¿Cómo saber que tengo una lesión del manguito rotador? ¿Qué tratamiento seguir?

arriba
Me gusta
2983
39
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el siguiente vídeo el doctor Gonzalo Samitier te hablará de todo lo que me tienes que saber sobre la lesión del manguito rotador: cómo se realiza el diagnóstico, cuál es su tratamiento (incluyendo las posibilidades a la hora de la cirugía) y en qué consiste la rehabilitación del manguito rotador.

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es una estructura integrada por 4 músculos. La cabeza humeral está rodeada por una serie de tendones y músculos: el subescapular, el supraespinoso el infraespinoso y el redondo menor con sus respectivos tendones integran al manguito rotador. Entre todos engloban la cabeza humeral y favorecen los movimientos de la cabeza del número (que se asemeja a una pelota) con respecto a la escápula.

Mecanismo de lesión del manguito rotador

El problema del manguito rotador es que se encuentra en un área muy estrecha. El manguito rotador se encuentra limitado en su parte superior una estructura ósea: el acromion. Lo que ocurre es que da lugar a una fricción entre el manguito y el acromion, que acaba lesionando los tendones y provocando la patología.

Tipos de lesión del manguito rotador

Hay 2 maneras en las que se puede sufrir del manguito rotador:

  • Lesión aguda. Un traumatismo, una caída sobre el hombro, un esfuerzo muy grande y súbito o una luxación hacen que nuestro hombro ascienda choque con el acromion y rompa el manguito.
  • Lesión crónica. Lesiones constantes pero pequeñas del tendón del los músculos del manguito rotador desgastan y terminan por ocasionar una lesión peor.

¿Qué características tiene el dolor de manguito y cómo puedes identificar una lesión de este tipo?

Lo que normalmente lo que ocurre es un dolor en la zona del hombro que se irradia a la cara lateral del mismo. A veces el dolor es un poco más anterior, a veces es más posterior,… Depende de los tendones que estén afectados.

Es característico en el dolor del manguito rotador que se manifieste de noche. El dolor coexiste con la limitación del movimiento.

Existen otros síntomas, como la crepitación (chasquidos). Pero este último síntoma puede ser por una rotura de los tendones o bien a veces puede ser también por una artrosis, por lo que tampoco hay que ponerse nerviosos y mucho menos si somos jóvenes. Si empezamos a notar ese dolor  debemos tener en cuenta que puede ser otra alteración (una tendinitis por ejemplo).

Continúa observando este vídeo y te explicaremos las cirugías de hombro para manguito rotador y en qué consiste el proceso de rehabilitación.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar