Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de cadera? Claves, consejos, tips y ejercicios

  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 5 (2 votos)
280
0
0

La articulación de la cadera se conoce como una articulación esférica. Esto se debe a que la parte superior del hueso del muslo tiene forma de bola. Esta 'bola' se encuentra dentro de una cavidad hueca en su pelvis. La cadera puede soportar movimientos repetidos y una buena cantidad de desgaste. Esta articulación esférica, la más grande del cuerpo, se ajusta de una manera que permite el movimiento fluido.

La cadera: estable y fuerte pero propensa a dolores.

La articulación de la cadera se mantiene unida por una cubierta de músculos que se aseguran a los huesos mediante cordones fuertes llamados tendones. Estos músculos y tendones forman una cápsula alrededor de la articulación y apoyan sus movimientos. Ayudan a mover la articulación, apoyando el movimiento de la pierna y la parte superior del cuerpo.

Dentro de la cápsula está la membrana sinovial, que lubrica la articulación con líquido sinovial y mantiene el cartílago sano. El cartílago se encuentra entre los huesos de la articulación de la cadera para evitar que se froten y reduce cualquier impacto al caminar o mover la cadera.

La articulación de la cadera es muy estable y fuerte. Sin embargo, a pesar de esto no es indestructible. Con la edad y el uso, el cartílago puede desgastarse o dañarse. Los músculos y los tendones de la cadera se pueden usar en exceso. Los huesos de la cadera pueden romperse durante una caída u otra lesión, po lo que cualquiera de estas condiciones puede provocar dolor de cadera.

Dolor de cadera

Muchas personas experimentan dolor de cadera en algún momento de su vida. Es una condición que puede ser causada por una variedad de problemas, saber de dónde viene su dolor puede darle pistas sobre su causa.

"Es una condición que puede ser causada por una variedad de problemas."

La mayoría de las veces hay una explicación muy simple para el dolor de cadera, por ejemplo, si lo ha exagerado mientras hace ejercicio. En este caso, su dolor generalmente es causado por tejidos blandos tensos o inflamados, como los tendones, y a menudo desaparece en unos pocos días. Por su parte, el dolor de cadera a largo plazo puede ser causado por afecciones específicas. Si tiene un problema con la articulación de la cadera, puede sentir dolor en la ingle, en la parte delantera de la pierna y en la rodilla. Puede sentir dolor en la parte exterior de la cadera o en el glúteo, aunque esto también puede ser causado por problemas en la parte inferior de la espalda.

Causas

El dolor de cadera es una queja inespecífica que requiere que el profesional de la salud encuentre la causa subyacente de las posibles lesiones o enfermedades. El enfoque para el diagnóstico del dolor de cadera requiere una mente abierta porque la fuente del trauma o la causa de la enfermedad pueden no ser fácilmente aparentes. A menudo es difícil de describir, y los pacientes pueden quejarse de que la cadera simplemente duele. La ubicación, la descripción, la intensidad del dolor, lo que lo mejora y lo que lo empeora dependen de la estructura involucrada y la causa exacta de la inflamación y la lesión.

"Cualquiera sea la causa, el dolor de cadera es más común a medida que envejece."

Cualquiera sea la causa, el dolor de cadera es más común a medida que envejece, durante toda la vida, hay mucho desgaste en esta articulación fuerte. Dicho esto, aquí te describimos algunas posibles causas del dolor de cadera:

El dolor puede surgir de estructuras que están dentro de la articulación de la cadera o de estructuras que rodean la cadera.

  • Trauma en la cadera: con una caída, un golpe directo, una torsión o un estiramiento, el dolor se siente casi de inmediato.
  • Lesión por uso excesivo: el inicio del dolor puede retrasarse minutos u horas a medida que los músculos inflamados que rodean la articulación de la cadera entran en espasmo o las superficies articulares se inflaman, causando acumulación de líquido. Las lesiones por uso excesivo también pueden causar daños en el cartílago, la cápsula, lo que resulta en inflamación, dolor y cojera. 
  • Fractura: con una fractura de cadera, hay un inicio agudo de dolor constante después de la lesión que generalmente empeora con casi cualquier movimiento. Los músculos que se unen a la cadera hacen que la fractura se desplace o se mueva, y la pierna puede aparecer acortada y rotada hacia afuera. 
  • Dolor de ciática: el dolor del nervio ciático tiende a comenzar en la parte baja de la espalda y se irradia hacia las nalgas y hacia la parte frontal o lateral de la cadera. Puede haber entumecimiento y hormigueo asociados en la pierna o el pie. 
  • Artritis: por lo general, hay un dolor casi inmediato que no mejora a medida que continúa la actividad.

Ejercicios para el dolor de cadera

En este vídeo te enseñamos algunos ejercicios diseñados para estirar, fortalecer y estabilizar las estructuras que sostienen su cadera, es importante mantenerse activo e intentar hacer los ejercicios que sean adecuados para usted y ser constante.

Los ejercicios de flexibilidad y fuerza son clave para aliviar el dolor de cadera. Aunque estos ejercicios pueden ocasionar molestias temporales, no deberían causar ni agravar el dolor. Si un ejercicio le causa dolor, deje de hacerlo o intente ir a un ritmo más lento o más suave. El objetivo de estos ejercicios es fortalecer los músculos de la cadera para soportar mejor la articulación de la cadera, lo que puede ayudar a aliviar el dolor. Comience haciendo ejercicios gradualmente y aumente con el tiempo, recuerde continuar incluso cuando su cadera esté mejor para evitar que sus síntomas vuelvan.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar