¿Cartílago sano o cartílago desgastado? Todo lo que debes de saber en cuanto a patología y tratamiento del cartílago

Publicidad
Promedio: 2.8 (33 votos)
2574
50
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A continuación el doctor Gonzalo Samitier te hablará sobre el cartílago, una estructura de la que todos hemos oído hablar y que todos sabemos que está relacionado con la artrosis y con el dolor de las diferentes articulaciones.

¿Cómo podemos visualizar exactamente el cartílago y conocer en dónde está situado en cada una de las articulaciones?

En un modelo de rodilla, como el que te mostramos en el vídeo, podemos ver claramente lo que es el cartílago: una superficie formada por células y una matriz que lo que hace es proteger del desgaste al hueso que está por debajo del mismo. El cartílago tiene una superficie muy suave, que desliza de forma muy sencilla y minimiza la fricción. El cartílago tiene también un efecto amortiguador en las articulaciones.

Tenemos cartílago en la rodilla, tenemos cartílago también en el hombro,… tenemos cartílago en cada una de las zonas de movimiento dentro de los huesos.

Característica importante del cartílago

El cartílago tiene poca celularidad y el problema de esto es que no es una superficie eterna. El cartílago es una superficie que con los años se va desgastando poquito a poco. Atención: el cartílago también se puede lesionar de forma traumática tras un mecanismo fortuito, un mal gesto, un impacto, etc.

Cartílago: lesión aguda vs lesión crónica

Las lesiones agudas las vamos a ver sobre todo en el paciente deportista que ha tenido pues es un mal gesto, un traumatismo o una caída donde ese cartílago se lesiona de forma puntual en un área muy concreta que puede ser más o menos grande. La lesión crónica es la lesión que llamamos pre-artrósica y que, si ya es muy difusa, la llamamos artrosis (que es un desgaste difuso de todo el cartílago que al inicio es por sobrecarga pero llega un momento que ese desgaste produce una serie de detritus biológicos en la articulación con una serie de sustancias que perpetúan ese fenómeno de desgaste de la articulación y una vez que se ha iniciado progresivamente empeora).

¿Condromatía? ¿Condromalacia? Términos médicos relacionados con el cartílago

A la hora de la terminología es verdad que hay un poco de confusión, porque a veces denominamos de la misma forma a todas las lesiones de cartílago, pero se comportan de forma diferente. Es decir, hemos de diferenciar entre lo que es una condropatía y una condromalacia. No debemos restar importancia al desgaste del cartílago, todas son lesiones de cartílago pero algunas están en su grado más mínimo y por lo tanto debemos seguir las directrices de nuestro especialista para intentar evitar la evolución de la lesión.

Más adelante en este vídeo te explicaremos qué síntomas produce la lesión del cartílago, quiénes se ven más afectados a la lesión del cartílago, cómo se realiza el diagnóstico definitivo de la lesión del cartílago, cómo se trata la lesión del cartílago y en qué consiste la cirugía para el desgaste del cartílago.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (33 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments