Tendinitis

Tendinitis

La tendinitis es una lesión muy común que afecta a deportistas, tanto con experiencia como amateur. Por eso, es muy importante saber cómo evitarlas y su tratamiento.
Tendinitis

Los tendones son tejidos resistentes que conectan los músculos a los huesos, por eso se localizan muy cerca de estructuras óseas, lo que ocasiona que los movimientos repetitivos los afecten. Entonces, cuando los tendones se ven afectados por la instauración de procesos inflamatorios, se encontrará la lesión conocida como tendinitis. Estas lesiones tendinosas producen variados síntomas, pero sobre todo afectan el movimiento articular, por eso generan limitación acompañado de dolor. Y en el caso de los deportistas, estos tienen mayores probabilidades de lesionarse.

Tendinitis

Tendinitis

Las articulaciones son las zonas de nuestros cuerpos en las cuales se unen los extremos de los huesos, pero para ello se necesita de los ligamentos. Además son necesarios los tendones para poder enviar hacia los huesos, la fuerza que proviene de los músculos y así mismo lograr un movimiento en particular. Por eso los daños en cualquiera de esas estructuras, producirán limitaciones y síntomas variados en el individuo que lo presenta.

En el caso de las lesiones de los tendones, encontramos la tenosinovitis, la tendinitis y la tendinosis.

"Los tendones son los tejidos que transmiten la fuerza hacia los huesos, para así lograr un movimiento"

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es una lesión que se produce en los tendones debido a un proceso inflamatorio que afecta al tejido, y que se desencadena normalmente por movimientos repetitivos en las regiones donde se inserta el tendón. Entre las más comunes se encuentra la tendinitis del supraespinoso, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de la pata de ganso y la tendinitis del manguito rotador.

Síntomas de la tendinitis

El primer síntoma que aparece es el dolor que suele incrementar con el movimiento, esto conlleva a rigidez articular, debilidad muscular por falta de movilizaciones, y restricciones en las actividades de la vida diaria que impliquen la articulación afectada. Además hay personas que pueden presentar sensibilidad al tacto y otros signos dependiendo si hay compromiso de otros tejidos articulares.

Causas de la tendinitis

En general, todas las personas pueden padecer de este tipo de lesiones, pero los que tienen mayores probabilidad son aquellos que realizan un mismo movimiento por un tiempo prolongado. Por eso los deportistas y algunas profesiones (carpinteros, peluqueros, personal de limpieza, escritores, oficinistas, etc), son los los individuos que más se afectan por este tipo de patologías.

¿Cómo se trata la tendinitis?

Los tendones son tejidos que para poder sanar necesitan de diversas técnicas e intervenciones terapéuticas, por eso la fisioterapia es un área que ayuda especialmente a este tipo de lesiones. En general,  durante el tratamiento y la rehabilitación se realizan las siguientes técnicas:

  1. Masaje con hielo.
  2. Masaje terapéutico.
  3. Movilizaciones pasivas y activas.
  4. Fortalecimiento muscular.
  5. Ejercicios con repeticiones progresivas, para adaptar los tejidos nuevamente a la carga.
  6. Ultrasonido.
  7. Termoterapia.
  8. Estiramientos.

Además, es importante que los pacientes realicen cambios en las actividades que realizan diariamente, ya que se deben agregar pausas para evitar el sobre esfuerzo de las articulaciones y de todos los tejidos que las componen.

Entonces, aunque es una lesión típica en las personas, requiere de tratamiento individualizado y enfocado en las limitaciones que posee cada persona, así como también en la readaptación a las actividades de la vida diaria.

Otras lesiones de los deportistas, incluyen las contracturas y los esguinces. Pulse para información.