Automasaje y relajación de la musculatura del periné

arriba
Me gusta
11361
123
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El masaje de la zona del periné resulta muy interesante durante el embarazo con el fin de ablandar y estirar los músculos y tejidos circundantes con el fin de ganar elasticidad en la preparación al parto, lo que va a permitir disminuir la necesidad de realizar una episiotomía y reducir el riesgo de sufrir un desgarro durante el parto. Además, el ganar elasticidad en la musculatura del suelo de la pelvis va a facilitar la dilatación en el momento de dar a luz.

Importancia de la respiración en la relajación del periné

No debemos olvidar la importancia que también toman los ejercicios respiratorios, ya que la relajación muscular será mucho más efectiva si la respiración es profunda, diafragmática y dirigida. Para realizar esta respiración podemos colocar nuestras manos bajo el músculo diafragma, esto es, bajo el reborde costal, y tomar consciencia de cómo se hincha el abdomen cuando cogemos aire y de cómo se deshincha al soltarlo.

Automasajes del periné tras el parto

Estos masajes se pueden seguir realizando tras el parto, en el puerperio, ya que la musculatura de la zona va a estar dolorida y distendida y el impulso mecánico generado por la pelota va a favorecer la recuperación de los tejidos. También es muy interesante realizarlo si se ha realizado episiotomía (una vez que han cicatrizado los puntos correctamente) para devolver la flexibilidad a la musculatura perineal.

En el posparto es recomendable acompañar estas técnicas con la realización de ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva. Todas estas técnicas juntas nos van a permitir recuperar la musculatura, con el fin de que no se produzcan parestesias, evitar la incontinencia urinaria, evitar las relaciones sexuales dolorosas (sobre todo en los casos en los que se ha dañado el nervio pudendo, en cuyo caso hay que ser muy cautos con el tratamiento), lumbalgias o lumbagos, etc.

¿Cuándo es recomendable masajear la musculatura del suelo pélvico?

El masaje de la musculatura del suelo pélvico va a ser beneficioso realizarlo en todas aquellas patologías o enfermedades de asentamiento en la pelvis. En este sentido, destacan ciertas lumbalgias o dolores de la zona lumbar con un exceso de tensión en la musculatura pélvica y en el músculo iliopsoas, también en la pubalgia generada por alteración de la estática pélvica (sacro bilatral anterior, posterior, izquierdo/izquierdo...; ilíaco en anterioridad, posterioridad, in-flare, out-flare...) por sobrecarga de los aductores, en cuyo caso acompañaremos el tratamiento de masaje de Cyriax, estiramientos, tratamientos del psoas ilíaco, potenciación de los músculos abdominales, etc.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.300.000!