Cada vez hay mas personas que realizan actividad física de forma rutinaria y una de las consecuencias es la propensión a lesiones musculo esqueléticas como tendinitis de todo tipo, la rodilla del corredor o tendinitis del tensor de la fascia lata o tensor de la cintilla iliotibial es una tendinitis típica en persona que hacen footing o running.
Síntomas de la rodilla del corredor o tendinitis de la fascia lata o cintilla iliotibial
El síntoma más frecuente es dolor en la parte externa de la rodilla cuando el deportista lleva corriendo unos minutos de tal forma que el dolor se hace insoportable y puede llegar a obligar a parar la carrera.
En ocasiones puede ser una molestia que es mayor al iniciar la carrera pero con el calentamiento mejora aunque el dolor reaparece cuando se lleva mucho tiempo corriendo. Este problema se da por un roce de la cintilla iliotibial respecto al cóndilo externo femoral o también o por un exceso de tracción de esta cintilla iliotibial sobre la inserción en la tibia.
Causas de la tendinitis del corredor o tendinitis de la fascia lata o cintilla iliotibial
Puede haber dos causas. Una mecánica que es por correr en superficies inclinadas donde aumenta el varo de rodilla y esto estimula el roce de la cintilla iliotibial con el cóndilo externo del fémur. Sin embargo, puede haber otros factores viscerales muy frecuentes y que junto con la actividad física o deportiva provocan este problema.
En la rodilla derecha se suele deber a una irritación del intestino delgado que provoca un aumento de tono de la musculatura externa de la pierna como el bíceps femoral, el musculo piramidal y el musculo tensor de la fascia lata.
La limpieza del intestino y desinflamación del intestino es muy resolutiva en estos casos cuando el problema de la tendinitis del corredor se da en la rodilla izquierda suele ser un problema de estrés que repercute sobre la vesícula biliar y el riñón.
Rodilla del corredor o tendinitis del tensor de la fascia lata o cintilla iliotibial
La tendinitis del músculo tensor de la fascia lata o rodilla del corredor es una inflamación de la cintilla iliotibial también llamada fascia de Maisat que es frecuente en las personas que practican footing o running.
Se debe a un roce entre la cintilla iliotibial y el cóndilo externo del fémur o también a una inflamación de esta cintilla iliotibial en la inserción en la zona externa de la meseta tibial.