Pinzamiento de cadera o femoroacetabular: claves de esta patología

arriba
Me gusta
2047
51
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo el doctor Gonzalo Samitier te explicará una alteración o patología frecuente: el pinzamiento de cadera, también llamado pinzamiento femoroacetabular. Sabrás las claves del por qué presentas este dolor inguinal con la práctica deportiva

¿En qué consiste exactamente el pinzamiento o impingement femoroacetabular?

Como su propio nombre lo dice, es un 'pinzamiento'. Se produce una fricción y un roce en la zona de la cadera sobre todo con los movimientos de flexión y esto va a originar un dolor en la zona inguinal profundo cuando doblamos la cadera, y que progresivamente va lesionado otras estructuras, acabando en dolor incluso con actividades que no implican la flexión de la cadera.

¿Que se produce exactamente en el pinzamiento? La fricción o roce lesiona el labrum, el cartílago que recubre la articulación.

¿Por qué se produce el impigement o pinzamiento de la cadera?

Por lo general el exceso de práctica deportiva o un gesto muy repetitivo genera impigement o pinzamiento de la cadera, pero a menudo también hay una anatomía predisponente. Es decir, la forma de nuestras caderas puede o no favorecer el impigement o pinzamiento de la cadera. No es que estés mal hecho, es simplemente que una actividad concreta asociado a una cadera más propensa a la lesión hace que haya esa fricción.

Los pacientes jóvenes y activos con impigement o pinzamiento de la cadera pueden requerir algún tipo de tratamiento. El síntoma característico del impigement o pinzamiento de la cadera suele ser el dolor inguinal profundo, lo que hace el diagnóstico algo difícil (ya que hay otras patologías que cursan con este mismo dolor, por lo tanto es aconsejable que acudáis a un especialista traumatólogo, especialista en cirugía del deporte o incluso especialistas de cadera para afinar el diagnóstico)

Más adelante en este vídeo el doctor Samitier te explicará cómo se realiza el diagnóstico, qué se consigue en las imágenes si hay un impigement o pinzamiento de la cadera, cómo es el tratamiento del impigement o pinzamiento de la cadera y en qué consiste su cirugía.

Ver comentarios (1)

Imagen de Tania Tip
Tania Tip

Hola:

Quisiera saber que ejercicios son recomendables para una hernia de disco lumbar. Vivo en Argentina y aca la fisioterapia no está tan desarrollada como en vuestro país. Creo que que lo provocó es que tengo una perna más larga que la otra, o no sé bien si es que tengo la cadera más alta. Esto es una percepción mía pues ningún especialista me lo ha dicho pero de verme y sentirme se que tengo esto y nadie me da respuesta a mi problema. Yo noto que la cabeza del fémur divergen entre una pierna y la otra, no están situadas al mismo nivel. 

Espero ne puedan asesorar un poco. 

Un saludo:

 

Tania

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar