Los gemelos y el sóleo, músculos situados en la parte posterior de la pantorrilla, que conforman el conjunto denominado como tríceps sural, tienden al acortamiento, por lo que se deben mantener buenos hábitos de estiramiento.
Estos músculos suelen sobrecargarse con facilidad, sobre todo en aquellas mujeres que utilizan frecuentemente zapatos de tacón alto y en la práctica deportiva, especialmente si se practica deporte sobre superficies irregulares o se utiliza un calzado inadecuado.
Relajación y automasaje de los gemelos
En este vídeo os explico cómo relajar los gemelos y aliviar la tensión que se tiende a producir en ellos por medio de un automasaje y un estiramiento muscular.
El masaje descontracturante es una herramienta muy importante para recuperar y reparar los músculos tras una intensa jornada de entrenamiento. Junto con este masaje, es muy aconsejable realizar una sesión intensa y profunda de estiramiento muscular.
- Inicialmente daremos pequeños golpeteos en la masa muscular para relajarlo
- Realizaremos pases de automasajes en el gemelo para relajar la musculatura, podemos iniciar desde el tendón de Aquiles hacia arriba.
- En el tendón de Aquiles podemos realizar pases longitudinales con nuestro dedo pulgar para liberar tensión, así como realizar movimientos transversales.
- En cuanto el vientre muscular, podemos realizar un amasamiento con una sola mano o con ambas, si así lo deseamos.
- Para abordar la inserción, que es donde muchas veces la tensión se queda acumulada, introduciremos el dedo pulgar en la zona poplítea haciendo pases transversales y buscando la zona de tensión para enfocarnos en ella.
- Por último, podemos realizar otros toques y un pequeño estiramiento global.
Para más información acerca de estos importantes músculos, te dejo este enlace que te brindará muchísima más información: 4 ejercicios que debes hacer para estirar y relajar los gemelos (tríceps sural).