¿Cómo se realiza la intervención quirúrgica de la luxación acromioclavicular?

  • Imagen de Gonzalo Samitier
    Gonzalo Samitier
    Cirujano Ortopédico / Traumatología y Cirugía Deportiva

    Soy Cirujano Ortopédico especializado en Rodilla, Hombro, y Lesiones Deportivas, tengo formación vía Fellowship y estuve acreditado en los Estados Unidos durante dos años por la Universidad de Florida y Henry Ford,  así como un año en Clinique Generale en Annecy – Francia con el Dr. Laurent Lafosse, donde me especialicé en el tratamiento de problemas complejos de hombro y rodilla, artroscopia y lesiones deportivas.

Promedio: 5 (1 voto)
3006
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La luxación acromioclavicular es una lesión bastante frecuente y que tiene generalmente un origen traumático, bien sea por caídas con el brazo extendido o sobre el hombro. en este vídeo te contamos de una forma sencilla cómo se realiza la cirugía ante una luxación de clavícula o luxación acromioclavicular. 

luxación acromioclavicular

¿Cuáles son las características de una luxación acromioclavicular?

Una de las posibles causas frecuentes de la luxación acromioclavicular son los traumatismo directos sobre el hombro o caídas en las que el brazo quede completamente extendido, además suele ocurrir en personas que practican deportes como el rugby, motociclismo, ciclismo etc. 

Estos pacientes poseen una gran demanda a la realización de esta cirugía, sobretodo cuando existe un gran desplazamiento entre la clavícula, asimismo es posible en ciertos casos crónicos la necesidad de colocar un injerto tendinoso.

"Es posible en ciertos casos crónicos la necesidad de colocar un injerto tendinoso."

¿Cómo se realiza la cirugía de la luxación acromioclavicular?

Es una cirugía bastante delicada en su ejecución, para ello se utiliza la técnica artroscópica ya que permite descartar lesiones asociadas, así como hacer incisiones más pequeñas, disminuir el dolor postoperatorio y prevenir procesos infecciosos. 

Inicialmente se realiza un túnel que va desde la clavícula hasta la coracoides por donde se pasarán unas suturas con características fuertes y resistentes que van unidas a dos botones y que a la hora de anudar van hacer una compresión imitando las fibras de un ligamento permitiendo mantener la reducción. Además se asegura dicha intervención con un cerclaje entre la coracoides y clavícula para darle mayor compresión y doble seguridad a la intervención. En los casos crónicos además de la técnica antes descrita se utiliza una tercera herramienta para darle seguridad de forma más natural, y para ello se utiliza un parte de un injerto tendinoso el cual se ubica de igual forma que el cerclaje y posteriormente se suturan los cabos tendinosos dándole de esta forma más firmeza y solidez a la cirugía.

En esta intervención quirúrgica se hace necesaria la utilización de anestesia general + anestesia regional, asimismo puede tener una duración aproximada de 90-120 minutos y no requiere ingreso hospitalario o cuando mucho un día de ingreso.

El postoperatorio va a acompañado del uso de cabestrillo aproximadamente de 4 semanas, así como la movilización mediante ejercicios progresivos desde la primera semana de la operación. Es una cirugía que amerita un tiempo intermedio 2-3 meses para la recuperación y realización de las actividades diarias y en el caso de la inclusión nuevamente a la actividad deportiva en unos 5-6 meses después.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!