Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo se realiza la cirugía del ligamento cruzado anterior?

No hay votos
167
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

El ligamento cruzado anterior es unos de los principales ligamentos de la zona de la rodilla, este ligamento cumple funciones importantes en la estabilidad de la misma, por lo que una lesión en como es el caso de las roturas debe ser intervenida quirúrgicamente. En este vídeo te explicaremos de una forma sencilla cómo se realiza la cirugía de la rotura del ligamento cruzado anterior.

ligamento cruzado anterior

¿Cuáles son las características de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)?

La rotura del LCA suele estar causada por la ejecución de un mal gesto en la rodilla, sobretodo en un valgo forzado, además es una lesión bastante frecuente en los deportista. Esta lesión se caracteriza por no cicatrizar por lo que su abordaje es netamente quirúrgico.

"La rotura del LCA suele estar causada por la ejecución de un mal gesto en la rodilla, sobretodo en un valgo forzado."

Además genera una sensación importante de inestabilidad de la rodilla y limitación al querer realizar algún tipo de deporte, por lo que se recomienda el paciente jóvenes su reconstrucción a manera de evitar lesiones futuras o secundarias a nivel del menisco, cartílago y un deterioro progresivo de la rodilla.

¿En qué consiste la cirugía de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)?

La técnica realmente consiste en la reconstrucción del ligamento mediante el injerto con un tendón del paciente bien sea el tendón rotuliano, el de isquiotibiales o el del cuádriceps a manera de reproducir la anatomía de ese ligamento.

Es bastante relevante en la aplicación de la técnica la posición en la que ubique el ligamento así como la tensión que se le dé al mismo. 

reconstrucción de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

¿Cómo se realiza la cirugía de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)?

Lo inicial es ubicar el punto de inserción tibial y femoral, al tenerlos localizados se inicia haciendo una tunelización nivel de la inserción tibial para introducir a través de él el tendón adquirido del paciente para que se integre con el hueso. Posteriormente se realiza el túnel en la inserción femoral donde se introducirá el tendón. La cirugía culmina con la colocación de unos dispositivos de fijación (de botón o suspensión) en la zona femoral y en la zona tibial con una doble fijación mediante un tornillo que va a compresión para lograr fijar el ligamento cruzado. 

Otra de las técnicas de fijación es con tornillos en ambas inserciones dando de esta forma también la compresión necesaria para que se fije de forma correcta y adecuada el ligamento cruzado anterior.

Para esta cirugía se hace necesaria la aplicación de anestesia espinal y un tiempo aproximado de 90 minutos, de igual forma el paciente puede ser ingresado dos días en el centro hospitalario o por el contrario no ser necesario.

El periodo postoperatorio en descarga inicia aproximadamente entre la 1-2 semana, además la utilización de muletas se hace necesario por unas 6 semanas. La realización de actividades diarias de una forma normal puede hacerse aproximadamente a los 2 meses pero lo que es la actividad deportiva debe esperar a los 6 meses postoperatorio aproximadamente, sobretodo cuando son actividades deportivas que requieren saltos, carreras etc.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar