Trasplante de meniscos. Cirugía para meniscos: ¿sí o no?

Publicidad
No hay votos
1292
95
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo te hablaremos de un tema muy específico. Este tema no es sobre algo que suceda frecuentemente, pero es igualmente importante tratarlo y que estés informado si en algún momento te cruzas con este evento. Se trata del trasplante de meniscos. Aprenderás con este vídeo en qué pacientes o qué personas pueden evitar un trasplante meniscal y qué puedes esperar de esta cirugía.

¿Qué es un trasplante meniscal o trasplante de meniscos?

Como su propio nombre indica un trasplante es tomar un tejido de un donante y colocárselo a otra persona a la que le hace falta. En la actualidad esto se puede hacer en diversos tipos de tejido, incluyendo el menisco y el cartílago.

El trasplante meniscal o trasplante de meniscos es una cirugía de rescate o de salvamento, en otras palabras, una cirugía poco habitual y que se lleva a cabo sólo cuando ya el dolor es insoportable o el paciente está muy sintomático. Si eres una persona joven, te han quitado un menisco a una edad temprana y tienes síntomas derivados de la falta de amortiguación de la rodilla o te ha limitado mucho el movimiento de la rodilla tú puedes ser candidato a un trasplante de menisco.

¿Cómo es el procedimiento de un trasplante de menisco?

El trasplante de menisco se realiza de la siguiente forma:

  1. Se toma el tejido de un donante
  2. Se prepara para su posterior implantación en la rodilla

Una de las desventajas de los trasplantes es el tejido del donante. Con otro tipo de tejido, como por ejemplo un tendón, se extrae directamente de la misma persona el tejido. En el caso de los trasplantes de meniscos los donantes de tejidos son personas de hasta 50 años, que han sufrido algún tipo de un tipo de problema o patología que les ha llevado a fallecer de forma traumática o no y que no tienen ningún daño en la rodilla. A estas personas se les extraen los tejidos, se congelan al menos 80 grados y se utilizan para múltiples cirugías.

Cabe hacer una mención y un agradecimiento especial a todas las familias que donan los tejidos de sus seres queridos, porque ayudan a muchas personas con ese acto tan generoso en los momentos tan difíciles de otros.

Más adelante en este vídeo te explicaremos sobre un punto muy importante relacionado con los trasplantes meniscales: el síndrome post meniscectomía. Además, te explicaremos cómo confirmar a través de una evaluación si una persona necesita o no un trasplante meniscal, cuál es el tratamiento alternativo al trasplante meniscal y algunas imágenes de un trasplante meniscal.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments