Luxación de hombro: consejos de un doctor para su tratamiento

arriba
Me gusta
1741
31
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo el doctor Gonzalo Samitier te hablará de la luxación de hombro. Sabrás absolutamente todo lo que necesitas saber acerca del diagnóstico, el tratamiento y el proceso de recuperación de la luxación de hombro.

¿Qué es la luxación de hombro?

Por definición podríamos decir que la luxación de hombro es cuando se desarticula el hombro, es decir, cuando la cabeza del húmero, que se asemeja a una bola, se sale de la cavidad donde se aloja, cavidad que se llama la cavidad glenoidea. La cabeza del húmero se sale de su posición y no vuelve a entrar de forma espontánea a su lugar.

La luxación de hombro es un proceso bastante doloroso para los que para los que por mala suerte lo han sufrido, ya que requiere una reducción (maniobra para recolocar la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea) y puede o no requerir de un tratamiento quirúrgico para devolver la estabilidad a la articulación (sobre todo en aquellos casos en los que la luxación se produce de forma recurrente).

¿Por qué se produce la luxación de hombro?

Podríamos decir que en la mayoría de los casos hay una fuerza externa o hay un movimiento excesivamente forzado en la abducción y rotación externa que fuerza la cabeza humeral por delante o por detrás de la de la articulación, hasta el punto de que se llega a salir. Pero además hay una serie de factores predisponentes para la producción de la luxación de hombro: tienen que ver con un exceso de laxitud de los tejidos o bien lesiones previas del hombro. El exceso de laxitud es muy característico los pacientes jóvenes  (por debajo de los 20 años), mujeres (las mujeres tienen más elasticidad que los hombres), enfermedades del colágeno,…

En las personas que ya han sufrido de luxación del hombro hay más predisposición a la lesión, ya que la primera vez que se sale el hombro las estructuras que dan estabilidad al hombro, que se asemejan a una bolsa que cubre la cabeza del húmero (ligamentos y cápsula) se rompen y, aunque cicatrizan, ya no lo hacen con la misma tensión inicial, por lo tanto facilita que se vuelva a salir el hombro cuando lo forzamos con una actividad deportiva o incluso con gestos cotidianos.

¿Qué se debe hacer ante una persona que tiene una luxación de hombro?

Lo primero que hay que hace si alguien que conocemos tiene una luxación de hombro es acudir al hospital, porque en ocasiones puede no ser una luxación, sino  una a una fractura o algo más grave. Si no tenemos mucha experiencia podemos empeorar la situación si intentamos maniobras de reducción sea.

Sólo debemos permitir la reducción de una luxación de hombro cuando estamos en manos de un especialista como un cirujano, fisioterapeuta, o médico; personas que tienen hábito de reducir luxaciones de hombro.

Más adelante en este vídeo te explicaremos el diagnóstico definitivo de la luxación de hombro, cómo se trata la luxación de hombro y en qué consiste la cirugía para la luxación de hombro.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar