¿Cómo es intervenida quirúrgicamente la luxación de hombro?

  • Imagen de Gonzalo Samitier
    Gonzalo Samitier
    Cirujano Ortopédico / Traumatología y Cirugía Deportiva

    Soy Cirujano Ortopédico especializado en Rodilla, Hombro, y Lesiones Deportivas, tengo formación vía Fellowship y estuve acreditado en los Estados Unidos durante dos años por la Universidad de Florida y Henry Ford,  así como un año en Clinique Generale en Annecy – Francia con el Dr. Laurent Lafosse, donde me especialicé en el tratamiento de problemas complejos de hombro y rodilla, artroscopia y lesiones deportivas.

No hay votos
5206
0
0

La luxación de hombro generalmente se ve causado por un evento traumático en la que la estructura que se ve más comprometida es el labrum articular. En este vídeo te explicamos de forma sencilla cómo se realiza la cirugía de la luxación de hombro. 

luxación de hombro

¿Cuáles son los factores de riesgo de las luxaciones de hombro recurrentes?

A menudo el primer episodio como se comentaba anteriormente se debe a una acción traumática como una caída, sobretodo se caracteriza por ser una lesión en la que las personas poseen mucha laxitud articular lo que la predispone a esta lesión. Esto hace que se lesione la cápsula articular y con ello se evidencien episodios recurrentes de luxación o subluxación.

"Se caracteriza por ser una lesión en la que las personas poseen mucha laxitud articular lo que la predispone a esta lesión."

Los individuos jóvenes menores de 20 años son parte de los que presentan este tipo de lesiones, y mucho más si practican deportes de contacto y competición, además la presencia de un defecto óseo glenoideo también hace evidente y predominante las luxaciones debido a una fractura o una erosión de esa zona ósea hace que se generen con mayor frecuencia este tipo de lesiones. 

¿Cómo se realiza la cirugía de la luxación de hombro?

La reparación de la luxación de hombro está enfocada en la utilización de técnicas de anclaje que van desde la zona del labrum articular para lograr fijarlo al hueso evitando la salida de la cabeza humeral por delante de él y con ello la luxación repetitiva del hombro. 

Para esta intervención se requiere la utilización de anestesia general + regional, así como una duración de 90-120 minutos aproximadamente, en la que es posible que el paciente no requiera la hospitalización y ser de así será de un día.

El periodo postoperatorio inicia con el uso de cabestrillo por unas 3-4 semanas, así como ejercicios de movilidad progresiva desde la primera semana. El tiempo de recuperación para esta cirugía es intermedio, al cabo de los 2-3 meses la persona podrá estar realizando sus actividades de la vida diaria de manera normal, mientras que las actividades deportivas deberán esperar unos 6-8 meses aproximadamente sobretodo si se trata de deportes de contacto.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar