Automasaje del gemelo y sóleo con rodillo para contracturas y sobrecargas

Publicidad
Promedio: 4.3 (3 votos)
146810
972
47
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos gemelos (1) sufren con gran frecuencia de contracturas, roturas fibrilares y sobrecargas, que no sólo se dan en deportistas sino que pueden afectar cualquier persona. Con este sencillo auto-masaje de los gemelos y sóleo, podrás relajar y aflojar estos músculos mejorando o previniendo todos estos problemas.

Anatomía básica de gemelos y sóleo

Los gemelos y el sóleo (2) son dos músculos situados en la cara posterior de la pantorrilla que conforman el tríceps sural (además del plantar delgado), este grupo muscular forma parte de la cadena muscular posterior. Son músculos de la estática que están sometidos a grandes cargas ya que el desequilibrio natural del cuerpo es anterior.

anatomia de los músculos gemelo y soleo

Estos músculos se unen para formar el tendón de Aquiles y éste a su vez se inserta en el hueso calcáneo, al que usa como polea de todo el aparato de flexión de la rodilla, que es el encargado de dar el impulso en la marcha; cuando caminamos o corremos y que sufre especialmente en las carreras explosivas, de ahí que sea relativamente común la rotura (total o parcial) del tendón.

Patologías o lesiones más frecuentes

Las siguientes patologías son las que ocurren más comúnmente en la pantorrilla:

Rotura del tendón de Aquiles

La rotura del tendón de Aquiles (3) se caracteriza por el síndrome de la pedrada, en el que la persona siente como si le hubieran dado una pedrada o un pelotazo en la zona de la rotura del tendón y el posterior recogimiento o acortamiento de las fibras musculares como consecuencia de una contractura refleja, el tratamiento será quirúrgico en el caso de las roturas totales con posterior colocación de un yeso en equino. En el caso de las roturas parciales el tratamiento será fisioterápico, basado en masajes de descarga, vendajes funcionales o con kinesiotaping.

rotura del tend'on de aquiles

Tendinitis del tendón de Aquiles

Sin necesidad de llegar a la rotura, la tendinitis o tendinosis del tendón de Aquiles es también muy común, sobre todo en deportistas que no utilizan un calzado adecuado y que éste fricciona sobre el tendón generando una tenosinovitis, las tendinitis son muy reacias al tratamiento, siendo necesario reagudizar la tendinopatía mediante masaje transverso profundo o Cyriax en los casos que se han convertido en una tendinitis crónica del tendón de Aquiles.

tendinitis de aquiles o aquilea

Patologías, lesiones y problemas del pie

Toda patología de la planta del pie (4) (fracturas del tarso y metatarso, pie cavo o aumento del arco plantar, pie plano o rectificación de la bóveda plantar, hallux valgus o juanete, espolón calcáneo) va a aumentar el tono muscular en los gemelos, y por tanto este masaje de relajación va a ser provechoso como complemento del tratamiento de fisioterapia. En este apartado debemos darle un lugar especial a la fascitis plantar puesto que es la patología de la planta del pie que más sobrecarga va a generar en los gemelos.

En ésta imagen observamos la bóveda plantar. El aumento o disminución de la bóveda aumentan la tensión en los gemelos y el sóleo.

pie plano y pie cavo

Como bien sabemos todos los desequilibrios posturales del cuerpo pueden repercutir en cualquier estructura corporal, más aún si se trata de músculos de la estática como es el caso del tríceps sural, así estos se van a sobrecargar como consecuencia de la presencia de genu varo y genu valgo, anteversión y retroversión pélvica, rectificación de la lordosis lumbar o la cifosis dorsal, escoliosis, etc.

En el tratamiento de los síndromes compartimentales debemos tratar tanto los los músculos agonistas como los antagonistas, y de esta manera siempre que tratemos los músculos tibiales (tibial anterior, peroneos...) debemos realizar un masaje de descarga de los gemelos.

En el caso de que se produzca una inmovilización de la pierna, por fractura tibial, esguince de LCA (ligamento cruzado anterior) LCI (ligamento colateral interno) fractura de fémur, luxación de cadera, etc. todos los músculos del miembro inferior se deben tratar mediante masaje relajante, potenciación (ganancia de fuerza) y estiramientos, además de otras técnicas fisioterápicas, osteopáticas o de terapia manual.

¿Cómo funciona este auto-masaje de gemelo y sóleo?

Cuando queremos limpiar una esponja sucia, la apretamos y soltamos para renovar sus fluidos por otros más limpios. De esta misma manera vamos a actuar sobre los músculos.

Cuando pasamos el rodillo por la pierna, vamos por un lado a movilizar todos los tejidos lo cual es beneficioso ya que evitamos que se endurezcan y se formen adherencias entre sus propias fibras. Por otro lado, vamos a lograr un aumento del riego sanguíneo en la zona muy beneficioso para aportar sangre limpia a los tejidos.

Estos dos factores, mecánico y circulatorio, van a dar lugar a una mayor y mejor limpieza y drenaje de todas las sustancia s de desecho metabólico que pueden acumularse en estos músculos y que pueden estar detrás de todo tipo de sobrecargas, contracturas, tensiones e incluso lesiones mayores como la rotura de fibras.

Características del automasaje

El automasaje debe tener las siguientes características:

  • Necesitaremos de un rodillo de espuma o una botella de cristal envuelta en un trapo de cocina, aunque puedes usar tu creatividad y buscar en tu entorno el objeto cilíndrico que mejor se acomode para realizar el automasaje
  • Puede doler, pero nunca mucho
  • Realizarse cada 2 o 4 días

Realización del automasaje

Sentados en una superficie horizontal, con la rodilla de la pantorrilla a tratar extendida, el pie contralateral apoyado en el suelo y las manos apoyadas en el suelo vamos a levantarnos un poco mientras hacemos rodar el rodillo debajo de nuestra pantorrilla.

Para trabajar más profundamente apoyamos la pierna contralateral encima de la pierna que estamos automasajeando, nos levantamos un poco y hacemos rodar el rodillo. El peso permitirá llegar a tejidos más profundos. Dependiendo de lo que queramos trabajar podemos cambiar la posición del rodillo.

Estiramiento de gemelo y sóleo, una buena ayuda para completar este masaje

Con este auto-masaje vamos a dejar el músculo más relajado, limpio de residuos y con un menor tono muscular. Esto nos puede servir de base para obtener un estiramiento de gemelo más profundo de estos músculos.

De esta forma, siempre realizaremos el estiramiento después del automasaje, aunque también puede estar bien hacer una secuencia de 5 minutos de auto-masaje, 3-5 minutos de estiramiento y 5 minutos de auto-masaje.

Estiramiento de los músculos gemelo y sóleo.

Los estiramientos musculares son una de las herramientas más útiles efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia. El siguiente video te enseña cómo estirar gemelos y sóleo.

Cómo hacerse un masaje en los gemelos para aliviar la tensión.

Tenemos también otro vídeo de automasaje para gemelos y sóleo, sin la necesidad de un rodillo.

Referencias Bibliográficas

1- https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1113/jphysiol.1992.sp019321

2- https://www.researchgate.net/publication/22305123_Microcalorimetric_determination_of_energy_expenditure_due_to_active_Na-K_transport_in_the_soleus_muscle_and_brown_adipose_tissue_of_the_rat

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8779955

4- https://www.ndcn.ox.ac.uk/publications/127107

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (3 votos)

comentarios (47)

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hola, hace ya un tiempo que al parecer tengo contracturas en los gemelos y esto realmente me ha causado mucha molestia, no he podido tratarlas y necesito información para poder recuperarme, y otros problemas más que tengo en la misma pierna.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Saludos, que otro tipo de ejercicios existen para descontracturar esta zona, ya que he probado todos ellos pero el dolor persiste, me gustaría saber que ejercicios realizan los deportistas de alto rendimiento para descontracturar esta zona ? O si son los mismos, ahora es necesario dejar sin actividad el músculo por cuánto tiempo durante este tratamiento y con que regularidad o tiempo tengo que realizar estos masajes y ejercicios para observar resultados ,o en su defecto puede tratarse de otro tipo de lesión ?
Gracias por su respuesta.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Un,,

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Excelente portal dónde siempre aprendemos como cuidar de nuestro cuerpo. Muchas gracias y Felicitaciones x vuestro trabajo y entrega.! !!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos muy contentos de trabajar para que nuestros lectores disfruten de vídeos como este. Continuaremos con el trabajo que venimos haciendo desde ya hace unos años para que las explicaciones de vídeos y artículos sean siempre las mejores.

No dude de hacer cualquier sugerencia o preguntar cualquier duda que tenga, nosotros las responderemos.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hola mi problema es que por sobrecarga muscular se me contrae el músculo plantar y práctico estiramientos para evitar esa sensación de encojimiento. Quiero empezar nuevamente hacer spinning y no se si será conveniente. Que me aconsejan

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

No debería de contracturarse siempre el músculo, a menos de que el spinning lo practiques hasta el agotamiento o fuerces mucho el pie. Si esto es tu caso entonces intenta ir un poco más despacio en el spinning, tomar tu propio ritmo.

Si no es ese tu caso entonces puede que el nervio que provee la información a tu músculo plantar esté o quede atrapado por alguna razón cuando realizas actividades intensas y te cause esa contractura. Mi consejo es que acudas a un profesional para que evalúe en qué punto del trayecto el nervio queda atrapado y puedan establecer un tratamiento para ti.

Saludos.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Me he hallado con este excelente artículo.
Tras años de no practicar deporte retomé el tema para participar en una carrera de 5 km.
Pero, pronto me encontré con los sóleos contracturados.
En sí, he padecido de esa afección de años atrás. Como que son precisamente esos músculos los que tienden a afectarse.
Vi que se menciona que cuando el arco transverso del pie está caído los dedos se contraen y el pie se hace curvo, los sóleos tienden a sufrir contracturas.
Yo padezco eso del arco transverso.
Mientras, me estoy aplicando el masaje y estirando los sóleos y gemelos.
Gracias, Fisioterapia Online.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es un placer saludarlo. Nos hace muy felices saber que nuestros consejos llegan a tantas personas y que son tantos quienes los practican. ¡Esperamos que los consejos le ayuden a retomar su deporte muy pronto!

Saludos desde España.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Lo probare por esta semana ya que lesione el tendon por recarga de ejercicios y la próxima semana les cuento como me fue

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Excelente! Esperamos su testimonio.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Gracias, muy pràctico

Comentario

Imagen de pedro garcia
pedro garcia

iÑIGO ESTUPENDO EJERCICIO, YO SIMPLEMENTE QUIERO AÑADIR QUE SIGUIENDO LA MISMA IDEA DE AUTOMASAJE CON UN RODILLO DE AMASAR TAMBIEN SE PUEDE REALIZAR AUTOMASAJES FACILMENTE

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola pedro! si es una opción válida también. Gracias por comentar! saludos

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

mi hijo de 21 años el 08 de octubre de 2016; se le acaba de hacer alargamiento de tendones en ambas piernas, en e talón y atrás de cada rodilla. bueno ya empezó con la rehabilitación, ahora se poya con una andadera para caminar. pero una de as pernas la derecha en el talón presenta una leve inflamación; será debido al ejercicio al caminar. o que se le debe hacer......

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, las causas pueden ser muchas, debe comenzar sesiones de fisioterapia! es indispensable! nuestros vídeos y consejos también pueden ayudarte mucho!

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hace 1 mes corri 100km en montaña, al km 60 me acalambre la pantorrilla y cuadriceps de la pierna derecha mas sin embargo pude terminar en buen tiempo pero apartir de los siguientes dia escucho que la rodilla de esa pierna me cruje y siento al tacto entumecido algunos musculos. mi pregunta es...puede haber realacion entre musculos contracturados y el crujido de la rodilla?
Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Puede... pero lo que está claro es que esa rodilla no está del todo bien.

Háztelo mirar.

Saludos.

 

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Este masaje te puede venir estupendo. No tienes por qué esperar.
Un saludo

Comentario

Imagen de Jose Maria Music
Jose Maria Music

Hola. Tengo una tendinitis en el tendón de aquiles desde hace una semana. Estoy usando hielo, pero me noto sobrecarga y molestias en los gemelos ¿debo hacer este automasaje o mejor esperar a que pase el dolor en el tendón de aquiles?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments