¿Cómo se lleva a cabo una cirugía por rotura proximal de los isquiotibiales?

  • Imagen de Gonzalo Samitier
    Gonzalo Samitier
    Cirujano Ortopédico / Traumatología y Cirugía Deportiva

    Soy Cirujano Ortopédico especializado en Rodilla, Hombro, y Lesiones Deportivas, tengo formación vía Fellowship y estuve acreditado en los Estados Unidos durante dos años por la Universidad de Florida y Henry Ford,  así como un año en Clinique Generale en Annecy – Francia con el Dr. Laurent Lafosse, donde me especialicé en el tratamiento de problemas complejos de hombro y rodilla, artroscopia y lesiones deportivas.

No hay votos
1669
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Los isquiotibiales al igual que cualquier otro segmento muscular se pueden ver lesionados, lesiones como la rotura puede requerir el uso del tratamiento quirúrgico para lograr reubicar las porciones musculares en su sitio original, en este vídeo te explicamos de forma sencilla cómo se lleva a cabo la cirugía de la rotura proximal de los isquiotibiales.

músculos isquiotibiales

¿Cuáles son las características de la rotura proximal de los isquiotibiales?

La rotura proximal de los isquiotibiales suele producirse tras un esfuerzo explosivo generalmente en los deportistas como futbolistas, velocistas, corredores etc, esta lesión tiene como resultado la intervención quirúrgica para lograr reinsertar las fibras tendinosas totalmente arrancadas o rotas en su sitio original, lo ideal para lograr un mejor resultado es una intervención de forma agua evitando de esta forma que se cronifique la lesión y que con mucho más tiempo sea más compleja la cirugía.

"La rotura proximal de los isquiotibiales suele producirse tras un esfuerzo explosivo."

¿Cómo se realiza la cirugía de la rotura proximal de los isquiotibiales?

La técnica a utilizar para la cirugía de la rotura proximal de los isquiotibiales es muy parecida a la técnica utilizada en la cirugía de la rotura del tendón rotuliano y cuadricipital. Para ello se ubica en primer lugar la tuberosidad isquiática que es la zona donde se inserta el tendón de los isquiotibiales, posteriormente se introducen dos anclaje en esta zona para hacer la sujeción del tendón, estos también son pasados por el tendón para aproximarlo a la zona donde interesa colocarlo, y por último es colocado un tercer anclaje para darle mayor estabilidad y sujeción al mismo.

Esta cirugía requiere de anestesia espinal y un tiempo de duración de 90 minutos aproximadamente, así como un día de ingreso hospitalario.

El periodo postquirúrgico para la descarga es posterior a las 3-4 semanas y los ejercicios de movilidad progresiva deben iniciar desde la 2-3 semana. Es una cirugía que amerita un tiempo intermedio para la recuperación así como una importante atención en la flexión de cadera para evitar una sobretensión en la zona intervenida y con ello prevenir una re-rotura. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar