¿Cómo es la intervención quirúrgica de la rotura del recto anterior del cuádriceps?

  • Imagen de Gonzalo Samitier
    Gonzalo Samitier
    Cirujano Ortopédico / Traumatología y Cirugía Deportiva

    Soy Cirujano Ortopédico especializado en Rodilla, Hombro, y Lesiones Deportivas, tengo formación vía Fellowship y estuve acreditado en los Estados Unidos durante dos años por la Universidad de Florida y Henry Ford,  así como un año en Clinique Generale en Annecy – Francia con el Dr. Laurent Lafosse, donde me especialicé en el tratamiento de problemas complejos de hombro y rodilla, artroscopia y lesiones deportivas.

Promedio: 3 (1 voto)
7790
0
0

El recto anterior del cuádriceps es una de las cuatro porciones que forman este complejo muscular y que se ubica en la zona anterior del muslo. Sus lesiones específicamente por rotura son bastante comunes sobre todo en los futbolistas. En este vídeo te explicamos de una forma sencilla cómo se lleva a cabo la cirugía de la rotura del recto anterior del cuádriceps

rotura del recto anterior del cuádriceps

¿Cuáles son las características de la rotura del recto anterior del cuádriceps?

Generalmente las roturas del recto anterior del cuádriceps son producto de un post esfuerzo sobretodo en los deportistas explosivos, además son candidatos a esta cirugía personas jóvenes deportista que requieren de una mejoría pronta. 

"Generalmente las roturas del recto anterior del cuádriceps son producto de un post esfuerzo."

Aunque esta lesión no genera una impotencia funcional absoluta a largo plazo en el caso de una persona muy activa les va a producir problemas secundarios como calambres, contracciones involuntarias etc. Por lo que en estos casos es cuando se recomienda una reparación quirúrgica de esta lesión bien sea proximal o distal.

¿Cómo se realiza la cirugía de la rotura del recto anterior del cuádriceps?

La cirugía de la rotura del cuádriceps dependerá del tipo de lesión, decir se utilizara una técnica diferente si es a nivel proximal y otra si es a nivel distal.

A nivel proximal se busca devolver la zona del tendón a la zona tuberositaria de la espina iliaca antero inferior, para ello se utilizan anclajes y suturas. Mientras que en la parte distal a nivel de la zona músculo-tendinosa es mucho más complejo su abordaje ya que es difícil colocar suturas de tracción por lo que requiere de mucha experiencia por parte del cirujano para lograr suturar de forma cuidadosa parte del muñón con el tendón cuadricipital e incluso con los bastos, to esto en pro de evitar una re-rotura.

Esta cirugía requiere de la aplicación de anestesia espinal, además de una duración de 90-120 minutos aproximadamente y el ingreso hospitalario por un día.

En el periodo postoperatorio se podrá realizar la descarga dentro de la 3-4 semana, por su parte los ejercicios de movilidad deberán ser de forma progresiva desde la 2-3 semana de la cirugía. Es una intervención que requiere un tiempo intermedio para la recuperación por lo que poco a poco se irá viendo los beneficios y excelentes resultados de la misma. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar