Rotura de fibras de gemelo

Rotura de fibras de gemelo

Para los deportistas, esta lesión es muy común y un problema que prefieren evitar a toda costa. Para poder evitarlo, lo mejor es mantenerse informado de: porqué ocurre la rotura de las fibras del gemelo, cómo pueden evitarlo y cuál es su tratamiento.
Rotura de fibras de gemelo

Rotura de fibras de gemelo

La rotura de fibras del gemelo o desgarro muscular implica el rompimiento de un número variable de miofibrillas, que es la unidad funcional del músculo, pero puede llegar hasta la rotura completa del músculo. 

¿Qué es la Rotura de Fibras del Gemelo?

La rotura de fibras del gemelo  es una lesión frecuente, esta puede ocurrir tanto en personas deportistas o no, esta musculatura corresponde al grupo muscular que se conoce normalmente como pantorrilla, esta se ubica en la parte posterior de la pierna y está constituida por los gemelos o gastrocnemio y el sóleo; este grupo muscular es llamado tríceps sural. La función principal de este grupo muscular es de realizar la flexión plantar del pie. 

La rotura de fibras del gemelo puede darse de forma parcial o completa, además de estas pueden verse afectadas las estructuras circundantes a éste. 

Grados la Rotura de Fibras del Gemelo

En la rotura de las fibras del gemelo existen varios grados según su gravedad:

  • Las roturas de fibras del gemelo Grado I o leve, se caracterizan por existir un estiramiento o rotura mínima de alguna fibra muscular. El deportista va a presentar dolor o molestia muy ligera, además de esto puede presentar una tumefacción (inflamación) pequeña, hematoma y con ligera limitación funcional.
  • Las roturas de fibras del gemelo Grado II o moderada se caracterizan por existir una rotura moderada de las fibras musculares. El deportista va a presentar  dolor o molestia moderada a la palpación, la inflamación o tumefacción será más evidente, hematoma y con limitación funcional moderada casi incapacitante. 
  • Las roturas de fibras del gemelo Grado III o grave, se identifican ya que existe la rotura completa del vientre muscular, el deportista va a presentar dolor intenso y constante, la zona se encuentra inflamada y puede haber presencia de hematoma e incapacidad funcional.

Causas de la Rotura de Fibras del Gemelo

Las rotura de fibras del gemelo se producen a causa de un estiramiento excesivo, colocando así en sobretensión a la misma, como consecuencia de una contracción que se encuentra a una gran resistencia externa  o por contracción de un grupo muscular se asocia a una rotura conjunta del: perimisio, epimisio y de los vasos sanguíneos responsables de la hemorragia, que provoca a su vez el hematoma lesional.

A su vez esta lesión puede presentarse a causa de un traumatismo, que exista una sobrecarga muscular o fatiga muscular intensa, por mala o inadecuada preparación previa al ejercicio o práctica deportiva; es decir que no se ejecuten adecuadamente los estiramientos y el acondicionamiento neuromuscular, entre otras.

Síntomas la Rotura de Fibras del Gemelo

La sintomatología presente en la rotura de fibras del gemelo son las siguientes:

  • Dolor intenso de tipo punzante al momento de la lesión.
  • Dolor a la palpación
  • Al palpar la zona afectada se percibe en algunos casos un agujero o la rotura de las fibras musculares
  • Limitación funcional
  • Tumefacción o inflamación
  • Hematoma (en algunos casos el hematoma no es perceptible)

Cabe destacar que al existir una rotura de fibras del gemelo o en cualquier grupo muscular el paciente o deportista va a manifestar dolor en todo el recorrido del movimiento.

Diagnóstico la Rotura de Fibras del Gemelo

Al momento de sospechar en una posible rotura de las fibras del gemelo o de algún otro grupo muscular, se deben tener en cuenta los primeros signos de alarma:

  • El primero es que el deportista manifestará y se hará evidente la impotencia funcional, es decir este no podrá realizar el movimiento que desee  ya que desde los primeros grados de movimiento va a manifestar dolor.
  • El dolor que presenta es constante a veces de tipo punzante. Si estos síntomas se presentan durante el entrenamiento o competencia deportiva se debe INMEDIATAMENTE PARAR LA ACTIVIDAD y proceder a una evaluación más exhaustiva. ¿Cómo saber si realmente presenta una rotura de las fibras del gemelo? ¡Sencillo! Se palpa la zona de dolor para evidenciar anormalidad o no en el tejido muscular, se le pide al jugador que trate de realizar una contracción (preferiblemente concéntrica) y con un poco de resistencia. Por último se pide que marque su zona de dolor y posterior a eso se realiza un estiramiento (OJO es hacer apenas ese "estiramiento" ya que no se quiere seguir rompiendo las fibras musculares), con todo esto lo que se hace es corroborar que se está frente a esta lesión ya que EL DOLOR ES PUNTUAL EN LA ZONA DE ROTURA. Cabe destacar que no hay que dejar de lado un eco de partes blandas y así terminar de saber la gravedad de la lesión.

Tratamiento de la Rotura de Fibras del Gemelo

La rotura de las fibras del gemelo debe ser abordado desde el primer momento, siguiendo cada una de sus fases, cada fase cumple con objetivos distintos según la gravedad de la lesión. Esta es una lesión que tiene un proceso de recuperación de al menos 4 / 6 semanas según la complejidad de la lesión.

Fase I – Fase de Protección

Los objetivos primordiales de esta fase con la rotura de las fibras del gemelo, es disminuir el dolor, disminuir la inflamación, disminuir o drenar el hematoma si se encuentra presenta.

  • Reposo
  • Crioterapia primeras 72 horas.
  • Calor superficial después de las 72 horas.
  • Ejercicios que comprendan contracciones concéntricas o isométricos
  • Electroanalgesia para disminuir el dolor 
  • Drenajes linfáticos, vendajes compresivos y neuromusculares.

Fase II – Fase de Movimiento Controlado

La rotura de las fibras del gemelo en esta fase ya no debe estar presente el dolor o inflamación. Está enfocado en fortalecer la musculatura, masaje y romper las adherencias que puedan estar presente en el músculo

  • Fortalecimiento / Potenciación muscular de gemelos.
  • Masaje transverso profundo (cyriax)
  • Estiramientos suaves.

Fase III – Fase de Vuelta a la Función

La rotura de las fibras del gemelo en esta fase exista movimiento y capacidad en el paciente, se debe hacer un trabajo de readaptación funcional. Los ejercicios deben ser:

  • Fortalecimiento / Potenciación muscular excéntrico del tríceps sural con cargas e intensidades aún mayores.
  • Masaje transverso profundo (cyriax) / automasaje del ligamento.
  • Estiramientos musculares con más intensidad, recuerda que debes percibir la sensación de tracción o tensión, mas no dolor, si sientes dolor para de inmediato el estiramiento.
  • En caso de deportistas ir realizando la reinserción deportiva según la disciplina deportiva.

Recuerda que todos los ejercicios / tratamiento deben ser individualizado según las necesidades y capacidades del paciente.

Rotura de fibras de gemelo