Luxación de rodilla. Cirugía y tratamiento convencional para su rehabilitación

Publicidad
Promedio: 2.5 (4 votos)
2530
53
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Doctor Gonzalo Samitier te hablará en el siguiente vídeo acerca de la luxación de rodilla. No solo te dará detalles técnicos de cómo se hace la cirugía o cuantos ligamentos se lesionan, la idea de este vídeo es que sepas identificar una luxación de rodilla y qué diferencia hay con otro tipo de lesiones que ocurren en la rodilla pero que no son tan graves.

¿Qué es la luxación de rodilla? 

La rodilla está estabilizada por los ligamentos laterales y los ligamentos cruzados. Estos cuatro ligamentos, con ayuda de otros más pequeños, y la capsula articular van a darle la estabilidad a la rodilla. Cuando ocurre la luxación de la rodilla se lesionan entre tres, cuatro o más ligamentos.

En la Luxación de rodilla se desencaja el fémur con respecto a la tibia y puede ocurrir en múltiples direcciones (hacia adelante, atrás y lateral). Para que esta lesión ocurra debe existir daño en múltiples ligamentos y por eso es su gravedad.

Debemos aclarar que la luxación de rodilla no es lo mismo que la luxación de rotula. La luxación de rotula es menos grave que una luxación de rodilla debido a que solo es el desplazamiento de la rótula de su posición normal

Causas de la luxación de rodilla 

Las causas de la luxación de rodilla son las siguientes:

  • Lesiones de alta energía.
  • Accidentes deportivos
  • Accidentes de tráfico: motocicletas, vehículos

¿Cómo evaluar una luxación de la rodilla? 

Para evaluar la luxación de rodilla, aparte de los exámenes específicos de ligamentos, es muy importante descartar otras lesiones que pueden ocurrir a nivel neurológico y vascular (sobre todo si hay un desplazamiento posterior) para eso se hacen pruebas especiales neurológicas y vasculares.

Pruebas de imagen para luxación de rodilla

Las pruebas de imagen para luxación de rodilla son:

  • Radiografía
  • Resonancia magnética
  • TAC
  • Arteriografía
  • Electromiografía

Tratamiento de la luxación de rodilla

El tratamiento de una luxación de rodilla es complejo, debido a que no hay dos luxaciones iguales, a veces puede lesionarse tres ligamentos otras cuatro, otras cinco.. entre otras posibilidades. Por eso el tratamiento se basará en cómo es la luxación de rodilla de ese paciente.

Lo que sí se puede asegurar es que más del 90% de los casos van a requerir un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico de la luxación de rodilla

El tratamiento quirúrgico es individualizado y se realiza:

  • Reparación ligamentosa
  • Reconstrucción ligamentosa: aguda o diferida
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.5 (4 votos)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de Panibathu
Panibathu

Buenos dias mi nombre es Pablo Nivardo Alarcon
El 2 de diciembre del 2018 tube accidente donde me atropellaron y termine con una luxación de rodilla Derecha y rotura de ligamentos crusado en la rodilla isquierda los especialistas en el área me inmovilizaron las dos piernas 40 días aproximadamente no perdí la molividad de ninguna de las dos piernas pero la rodilla derecha no la podía mover al principio por que se salio de su lugar me la acomodaron ahora me quitaron los inmovilizadores y me hisieron una prueba fisica y notaron que tenia estabilidad en la rodilla luxada es decir a lado isquierda y derecho pero jalando al frente existe una espacio el la resonancia magnética indicaron que tenía 4 ligamentos rotos en la rodilla derecha y en la isquierda un ligamento roto pero después de los 40 días inmovilizado me digeron que tenia que empezar a caminar de a poco y recuperar los músculos y si había alguna molestia tendría que informar para que vieran la manera de operarme mi consulta es que ¿ como boy a caminar si mis rodilla esta con ligamentos rotos ? Pasados los días empecé a pisar y me di cuenta que recupere la movilidad y un poco de estabilidad en las rodillas quisiera saber que es lo que tengo que hacer tengo un poco de miedo de caerme y también temo saber si me estoy haciendo algún daño al caminar GRACIAS

Comentario

Imagen de Panibathu
Panibathu

Hasta la fecha no me han realizado ningún tipo de operación por fabor quiera su respuesta y colaboración

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments