Dolor en la parte anterior del hombro: ¿qué puede ser?

No hay votos
5277
111
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Tienes dolor en la zona del hombro? ¿Específicamente en la zona de la articulación acromioclavicular? En este video el doctor Gonzalo Samitier te va a dar las claves de cómo manejar este problema y a quién debes sacudir.

¿Qué es la articulación acromioclavicular y por qué se produce el dolor allí?

La articulación acromioclavicular se sitúa en la parte más superior del hombro y, como su propio nombre indica, está entre en acromion (parte de la escápula que se prolonga hacia adelante y la clavícula.

Cuando el dolor es puntual en esta zona del hombro probablemente sufrimos de un problema de la articulación acromioclavicular. El dolor de la articulación acromioclavicular es bastante habitual en gente joven que hace mucha actividad que involucra movimientos con la extremidad superior: lanzamiento de pelotas, trabajadores de construcción que utilizan mucho el martillo por ejemplo, gente que hace lucha como hobby o como deporte,…

Dolor acromioclavicular agudo vs crónico

Hay que diferenciar el dolor de la articulación acromioclavicular aguda, como sucede en el caso de la luxación acromioclavicular (que se produce cuando, tras un traumatismo sobre el hombro, la clavícula rompe los ligamentos que lo estabilizan y se va hacia arriba), ya que eso va a tener otro método diagnóstico y otro tipo de manejo que el dolor acromioclavicular crónico (que se produce por desgaste).

¿Cómo saber si estoy sufriendo de dolor acromioclavicular crónico?

En primer lugar se debe tener en cuenta el tipo de actividad que realice la persona: deportistas o trabajadores de fuerza son más propensos a esta lesión, por lo que se inicia la sospecha si este tipo de pacientes presentan este dolor. Luego, se tiene en cuenta el dolor: dolor local que a punta de dedo se señala sobre la articulación acromioclavicular es definitivo de su lesión. Si el dolor no está en esa zona o se encuentra más profundo que puede ser el bíceps, el tendón de subescapular o lesión en el labrum.

¿Por qué duele la articulación acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular básicamente duele porque se desgasta. Es una zona en donde hay fricción y a la larga se puede desgastar. Ese desgaste puede llegar a resultar doloroso, pues uno los síntomas (además del dolor) es la inflamación o incluso el crecimiento de cierta protuberancia ósea con los años. Por suerte es una artrosis que realmente no es problemática, sólo hay que ofrecer un tratamiento.

En este vídeo te hablaremos del diagnóstico y  tratamiento del dolor de la articulación acromioclavicular y la cirugía pautada para el dolor acromioclavicular.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar