La rotura de fibras o fibrilar del gemelo, también conocida como síndrome de la pedrada, es relativamente común en deportistas que realizan salidas en sprint intenso pero aunque resulte sorprendente, también se da con bastante frecuencia en personas con una actividad física escasa o nula y en gestos o actividades cotidianas y poco explosivas.
En este vídeo, ofrecemos a unos y otros una serie de herramientas, auto-masajes y estiramientos orientados a acelerar y mejorar la recuperación de la rotura de fibras reincorporándose antes al deporte o vida normal y evitándose también posteriores recaídas y secuelas.
Ejercicios y automasajes recomendados para la rotura de fibras del gemelo
Algunos ejercicios y automasajes recomendados para tratar la rotura de fibras del gemelo son:
Automasaje para rotura de fibras del gemelo
La rotura de fibras musculares en los gemelos son comunes y el tratamiento de fisioterapia es muy indicado, este tratamiento puede tener un mejor resultado si lo complementamos con este automasaje en el momento indicado.
Tras una rotura de fibras del gemelo, es esencial un adecuado drenaje de los elementos de desecho de los procesos inflamatorios y una facilitación de la cicatrización para una correcta alineación de las fibras cicatriciales ,evitando así, posibles recidivas y problemas derivados de una incorrecta cicatrización.
Automasaje de gemelo y soleo con rodillo
Un pequeño rodillo puede ser muy útil para masajearse la zona de las pantorrillas, con este masaje, conseguirás mejorar la tensión y la sobrecarga acumulada en los gemelos, muchas veces cargados por la práctica deportiva, una excesiva tensión en estos músculos, puede acarrear múltiples consecuencias como pesadez al correr o caminar, dificultar tus desplazamientos, e incluso las temidas y comunes roturas de fibras.
Te recomendamos nuestro artículo sobre Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras
Automasaje de gemelo y soleo con las manos
El tríceps sural formado por los músculos gemelo y soleo esta sometido a grandes cargas en casi cualquier deporte, es además, un elemento fundamental a la hora de caminar, es por esto que una lesión en esta zona puede ser muy incapacitante. Con este automasaje que te ofrecemos conseguirás reducir la tensión de estos músculos tan solicitados mejorando tu practica deportiva y evitando dolores, sensación de pesadez y lesiones.
Estiramiento de gemelo y soleo
Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones como roturas de fibras o contracturas musculares.
El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.
Potenciación excéntrica de gemelo
Los ejercicios de fuerza excéntrica son una muy útil herramienta tanto para mejorar la práctica deportiva como el tratamiento de lesiones, tanto en su fase de rehabilitación como en la prevención.
Esta potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes.