¿Cómo se produce un esguince de tobillo y cómo puede tratarse? Punto de vista médico

arriba
Me gusta
1376
36
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A continuación en este vídeo te vamos a hablar del esguince de tobillo, una de las lesiones más frecuentes a nivel particular dentro de la traumatología. Toda esta información te la brindará el experto en traumatología y deporte Gonzalo Samitier.

¿Qué es el esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es cuando se produce una lesión ligamentosa del tobillo: los ligamentos, de los que ya hemos hablado anteriormente, son estructuras como cuerdas que estabilizan una articulación y que la mantienen en su sitio sobre todo cuando hacemos movimientos forzados.

El tobillo tiene múltiples ligamentos y algunos en concreto (los ligamentos laterales) se lesionan con mayor frecuencia.

Mecanismo de lesión del esguince de tobillo

El mecanismo del esguince de tobillo clásicamente es el siguiente: el pie se tuerce hacia abajo y hacia adentro, rompiendo los ligamentos laterales del pie. Con la rotura de los ligamentos se presenta dolor e inflamación en la cara lateral del tobillo.

¿Por qué me presento esguinces en el pie tan seguidos?

Existen muchos factores que predisponen a un esguince de tobillo: algunos son factores internos como no tener mucha fuerza en las piernas o alteraciones en los tejidos del pie, otros son externos como simplemente el haber pisado un desnivel en el camino o usar unos zapatos que no le brindaban estabilidad al pie. Pero cuando tienes un primer esguince tendrás más predisposición a tener nuevos esguinces, porque el primer esguince aumenta la movilidad articular del tobillo. Es decir, los ligamentos se vuelven menos tensos y con esto el tobillo se vuelve más inestable.

Grados de gravedad de un esguince de tobillo

Hay diversos grados de gravedad del esguince de tobillo en función de cómo se rompen los ligamentos. Si se rompe de forma parcial es lo que denominamos el grado 1 o 2. Si se lesiona de forma total o completa es lo que denominamos el grado 3.

En una lesión grado 3, a diferencia de una lesión grado 1 o 2, se observa en el examen físico que hay un exceso de amplitud de movimiento. Si eres médico o fisioterapeuta puedes intuir la gravedad de un esguince simplemente por el dolor, la cantidad de inflamación y el mecanismo por el que se ha producido el esguince de tobillo.

Esguince de tobillo agudo y crónico: ¿por qué no se cura mi esguince?

En mayoría de los casos el esguince de tobillo es una lesión auto resolutiva que con reposo y ayuda fisioterapéutica o de rehabilitación se recuperará en un tiempo relativamente rápido. En algunas ocasiones este esguince entra en lo que se denomina el esguince crónico, mal llamado esguince crónico, en donde no sólo el ligamento es lo que se ha lesionado sino que existe alguna fractura oculta o una lesión de la zona de los cartílagos del tobillo.

En este vídeo te hablaremos más sobre el diagnóstico y el tratamiento del esguince de tobillo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar