Consejos, masajes y estiramientos para las contracturas y sobrecargas del gemelo

arriba
Me gusta
19897
152
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El gastrocnemio y el soleo son los músculos posteriores de la pantorrilla los conocidos como gemelos, estos músculos están sujetos a grandes tensiones continuas tanto en las actividades dinámicas como en las estáticas, como en el mantenimiento de la postura bípeda, es decir de pie.

Una contractura o sobrecarga de los gemelos puede ser muy molesta ya que puede dificultar el caminar y muchas veces es difícil que remita de forma espontánea. Un buen automasaje puede ser una solución adecuada para estas sobrecargas o pequeñas contracturas en este vídeo te mostramos como hacerlo y te damos además unos útiles consejos muy prácticos.

Si el problema es mas grave o persiste la mejor solución puede ser acudir a un buen fisioterapeuta, que podrá ayudarte en casos de roturas de fibras, esguinces, o lesiones de mayor importancia.

Aplicación de calor para las contracturas de gemelo

¿En qué formas o qué aparatos podemos utilizar para aplicar calor? Puede aplicarse, por decir algunos ejemplos, con una manta eléctrica, una bolsa de semillas, una bolsa de gel o la ducha. Pero para aplicar calor debemos tener en cuenta unas recomendaciones:

  1. No muy intenso, ya que si aplicamos una fuerza excesiva los músculos pueden contraerse defendiéndose de esa sensación de dolor.
  2.  Unos 10 minutos, un calor mantenido demasiado tiempo puede ser negativo haciendo, que el músculo no se relaje sino que se contraiga más.
  3.  Siempre antes del masaje y estiramiento para preparar la zona y sea mas efectivo tanto el masaje como el estiramiento.

Como realizar un buen automasaje para contracturas y sobrecargas en los gemelos

¿Cómo se realiza un buen automasaje? Un buen automasaje tiene que seguir unos principios básicos para que sea realmente efectivo, la dirección, las maniobras que utilicemos, y la elección de una crema o aceite adecuado son muy importantes. 

El tríceps sural formado por los músculos gemelo y soleo esta sometido a grandes cargas en casi cualquier deporte, es además, un elemento fundamental a la hora de caminar, es por esto que una lesión en esta zona puede ser muy incapacitante.

Con este automasaje que te ofrecemos conseguirás reducir la tensión de estos músculos tan solicitados mejorando tu practica deportiva y evitando dolores, sensación de pesadez y lesiones.

Cómo hacerse un masaje en los gemelos para aliviar la tensión

Con las premisas de no dolor para relajar la musculatura y eliminar la tensión, maniobras suaves y globales con crema o aceite especial para relajar la zona y movimientos hacia arriba te enseñaremos un sencillo automasaje, de no más de 10 minutos que te llenará de bienestar.

 

Estiramiento para relajar los músculos gemelos

¿Cómo realizar un estiramiento correcto de los músculos gemelos? Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares.

El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Estiramiento potente y eficaz para los gemelos

En este vídeo te queremos enseñar un estiramiento suave que se caracteriza por no ejecutarse con rebotes, ser de larga duración (aproximadamente 10 minutos) y que pone en tensión a toda la cadena muscular a fin de ganar rango articular en los músculos gemelos.

Existes muchas formas de realizar un automasaje para contractura o sobrecargas en los gemelos de forma relajante, con tus propias manos o con sencillas herramientas, pero siempre debemos tener en cuenta los principios básicos de aplicación y las precauciones y recomendaciones para que sea efectivo y seguro, además recuerda que tienes muchos más consejos, automasajes, estiramientos y ejercicios en nuestro canal de fisioterapia fisioterapia-online.com

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!