Pasar de mantener una vida sedentaria a una activa puede ser muy positivo para nuestro cuerpo, sin embargo, requiere unas precauciones a tener en cuenta para que este cambio de vida sea progresivo, seguro y saludable. Es recomendable seguir unos simples consejos que te ayudaran a que el transito del sedentarismo a la actividad física sea un éxito. Realizar el ejercicio físico adecuado a tu capacidad te ayudará a sentirte mejor mental y físicamente.
8 razones para empezar a hacer deporte o ejercicio físico
Lo primero que necesitas es cargarte de motivación y para esto te ofrezco una lista de razones o beneficios que vas a obtener si comienzas este camino y llegas a la meta.
- Vas a sentirte mucho mejor: El realizar actividad física de forma continuada mejora nuestro estado de animo, nuestro autoconcepto y seguridad, todo esto nos ayudara a sentirnos mejor.
- Dejarás de fumar: A medida que vayas realizando ejercicio te darás cuenta que hay cosas que sobran en tu vida que te hacen esclavo y controlan tu vida, fumar es una de ella y pronto te plantearás dejarlo de forma definitiva.
- Empezarás a comer mejor: Poco a poco mejoraras tu confición física esto te motivará a continuar y querer mejorar mas, alimentarte mejor será el siguiente paso lógico.
- Encontraras un rato para ti: Realizar actividad física te ayudara a buscar tus momentos propios para reflexionar y centrarte en ti mismo.
- Vas a bajar tus niveles de estrés: El ejercicio reduce el estrés esto esta comprobado cientificamente, controla los niveles de cortisol y otras hormonas además te ayudara a apagar el móvil.
- Vas a pensar mejor: Te ayudará a centrarte en el aquí y el ahora y dejar elementos que dificultan nuestro pensamiento.
- Estimularás tu espíritu de lucha y superación: Si eres constante mejorarás rápidamente, esto te motivará a continuar y seguir mejorando paso a paso.
- Vas a estar más sano: A consecuencia de el ejercicio mejorarás tu sistema circulatorio, respiratorio y muscular sin duda estarás mas sano, además te ayudará a mejorar ti dieta y dejar de fumar.
Principios básicos que no debes olvidar nunca para empezar a correr o a realizar actividad física
No se trata de ponerte de golpe a realizar fuertes sesiones de entrenamiento, solo se trata de utilizar la lógica, se progresivo y empieza poco a poco si no sabes como busca ayuda de un profesional, en este vídeo te damos algunos consejos que te ayudaran de iniciarte adecuadamente:
- Ponte pequeñas metas: Unos objetivos, que sean realistas te ayudaran a motivarte, no te plantees correr una maraton desde el primer día.
- Deja que tu cuerpo se adapte poco a poco: Al principio tendrás agujetas y molestias, eso es normal, es solo el modo que tiene nuestro cuerpo de adaptarse.
- Busca compañía: Ir con algún amigo te ayudará a combatir la pereza.
- Busca el disfrute en ello: En cuanto salgas unos días empezaras a disfrutar si ves que una actividad no te motiva después de un tiempo para a realizar otra pero no dejes de realizar ejercicio.
- La crisis llegará. Prepárate para ello: La vida no es algo lineal, está llena de subidas y bajadas cuando venga la bajada no te agobies enseguida vas a tirar para arriba.
- Sigue los pasos que te propongo: A continuación te ofrezco una forma fácil de empezar de forma adecuada.
Rutina o pasos a seguir para empezar a correr poco a poco
Aquí te dejamos un plan que puedes seguir para que en poco tiempo puedas ser una persona más activa. Este plan consiste en seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Caminar
- Semana 1 - 3 o 4 veces / 20-25 min / Ritmo normal.
- Semana 2 - 3 o 4 veces /30-35 min / Ritmo ligero.
Paso 2: Caminar/ correr
- Semanas 3 y 4 - 3 o 4 veces / 30-35 min.
- Caminar 10.
- Correr 30 seg / caminar 2 min 10-15 min.
- Caminar 10 minutos.
Paso 3: Alargar el correr
- Semanas 5 y 6 - 3 o 4 veces / 35-40 min.
- Caminar 10.
- Correr / caminar / correr / caminar… 15-20 min.
- Siempre recuperar bien.
- Caminar 10 minutos.
Paso 4: Correr,correr y correr
- 40/45 min.
- Seguir progresando con paradas.
- Buscar las buenas sensaciones.
- Hasta conseguir correr 40-45 minutos seguidos.
Paso 5: Progresar y marcarte metas más altas
- Alargar tiempos y distancias.
- Reducir tiempo al kilómetro.
- Trackear rutas y superar records.
- Apuntarse a alguna carrera popular
Existen otras opciones de empezar ya sea correr, nadar, andar en bicicleta ir al gimnasio o lo que tu prefieras tienes mucha bibliografía e información a tu disposición solo comprueba de que comienzas de forma lógica y segura y una vez que sientas el bienestar y los beneficios de la actividad física ya no podrás parar.