a los músculos relajarse, mientras se trabaja en el mantenimiento de su longitud de movimiento (la cual pueden estar restringiendo).
En el vídeo de arriba pudiste observar 2 estiramientos: uno de pie y otro tumbado en el suelo o en alguna superficie plana. El estiramiento de pie es quizás un poco incómodo de realizar, pero es un estiramiento al que se le puede introducir mayor grado de tensión. El estiramiento tumbado es un poco más cómodo, y puede prolongarse en el tiempo.
Para realizar el estiramiento de pie es necesario adelantar una pierna todo lo que podamos, mientras que la otra pierna se queda atrás con la rodilla extendida. Es imprescindible procurar que el pie de la pierna que está detrás apunte hacia el frente, no girarlo de lado porque le resta eficacia al estiramiento. Es fundamental no arquear la espalda, ya que el psoas ilíaco es un músculo poliarticular (atraviesa varias articulaciones) por lo que tiene distintas funciones (el psoas ilíaco realiza flexión de cadera y anteversión pélvica, por lo que en la posición del estiramiento puede arquear la espalda y restar, al igual que la posición del pie en la pierna que está ubicada detrás, eficiencia al estiramiento e incluso puede no estirar nada). Por lo tanto, es necesario realizar una retroversión pélvica (que se logra al contraer los abdominales) y acentuarla.
Para el estiramiento tumbado en una superficie es necesario encontrar una mesa o una camilla a la que puedas atar un cinturón a una de sus patas. Una pierna se coloca dentro del cinturón, mientras que la otra la flexionamos, llevándola al pecho mientras que nos tumbamos en la camilla o mesa. Para hacer el estiramiento mucho más efectivo se puede llevar la rodilla de la pierna que está amarrada con el cinturón hacia abajo.
Este tipo de estiramientos deben de ser realizados de manera suave, profunda y largos en el tiempo (no menos de 3 minutos para lograr un cambio de tensión en el músculo). Puedes comenzar con un estiramiento suave y poco a poco ir progresando en intensidad, agregado cada vez más y más tensión. Es indispensable que el cuerpo y la respiración se mantengan relajados y fluidos. Haciendo caso a todos los tips que aquí te contamos pones atención en no realizar compensaciones para un estiramiento de calidad, y puede realizarlos diariamente para que mejores pronto tu dolor de espalda.
Tenemos mucha más información aquí en Fisioterapia Online, no dejes de seguirnos para no perderte de nada.
1- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/dvg.1020030107
2- Journal of Clinical Microbiology: Absence of Human Papillomavirus Sequences in Ovarian Pathologies (pdf)
3- Ovarian and oviductal pathologies in the buffalo: Occurrence, diagnostic and therapeutic approaches. Asian Pacific Journal of Reproduction
4- Parthenogenic Origin of Benign Ovarian Teratomas. New England Journal of Medicine