Roturas de fibras de los gemelos: Tratamiento alternativo.

Roturas de fibras de los gemelos: Tratamiento alternativo.
arriba
Me gusta
48777
255
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La medicina convencional va a explicar la rotura de fibras de los gemelos, achacándola a esfuerzo puntual (normalmente una arrancada de carrera) sin un calentamiento previo, por lo que el músculo puede desgarrarse con mayor facilidad y más aún en personas mayores de 40 años. Esto puede de alguna manera ser cierto y participar de forma decisiva en esta lesión, pero en muchas ocasiones esta no es la única causa y lo podemos entender viendo que miles de personas cometen este mismo error a diario y no sufren roturas musculares ni del gemelo ni de ningún otro músculo. En éste artículo te explico otra visión para entender éste tipo de roturas fibrilares y su tratamiento.

Roturas musculares

Los desgarros musculares son el terror de los deportistas, ninguno quiere que le ocurra en un momento crucial. El músculo gemelo es uno de los músculos que se desgarrar con mayor frecuencia, otros músculos que se lesionan frecuentemente son: isquiotibiales, cuádriceps, bíceps braquial, pectoral, tríceps y dorsal ancho.

Es una lesión bastante común que incluso puede ocurrirle a personas no deportistas. Su síntoma es un dolor local (brusco de alta intensidad) que genera una limitación funcional inmediata. Los desgarros musculares cicatrizan por si solos pero deben ser guiados por un fisioterapeuta para una adecuada recuperación. Te dejaremos a continuación un vídeo donde te daremos todos los detalles que debes conocer acerca de las roturas musculares:

Músculo gemelo: anatomía

El músculo gemelo(1), también conocido como grastrocnemio, es un músculo que se encuentra en la pantorrilla. El gastrocnemio es un músculo grande, muy superficial (el más superficial de la pantorrilla) y voluminoso. Observa la siguiente imagen:

El músculo gastrocnemio o gemelos tiene 2 orígenes (a pesar de que no se observan los orígenes en la imagen), uno en el cóndilo interno del fémur y otro en el cóndilo externo del fémur. De allí bajan las 2 cabezas del músculo, cuyas fibras se dirigen hacia abajo, se unen y finalmente se insertan en el tendón de Aquiles, tendón largo que se inserta en el calcáneo.

Este músculo es de suma importancia: a pesar de que su contracción sólo genera una flexión plantar (es decir, ponernos en puntillas), los gemelos son los principales propulsores de la marcha, ya que su contracción nos permite ir hacia adelante.

Por supuesto, como cualquier otro músculo los gemelos se lesionan cuando son sometidos a cargas que no pueden soportar y terminan en desgarro. Un desgarro es simplemente la rotura de las fibras musculares, así como un esguince es la rotura de las fibras de un ligamento.

Pero en ocasiones el músculo se desgarra, y ésta rotura no aparenta ser por un esfuerzo que haya sobrecargado al músculo. ¿Qué pude ser? Tiene que existir alguna otra causa o factor que favorezca esta lesión y la deberemos tener en cuenta si la recuperación de una rotura de fibras de los gemelos está siendo más lenta y costosa de lo debido o si tenemos recaídas frecuentemente.

Otra forma de entender las roturas de fibras del gemelo

La medicina tradicional china busca otra explicación complementaria. Bajo su teoría de los 5 elementos, afirma que los trastornos o lesiones músculo-esqueléticos pueden ser consecuencias de disfunciones de nuestros órganos.

En el caso de la rotura de fibras musculares del gemelo(2), esta teoría nos dice que existe una predisposición a la rotura por un aumento en la tensión inconsciente e involuntaria de los gemelos (y además, ésta tensión de los gemelos también puede ser que evolucione hacia una tendinitis del tendón de Aquiles); que a su vez está producido por una alteración en el funcionamiento de la vejiga. La vejiga entra en disfunción debido a 2 peculiares tensiones emocionales: un bajo estado de ánimo y desesperanza. Un paciente que ha percibido en las últimas semanas una sensación de que su vida está muy cuesta arriba bien en el ámbito laboral o familiar puede tener una alteración de la función de su vejiga.

Tratamiento de una rotura de fibras del gemelo

La vejiga se puede ver afectada por una mala gestión de las emociones como he explicado anteriormente pero además, como el resto de las vísceras, se va a ver afectado por una mala alimentación, donde hay un exceso de proteínas de origen animal (es decir, un exceso de carnes, especialmente la carne roja) y por un exceso de dulces y de lácteos. Observa el siguiente video:

Tratamiento de la rotura de fibras del gemelo o síndrome de la pedrada

¿Has tenido una rotura de fibras en los gemelos y no recuerdas que haya sido producto de algún esfuerzo físico grande? ¿Has tenido muchas y repetidas veces rotura en los gemelos y ningún tratamiento te ha funcionado en la recuperación total? En éste video te explicamos una visión distinta de por qué se producen las roturas de fibras musculares, y cómo tratarlo correcta y completamente.

¿Cómo podemos prevenir la rotura de fibras del gemelo?

Siempre el mejor aliado ante las lesiones es la prevención de las mismas(3). Además de equilibrar el funcionamiento de la vejiga, que será fundamental para esto, podemos hacer una serie de ejercicios de estiramiento y auto-masaje que ayudarán a mantener estos músculos más relajados y por lo tanto con menor predisposición a sufrir lesiones y desgarros.

Te dejo cuatro enlaces para que dispongas de herramientas para ello:

Auto-masaje para el gemelo

Estiramiento de gemelo (analítico e unilateral)

Estiramiento de gemelos (global y bilateral)

Potenciación excéntrica de gemelo​

Referencias Bibliográficas

(1)ScienceDirect: Potential roles of vitamin E in age-related changes in skeletal muscle health

(2)ScienceDirect: Age-related functional changes and susceptibility to eccentric contraction-induced damage in skeletal muscle cell

(3)Sci-Hub: Therapy of isolated calf muscle vein thrombosis: A randomized, controlled study. Journal of Vascular Surgery

Ver comentarios (10)

Imagen de pedroj.leal@gmail.com
pedroj.leal@gmail.com

Hola,
He tenido una rotura en el sóleo. Mucha inflamación, por lo que tras una semana me pusieron férula por casi 20 días (me la quitan pasado mañana) y comienzo fisioterapia.
¿Es normal tanto tiempo de recuperación?
También me gustaría saber si el tratamiento que recomiendas para la vejiga son 10 gotas de cada extracto.
Muchas gracias.
Un saludo.

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sí, la recuperación es lenta, y las gotas son 10 de cada.

Avatar

Hola, qué tal? Gracias por la información brindada.

Me has sucedido que mientras jugaba al basquet sentía un nudo (creo que contractura) en mi gemelo, creí que era producto de un roce del deporte entonces seguí.

Al rato cuando quiero salir corriendo siento un ruido como a "tela rota" en la misma zona y el dolor no me permitió flexionar el tobillo con el peso del cuerpo (si al aire).

Han pasado 2 días de eso (con hielo) y ya prácticamente no siento dolor. No tuve hinchazón ni hemorragia visible. Los síntomas son muy leves en comparación al ruido que sentí.

Puede realmente ser algo leve? (Ya me dan ganas de calentar el músculo y salir a trotar...)

Agradezco su respuesta.

Franco.

Avatar

Tuve un accidente en moto y me golpee los gemelos parece que tengo desgarre muscular sólo ahí Cómo puedo tratarlo tengo una semana con el dolor y algo inchado y morado

Avatar

hace 2 años que tube rotura de fibra en el gemelo dch y todabia me duele mucho al subir cuestas me padrian dar alguna solucion

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Avatar

Profesor,buenos días,sabe Ud algo de la tendinitis en los gemelos por el uso de quinolonas? Creo q ese es mi caso,me duele mucho al caminar,,me las recetaron para una sinusitis hace casi un año,estos síntomas aparecieron unos meses después,dicen que rompen las mitocondrias,Muchas gracias!

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

lo siento, no te puedo aconsejar.

Avatar

Buenas tardes, hace 5 días tuve una rotura del gemelo interno . Tengo 45 años y llevo tiempo sin realizar actividad física por motivos laborales y estudiando oposición. He estado leyendo y escuchando vuestra página porque aunque soy médico no soy de la rama de traumatología y me ha sorprendido que me ocurra la rotura sin ningún esfuerzo físico, de hecho me pasó estando de pie y sin ningún cambio brusco de postura. estoy sometida a gran presión entre el trabajo y la oposición y no sé si entonces la causa es lo que habláis sobre la disfunción de la vejiga cosa que me ha sorprendido. los 5 primeros días heestado con la pierna elevada y aplicando hielo y ahora por lo que os he escuchado debo de empezar a partir del quinto día poner calor y empezar a hacer algún ejercicio de flexo-extensión mi pregunta es: la semana que viene puedo empezar a coger el coche ?es la pierna izquierda es la que uso para el embrague. Es porque no quiero pedirme la baja y seguir pasando consulta

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no creo que tengas problema en conducir pero todo depende del grado de rotura, saldrás de dudas probando, pero no creo que pisando el embrague te lesiones más. Respecto a la causa cuando hablamos de disfunción de vejiga desde el punto de la medicina oriental, hablamos de cansancio, agotamiento incluso desesperanza, ver la vida muy "cuesta arriba", creo que este es tu problema, cuando el factor fisico-traumático que provoca la rotura es mínimo o muy leve, estamos siempre ante esta situación emocional.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar