¿Cómo se interviene quirúrgicamente una rotura del tendón rotuliano y cuadricipital?

  • Imagen de Gonzalo Samitier
    Gonzalo Samitier
    Cirujano Ortopédico / Traumatología y Cirugía Deportiva

    Soy Cirujano Ortopédico especializado en Rodilla, Hombro, y Lesiones Deportivas, tengo formación vía Fellowship y estuve acreditado en los Estados Unidos durante dos años por la Universidad de Florida y Henry Ford,  así como un año en Clinique Generale en Annecy – Francia con el Dr. Laurent Lafosse, donde me especialicé en el tratamiento de problemas complejos de hombro y rodilla, artroscopia y lesiones deportivas.

No hay votos
7114
0
0

El tendón rotuliano y el tendón cuadricipital son tejidos que se ubican en la zona anterior del muslo y que permiten la extensión de la rodilla, y así poder realizar actividades que implican el correr, saltar, patear un balón. La rotura de estos tendones es bastante común en deportistas maduros debido a una contracción violenta del cuádriceps. 

tendón rotuliano y el tendón cuadricipital

¿Quienes son candidatos a una cirugía por rotura del tendón rotuliano y cuadricipital?

Los deportistas con edad madura son uno de los principales lesionados con este tipo de afección sobretodo los que se desempeñan en disciplinas que requieren de saltos, correr o patear. La rotura del tendón puede ser frecuente alrededor de los 30-40 años de edad cuando ya las condiciones físicas van disminuyendo y los tejidos van perdiendo su capacidad elástica e hidratación. 

"La rotura del tendón puede ser frecuente alrededor de los 30-40 años de edad cuando ya las condiciones físicas van disminuyendo."

En el caso de los pacientes que refieren tendinopatías con procesos inflamatorios crónicos que lo incapaciten también es recomendable la intervención quirúrgica en búsqueda de mejorar la calidad de vida del paciente, y de esta forma devolverle la movilidad y desempeño diario al segmento. 

¿Cuáles son los tipos de intervención quirúrgica para el tendón rotuliano y cuadricipital?

La técnica a utilizar dependerá del tipo de lesión del tendón por lo que en base a ello se podrán utilizar las siguientes técnicas:

Roturas

Para las roturas del tendón rotuliano y cuadricipital se utiliza la reparación abierta en la que se busca acercar los cavos tendinosos lesionados, hasta lograr ubicarlos en la posición normal o fisiológica que se tenia antes de la lesión. 

Tendinopatías

En el caso de las tendinopatías crónicas donde se encuentra el tejido inflamado, se utiliza la limpieza de ese tejido mediante la técnica artroscópica o abierta, de acuerdo al grado de la lesión tendinosa. 

¿Cómo se realiza la cirugía de la rotura del tendón rotuliano y cuadricipital?

La cirugía inicia con la colocación de suturas no reabsorbibles de alta resistencia a nivel tendón tanto del lado interno como medial del mismo, posteriormente se realiza una tunelización ósea a través de la rótula los hilos que anteriormente se han pasado por el tendón (sutura transósea) y para finalizar se realiza un sutura o puntos sueltos uniendo los cabos tendinosos. 

Para esta intervención se requiere la utilización de anestesia espinal, tiene una duración aproximada de 90 minutos y no requiere de un ingreso hospitalario (de requerirlo es de un día).

En el periodo postoperatorio es importante tener mucho cuidado sobre todo en el movimiento de flexión de rodilla, ya que este movimiento tensa con gran fuerza la reparación hecha. De esta forma los ejercicios de movilidad debe ser de forma progresiva y debe iniciar desde la 2-3 semana de la cirugía.

Además en este periodo amerita del uso de rodillera y un postoperatorio en descarga de 3-4 semanas, es importante tener en cuenta que esta cirugía requiere de una recuperación relativamente larga pero en la que el éxito se logra alcanzar. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar