Síndrome de la banda o cintilla iliotibial. Una lesión muy común en el corredor

Publicidad
No hay votos
1517
55
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A continuación te hablaremos de un síndrome bastante habitual en la actualidad: el síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor. Probablemente has llegado hasta este artículo porque te gusta hacer running. Hoy en día que está muy de moda el running y el correr para todas las edades, y así como es popular el deporte son de frecuentes las lesiones y el síndrome de la cintilla iliotibial es una de ellas. Los corredores tienden a sufrir de síndrome de la banda iliotibial, y es bastante frustrante porque sin ser grave puede llegar a parar tu actividad deportiva durante muchos meses hasta que desaparece la molestia. Vamos a explicar en este vídeo qué es lo que debes hacer para no sufrir este problema y si ya lo sufres pues al menos intentar paliar sus síntomas y que desaparezca cuanto antes.

¿Qué es la cintilla iliotibial?

La cintilla iliotibial es una estructura que se encuentra en la parte lateral del muslo, entre la cadera y la rodilla. La cintilla iliotibial es una continuación de la fascia lata, que es una tela muy tensa que se origina en la cresta ilíaca en la cadera y se inserta en la parte anterior y lateral de la tibia (tubérculo de Gerdy).

¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial?

El síndrome de la banda iliotibial es el conjunto de signos y síntomas que ocurren cuando esta banda tensional pasa cuando pasa repetidamente por el fémur (específicamente por el cóndilo femoral externo) se genera una fricción repetida, irritando a la cintilla o banda iliotibial.

¿Por qué el síndrome de la cintilla iliotibial es tan común en corredores?

En deportes en los que hay un movimiento muy repetitivo (como puede ser la carrera, el ciclismo u otro tipo de deportes que incluyan salto y carrera) este movimiento es habitual, durante las prácticas e incluso en competencia. En el corredor de largas distancias es donde se va a ver con más frecuencia el síndrome de la cintilla iliotibial y sobre todo cuando hay una preparación física inadecuada, es decir, cuando no hay un periodo de adaptación a la carrera (cuando una persona se anima a empezar a correr distancias largas sin prepararse la banda iliotibial no ha sufrido los cambios oportunos para poder ser capaz de soportar esa fricción mantenida durante muchos ciclos).

Más adelante te señalaremos los signos y síntomas del síndrome de la banda iliotibial, la importancia de la preparación física adecuada y progresiva para evitar el síndrome de la banda iliotibial, el diagnóstico y el tratamiento del síndrome de la banda iliotibial.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments