Cómo saber si tienes una tendinitis rotuliana, cómo tratarla y cómo prevenirla

arriba
Me gusta
3156
55
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Crees que tienes una tendinitis rotuliana? Pues en este video te voy a dar las claves para entender este problema, las claves para prevenir la tendinitis rotuliana y cómo solucionarla misma a través del tratamiento médico y fisioterapéutico.

Tendón rotuliano: ubicación e importancia

El tendón rotuliano y la tendinopatía rotuliana afectan a este tendón que la mayoría de nosotros conocemos: localizado en la parte más anterior de la rodilla, justo por debajo de la rótula está el tendón rotuliano, y conecta la rótula con la parte anterior de la tibia. El tendón rotuliano facilita que podamos extender la rodilla.

Si vemos esta conexión, cuando el cuádriceps se contrae el tendón rotuliano, junto con el tendón cuadricipital, tiran de la tibia y la rodilla se extiende. Con esto podemos entender su importancia a la hora de realizar deportes que implican salto y carreras y por qué el sobreuso puede llegar a provocar una inflamación de este tendón.

Incidencia de la tendinitis del tendón rotuliano

La tendinitis del tendón rotuliano es una patología no muy frecuente y rara vez acaba el tratamiento quirúrgico. Es cierto que la tendinitis del tendón rotuliano puede llegar a ser muy pesada, sobre todo en el deportista que realmente es profesional y que tiene que realizar su actividad deportiva sí o sí ya que se pueden presentar problemas con la perpetuación de la inflamación.

¿Cómo es el dolor de la tendinitis rotuliana?

El dolor de la tendinitis del tendón rotuliano se caracteriza por manifestarse en la parte anterior de la rodilla, justo por debajo de la de la rótula. Normalmente es un poco más medial y se señala con la punta del dedo, a diferencia del dolor relacionado con el cartílago o el menisco, que suelen ser dolores profundos y difusos.

¿Hay riesgo de rotura del tendón rotuliano con la tendinitis del tendón rotuliano?

Si tienes una tendinitis rotuliana no estés preocupado por que se vaya a romper el tendón. Por supuesto, puede que por mala suerte suceda, pero es completamente excepcional Son muy raros y se conocen muy pocos casos al año de roturas completa del tendón rotuliano, por lo tanto una tendinopatía o tendinitis del tendón rotuliano no implica que tengas un riesgo de rotura a pesar de que es uno de los factores que se ha relacionado con la rotura completa del tendón rotuliano.

Diagnóstico de la tendinopatía del tendón rotuliano

El diagnóstico definitivo de la tendinopatía del tendón rotuliano se realiza simplemente con visualización y con el examen físico (la palpación de un tendón rotuliano doloroso nos dice si sufrimos una tendinopatía rotuliana). El diagnóstico confirmatorio se realiza con una ecografía o con una resonancia magnética, en donde se aprecia un engrosamiento del tendón y fibras en el tendón rotuliano de un color distinto al negro característico del tendón.

Más adelante en este vídeo te explicaremos cómo se trata la tendinopatía o tendinitis del tendón rotuliano y sobre la cirugía para el tendón rotuliano.

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Muy interesante

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar