¿Cómo se lleva a cabo la osteotomía tibial?

No hay votos
1578
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En ocasiones ciertas afecciones a nivel de la rodilla requieren de la intervención quirúrgica para su corrección y con ello mejorar los síntomas que estas afecciones pueden generar en el paciente, en este vídeo te contamos cómo se realiza la osteotomía tibial o técnica para la artrosis de la rodilla sin la utilización de prótesis.

¿Qué es la osteotomía tibial?

La osteotomía tibial es una cirugía utilizada para realinear la tibia en su posición fisiológica. Para ello se realiza un corte en el hueso buscando que tanto el eje como la posición se encuentren alineados.

osteotomía tibial

¿Cuáles son las características de una osteotomía tibial?

La osteotomía tibial está indicada en pacientes relativamente jóvenes y activos menores a los 60 años de edad, además que cuenten la presencia de un genu varo doloroso o artrosis en la cara interna de la rodilla. Esta cirugía se realiza en estos pacientes para evitar o retardar el uso de prótesis.

¿En qué consiste la intervención de la ostetomía?

Esta cirugía inicia con un corte a nivel de la tibia del lado medial en forma de cuña sin completar el corte (fractura controlada), luego se abre ese corte y en esa apertura se incorpora hueso de banco de tejidos para mantener el espacio corrigiendo o alineando la tibia. Este segmento se estabiliza con una placa que acelera el proceso de curación y le da estabilidad al corte realizado, generando que al cabo de las dos semanas postoperatorias el paciente ya puede hacer el apoyo del miembro intervenido.

De igual forma esta intervención quirúrgica requiere del uso de anestesia espinal + un bloqueo femoral analgésico, así como unos 120 minutos de duración, y el ingreso de 1 a 3 días en el centro hospitalario de acuerdo a las características individuales del paciente.

"Es una cirugía que necesita de un tiempo relativamente largo para su recuperación aun cuando a partir de los tres meses puede realizar algunas actividades de la vida diaria."

El periodo postoperatorio para la descarga inicia aproximadamente entre las 2-4 semanas, además se acompaña del uso de muletas por 6-8 semanas. Es una cirugía que necesita de un tiempo relativamente largo para su recuperación aun cuando a partir de los tres meses puede realizar algunas actividades de la vida diaria como manejar, asistir a sus actividades laborales etc.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar