Artrosis de hombro. Cirugía o tratamiento conservador ¿Cuál es mejor para mi?

Publicidad
No hay votos
3775
59
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo te hablaremos de la artrosis de hombro, una patología que suena como a un problema del paciente anciano con desgaste de las articulaciones, pero ahora veremos como también hay determinadas situaciones en las que puede aparecer en una persona no tan mayor. Vamos a ver todas las circunstancias bajo las que la artrosis de hombro se produce y los tipos de artrosis de hombro que hay, además de hablarte acerca de las prótesis para sustituir la cabeza del húmero en artrosis avanzadas.

Anatomía y lesiones: artrosis de hombro

Ya sabemos bastante del cartílago porque lo hemos explicado en artículos, infografías y vídeos de nuestro canal. La artrosis consiste en el desgaste del cartílago. En el caso del hombro, bajo determinadas circunstancias (y aunque el húmero sea una extremidad que no tiene que soportar cargas) se produce una predisposición al desgaste de este de este cartílago y la persona puede llegar a padecer una artrosis. Por ejemplo, la artrosis sucede mucho en personas que han tenido fracturas en el pasado o personas que han tenido una actividad física muy intensa por su profesión e incluso personas que han tenido lesiones de los tendones del manguito rotador que no han sido reparados o cuyas cirugías para su reparación no han sido exitosas.

Factores de predisposición a la artrosis de hombro

Los factores predisponentes para padecer una artrosis en general y una artrosis de hombro en particular se pueden dividir en modificables y no modificables. Los no modificables son por ejemplo:

  • La herencia (por desgracia aún no podemos modificar nuestra genética; hay personas que tienen una mayor predisposición a tener desgaste del cartílago y se evidencia en los antecedentes familiares).
  • El sexo.
  • La morfología articular.

Los factores modificables son por ejemplo:

  • El exceso de actividad física.
  • La nutrición.
  • El sobrepeso.

Signos y síntomas de la artrosis de hombro

La artrosis de hombro fundamentalmente se caracteriza por dolor profundo en la zona anterior del hombro y una limitación a los movimientos. Al empezar se instala una limitación en la rotación externa y progresa hacia el movimiento de separación o la abducción o elevación del hombro. La persona no tiene una movilidad completa con respecto al hombro contralateral (si éste está sano, por supuesto).

Más adelante te contamos cómo es la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de la artrosis de hombro.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments