Síntomas, diagnóstico y tratamiento de una luxación de rótula

Publicidad
No hay votos
4251
90
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo te vamos a hablar de la luxación de rótula, una de las razones por las que se produce el dolor de rodilla. Esta explicación de la luxación de rótula te la presenta el doctor Gonzalo Samitier, experto en traumatología y deporte.

¿Qué es la luxación de rótula?

La luxación de rótula, como su propio nombre indica, es la dislocación de este hueso que todos conocemos que tenemos en la parte anterior de la articulación de la rodilla. La rótula se sale por la parte lateral del canal en donde está contenida.

La luxación de rótula es un problema típico entre las mujeres, sobre todo en jóvenes por debajo de los 15 o 16 años por la laxitud particular y por la morfología de las rodillas (que suelen ser un poquito metidas hacia adentro, lo que genera mayor propensión a que las rótulas se vayan hacia fuera) particular que tienen a esta edad.

¿Qué hacer si tenemos una luxación de rótula?

Cuando la rótula se sale lo primero que debemos hacer es mantener la calma. En el primer episodio pues te puedes poner nervioso porque es muy doloroso, pero normalmente en la rótula, a diferencia del hombro u otras articulaciones, vuelve a su sitio si nos relajamos y extendemos la rodilla sin el peligro de lesionar otras estructuras. Por lo tanto es importante relajarse e intentar poquito a poquito extender la rodilla, simplemente tocando un poquito la rótula empujando hacia la mitad del muslo.

Si tenemos dudas o no conseguimos reducir la luxación de la rótula no pasa nada: nos dijimos al hospital y allí un especialista procederá a realizar la maniobra de reducción que es sencilla y no es excesivamente dolorosa.

¿Qué hacer luego de reducir la luxación de la rótula?

Una vez que ha sido tratada y ya tenemos la rótula en su sitio hay que avanzar en el tratamiento. Está aún en discusión qué hacer de entrada: normalmente se inmoviliza en torno a unas tres semanas y a partir de ahí poco a poco se va reincorporando el paciente hacia su actividad normal. Para nosotros lo importante no es el manejo inicial, lo importante es el manejo a largo plazo porque estos pacientes que tienen esa predisposición a que la rótula se les salga suelen tener nuevos episodios en un futuro, y llega un momento en el que los episodios pueden ser prácticamente diarios o con cualquier tipo de actividad y esto limita la vida.

En este vídeo te explicamos qué hacer con las luxaciones frecuentes, cómo se realiza el diagnóstico definitivo de la luxación de rótula y cómo se trata la luxación de rótula.

Finalmente quiero dejarte un vídeo acerca de la luxación de la rodilla, para que conozcas de qué se trata y que no es igual a la luxación de rotula

Luxación rodilla

En el siguiente vídeo te explicaremos qué es la luxación de rodilla, con la intensión de que puedas identificarla y diferenciarla de otro tipo de lesiones que ocurren en la rodilla. También te enseñaremos todo lo que debes saber sobre qué hacer en esta situación y cuál es su tratamiento.

La luxación de rodilla es cuando ocurre una separación del fémur con la tibia, esto puede ocurrir en varias direcciones (hacia adelante, atrás y lateralmente). Cuando esto pasa significa que hubo una lesión en más de tres ligamentos que estabilizan la articulación de la rodilla. Esta es una lesión bastante grave que requerirá de un tratamiento quirúrgico en casi todos los casos.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments