Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo se realiza la cirugía de menisco?

Promedio: 5 (1 voto)
1434
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Las lesiones de menisco específicamente las roturas meniscales producen una alteración en la estructura de la rodilla que pueden generar una pérdida en la amortiguación (función principal del menisco) y por tanto estos pacientes a los que se les quita un menisco o lo tienen dañado a largo plazo son más susceptibles a sufrir de artrosis. En este vídeo te explicamos de una forma sencilla como se realiza una meniscectomía por via artroscopica.

" Las roturas meniscales producen una alteración en la estructura de la rodilla que pueden generar una pérdida en la amortiguación."

¿Qué son los meniscos y cuales son sus características?

Los meniscos son estructuras cartilaginosas compuestas de colágeno, con características resistentes, y con funciones de amortiguación, estabilización y trabajo propioceptivo en la rodilla, específicamente entre la tibia y el fémur.

lesión de menisco

¿Cuáles son los tipos de roturas de menisco?

Las roturas de menisco tienen infinidades de tipos, por lo que su abordaje o tratamiento dependerá de las características de la rotura, de las características del paciente,la edad, así como la capacidad técnica del cirujano para realizar las reparaciones meniscales. Entre las roturas más frecuentes se encuentran:

  • Rotura longitudinal
  • Rotura en asa de cubo
  • Rotura horizontal
  • Rotura radial
  • Rotura pedunculada
  • Rotura degenerativa

tipos de roturas de menisco

¿Qué es una meniscectomía?

La meniscectomía por artroscopia es una intervención quirúrgica que permite la reparación de los meniscos lesionados, en esta cirugía se realiza una resección (quitar parte de la estructura) del menisco afectado tratando de conservar su forma aunque este quede más pequeño, teniendo como prioridad la conservación de su forma y función principal que es la amortiguación.

"La meniscectomía por artroscopia es una intervención quirúrgica que permite la reparación de los meniscos lesionados."

Es importante saber que la vascularización del menisco llega desde la parte periférica es decir la parte más externa, por lo que las lesiones de esta zona tienen una alta posibilidad de cicatrización mientras que las lesiones más centrales al menisco tienen poca capacidad para cicatrizar y por tanto van a ser menos susceptibles de ser reparadas.

Este tipo de cirugía amerita de la colocación de anestesia espinal en lo que solo se cedan los miembros inferiores para la intervención, y tiene una duración aproximada de 30 a 60 minutos. Además es una de las intervenciones que no requiere de un ingreso hospitalario a no ser que existan factores de riesgo o complicaciones como sangrado durante la cirugía, por lo que generalmente son cirugías ambulatorias en las que el paciente puede marcharse a casa el mismo día.

En el postoperatorio después de quitar parte del menisco la carga puede ser parcialmente inmediata aunque el recomendable el uso de bastones al inicio ya que no deja de ser una agresión a la estructura de la rodilla por lo que esta amerita un periodo de recuperación para manejar adecuadamente la inflamación, para ganar musculatura y fuerza etc. Por lo que es recomendable guardar un reposo relativo y hacer una carga progresiva, aunque su tiempo de recuperación sea corto.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar