6 ejercicios, estiramientos y automasajes para la tendinitis de Aquiles

Publicidad
6 ejercicios, estiramientos y automasajes para la tendinitis de Aquiles
Promedio: 3.1 (17 votos)
39767
105
1
(h3) Punto grueso

La tendinitis o tendinopatia del tendón de aquiles, está muchas veces relacionada con una excesiva tensión de los músculos gemelos y sóleo, en esta patología, sucesivas microlesiones, terminan por llevar al tendón de aquiles a un proceso de inflamación crónica, que termina por deteriorar el tendón. En esta infografía te ofrecemos una serie de ejercicios que te pueden ayudar a completar el tratamiento de fisioterapia 

Automasaje del tendón de Aquiles

Este es el clásico masaje transverso profundo del Doctor Cyriax  aplicado en este caso para la tendinitis de aquiles o aquilea. 

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Algunas personas recomiendan poner hielo después del masaje pero desde nuestro punto de vista si tienes que poner hielo es porque el masaje no estaba indicado o porque lo has aplicado demasiado fuerte. 

Ver vídeo

Estiramiento bilateral de gemelos

En este ejercicio vamos a estirar los músculos gemelos en el contexto de un estiramiento global de la cadena muscular posterior.
Al ser un estiramiento en carga (de pie) y por esta globosidad en la tensión de toda la cadena, va a ser de una intensidad elevada pero también de una alta efectividad.
Como elemento fundamental, deberemos cuidar de que el centro de gravedad quede muy por delante de los tobillos de forma que las tibias se cierran en flexión dorsal sobre el pie para introducir tensión en estos músculos. 

Ver vídeo

Automasaje gemelos y sóleo con las manos

El tríceps sural formado por los músculos gemelo y soleo esta sometido a grandes cargas en casi cualquier deporte, es además, un elemento fundamental a la hora de caminar, es por esto que una lesión en esta zona puede ser muy incapacitante. Con este automasaje que te ofrecemos conseguirás reducir la tensión de estos músculos tan solicitados mejorando tu practica deportiva y evitando dolores, sensación de pesadez y lesiones.

Ver vídeo

Automasaje de los gemelos con rodillo

Un pequeño rodillo puede ser muy útil para masajearse la zona de las pantorillas, con este masaje, conseguirás mejorar la tensión y la sobrecarga acumulada en los gemelos, muchas veces cargados por la práctica deportiva, una excesiva tensión en estos músculos,puede acarrear múltiples consecuencias como pesadez al correr o caminar, dificultar tus desplazamientos, e incluso las temidas y comunes  roturas de fibras.

Ver vídeo

Estiramiento del músculo sóleo

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Ver video

​Ejercicio de potenciación excentrica de sóleo y gemelos

Los ejercicios de fuerza excéntrica son una muy útil herramienta tanto para mejorar la práctica deportiva como el tratamiento de lesiones, tanto en su fase de rehabilitación como en la prevención. Esta potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes.

Ver vídeo

Como podéis ver, ponemos a vuestra disposición una serie de herramientas que, dependiendo del momento y la fase de la tendinopatia pueden ser de mucha utilidad. En ocasiones la tendinitis de Aquiles termina degenerando el tendón y siendo rebelde al tratamiento, por eso la intervención del fisioterapeuta puede ser esencial. Recuerda que en fisioterapia-online.com, podrás encontrar muchas mas estrategias para abordar esta lesión y otras muchas más.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.1 (17 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Me han venido genial tanto los ejercicios como los consejos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments