Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo se efectúa la sutura de menisco?

No hay votos
407
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

El menisco es una estructura que posee características resistentes y de amortiguación entre otras estructuras como la tibia y el fémur. Este puede verse lesionado sobretodo cuando se realizan movimientos bruscos de rotación de la rodilla dejando todo el peso sobre ella. En este vídeo te explicamos de forma sencilla cómo se lleva a cabo la sutura del menisco. 

rotura de menisco

¿Cuáles son las lesiones más favorables para realizar la reparación del menisco?

Dentro de las lesiones más favorables para intervenir quirúrgicamente el menisco mediante una sutura del mismo, encontramos aquella lesiones periféricas en la zona más vascular del menisco, en la que el proceso de cicatrización será mucho más beneficioso que en una zona que no posee una buena irrigación vascular, otra de las lesiones con buenos resultados a esta intervención son las lesiones recientes no degenerativas en el menisco ya que al tener mucho tiempo el aspecto del menisco no tiene una buena hidratación por lo que se hace difícil una buena cicatrización. 

"Las lesiones más favorables para intervenir quirúrgicamente el menisco mediante una sutura son las lesiones periféricas en la zona más vascular."

De esta forma los pacientes jóvenes son las personas con más características adecuada para llevar a cabo la reparación mediante la sutura del menisco, teniendo en cuenta que no sean pacientes con hábitos en el consumo de tabaco o cigarrillo ya que a nivel fisiológico esto puede generar algunas deficiencias en el proceso de recuperación de la lesión.

¿Cuáles son los tipos de reparación del menisco?

Las roturas de menisco tienen infinidades de tipos, por lo que su abordaje o tratamiento dependerá de las características de la rotura, de las características del paciente,la edad, así como la capacidad técnica del cirujano para realizar las reparaciones meniscales. Entre las roturas más frecuentes se encuentran:

  • Rotura longitudinal es la rotura que con mayor frecuencia se interviene y la que tiene mayores resultados favorables ya que se encuentra en la zona más vascularizada.
  • Rotura en asa de cubo esta lesión es otra de las lesiones que se pueden suturar, lo único es que la sutura ocupará la zona posterior y anterior haciéndola mucho más compleja. 
  • Rotura horizontal es una lesión típicamente degenerativa, no son las de mejor pronóstico pero en pacientes jóvenes es posible su intervención gracias a el buen proceso de recuperación que hay en estos pacientes. 
  • Rotura radial son especialmente complejas este tipo de roturas para llevar a cabo es una sutura por lo que la experiencia del cirujano hace importante la intervención.
  • Rotura pedunculada y rotura degenerativa estas roturas rara vez van a ser susceptibles de reparación con una sutura.

¿Cómo se realiza la cirugía de la sutura de menisco?

La sutura de la rotura de menisco dependerá del tipo de rotura, aunque el procedimiento será el mismo. Para ello se utilizan diversos dispositivos que insertan un hilo por delante y por detrás de la rotura y posteriormente se anuda para darle una mayor compresión a la sutura reparando la zona afectada. 

"La sutura de la rotura de menisco dependerá del tipo de rotura, aunque el procedimiento será el mismo."

Esta intervención quirúrgica requiere del uso de anestesia espinal, además de un tiempo aproximado de 60-90 minutos, y no requiere el ingreso hospitalario posterior a la cirugía.

El periodo postoperatorio en descarga es a las 3-4 semanas así como el uso a menudo de rodillera. Amerita de la movilización en flexión de rodilla de forma progresiva para proteger la reparación, de esta forma el tiempo de recuperación suele ser relativamente largo, la realización de las actividades deportivas si es el caso deberá hacerse posterior a los 5-6 meses mientras que las actividades cotidianas alrededor de los 3-4 meses, todo ello dependerá del tipo de intervención, de las características del paciente, la localización de la lesión, la rehabilitación y otros muchos factores que son importantes en este proceso. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar