Estiramientos, automasajes y ejercicios para el tratamiento de la fascitis plantar

Promedio: 5 (1 voto)
17563
267
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este post te voy a ofrecer una serie de automasajes y maniobras para el tratamiento de un problema muy molesto y rebelde de la planta del pie como lo es la fascitis plantar.

Vamos por un lado a trabajar toda la musculatura y tejidos de la planta del pie con la intención de mejorar el riego sanguíneo y eliminar los depósitos de sustancias tóxicas que puedan estar acumulados en los tejidos.

Por otro lado, dado que hay muchas ocasiones en las que la fascitis plantar puede estar relacionada con una irritación de una raíz nerviosa a su paso por la zona interna del gemelo. De esta forma, vamos a relajar y estirar esta musculatura para favorecer la recuperación de la fascitis plantar

Ejercicios y automasajes recomendados para la fascitis plantar

Son muy variados los automasajes, estiramientos y ejercicios recomendados a la hora de tratar la fascitis plantar. Todos se utilizan con la finalidad de fortalecer los músculos de la planta del pie, relajarlos o drenar la inflamación producida en la planta por la misma fascitis. Es por ello que aquí te dejamos algunos ejemplos de éstos automasajes, estiramientos y ejercicios:

Automasaje global del pie

La estructura del pie es muy compleja, y es una parte esencial tanto a la hora de movernos, como cuando permanecemos de pie, esta estructura está sometida a grandes fuerzas y tiene que permanecer en un correcto equilibrio manteniendo la correcta transmisión de cargas. 

Con este masaje mejoraremos o evitaremos lesiones como la fascitis plantar, espolón calcáneo o sobrecargas por compensación de estructuras superiores como las rodillas o tobillos.

 Estiramiento de gemelo y soleo

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar más placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones como roturas de fibras o contracturas musculares.

El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

 Automasaje del pie con palo de madera

El tratamiento de fisioterapia, del pie puede tener un buen complemento con este automasaje, un sencillo palo de madera puede servir muy bien para tratar la musculatura de la planta del pie, y la fascia plantar.

El aumento de tensión en esta fascia puede ser debida a múltiples causas como una incorrecta pisada o una excesiva tensión de los músculos del tríceps sural, gemelo y soleo, con este masaje te ofrecemos una herramienta para prevenir lesiones como la temida fascitis plantar.

 Automasaje del pie con pelota

La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en el suelo, esta íntima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial.

Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.

 Automasaje de gemelo y soleo con rodillo

Un pequeño rodillo puede ser muy útil para masajearse la zona de las pantorrillas, con este masaje, conseguirás mejorar la tensión y la sobrecarga acumulada en los gemelos, muchas veces cargados por la práctica deportiva, una excesiva tensión en estos músculos,puede acarrear múltiples consecuencias como pesadez al correr o caminar, dificultar tus desplazamientos, e incluso las temidas y comunes  roturas de fibras.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Tengo una fascitis plantar...desde hace tres meses a causa de mal ejercicios de salto...llevo 20 sections de rehabilitation...Y hago los ejercicios en casa..llevo desde julio c el dolor pero la rehabilitation la empece en septiembre...estoy hasta deprimida!!!!....trabajo de pie....Tengo miedo q esto no se me quite nunca ...solo puedo llevar deportivas(acsis c Camara de aire)lo unico q me va bien.......mi pata es ::::se llegara a guitar este dolor del talon?????????

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En algún momento ese dolor tiene que ceder si se ataca la causa real de la fascitis. Ya han pasado 3 meses, por lo que debería de ceder ese dolor. Mi sugerencia es que busque una segunda opinión de otro fisioterapeuta, quizás con otro enfoque se obtengan mejores resultados que con los tratamientos y ejercicios que ha realizado hasta el momento.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Buenas tardes
Llevó unos cuatro años con un espolón que me esta dando mucha guerra y limitándose tengo 47años he bajado unos kilos me han filtrado hecho rehabilitación tengo intenciones de bajar más kilos tengo un poco de pecho de normal también fascitis plantar me gustaría saber cuanto me podría suponer una operación de este tipo porque suelo estar bien por temporadas el espolón es como un volcán esta dormido hasta que un día se despierta y no veas como
Muchas gracias y disculpen las molestias

Koro diaz

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Sinceramente no tengo mucha experiencia en cuanto a la cirugía del espolón como para darte una opinión.

Lo que si te recomiendo es que veas los vídeos de Roberto sobre este tema aquí mismo.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments