Auto-masaje del pie usando palo de madera

Publicidad
Promedio: 2.9 (34 votos)
23448
271
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El pie es una estructura tremendamente compleja, llena de huesos, músculos, tendones, ligamentos, fascias, nervios, vasos sanguíneos y muchos otros tejidos que le dan su forma y funciones características. El pie es capaz de adaptarse a cualquier terreno, no importa si éste tiene muchos desniveles, él se adapta y los permite llegar a donde sea.

Es por ello que una estructura tan importante merece de un cuidado especial (1), y podemos incluir aquí un masaje bien estructurado con una herramienta muy peculiar: un palo de madera, que lo puedes tomar de un escobón (no utilices un palo de escoba, ya que es muy delgado para lo que queremos realizar en el pie). La técnica de masaje de pie con un palo de madera es de gran utilidad en diversas patologías, y se puede realizar en casa sin ningún problema.

Patologías del pie que se benefician de la realización de este masaje

Las personas con las siguientes patologías se beneficiarían enormemente con la realización constante de este masaje:

Fascitis plantar

La fascitis se caracteriza por una inflamación de la fascia situada en la base del pie. El dolor puede comenzar en la parte externa del pie, justo bajo el tobillo, y de allí continuar hacia toda la planta del pie y aumentar en intensidad. Una de las causas más habituales de la fascitis plantar es el calzado inadecuado, específicamente aquellas zapatillas planas que no soportan los arcos del pie.

También se puede ver producida la fascitis plantar debido al mal entrenamiento (2), a la descompensación de las fuerzas musculares que mantienen los arcos plantares, la obesidad o una combinación de todos estos factores mencionados. El tratamiento de la fascitis debe integrar este masaje y complementarse con la descarga del tríceps sural (sóleo y gastrocnemios), masaje de crioterapia, estiramientos, y otras técnicas terapéuticas.

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es un crecimiento de hueso que se produce debido a la inflamación constante de la inserción de la fascia plantar en el hueso calcáneo (es decir, es secundario a las fascitis plantares). En el caso de espolón calcáneo, el masaje va a ser indispensable, ya que nos interesa liberar toda la planta del pie y a la vez mitigar el dolor generado en el talón.

Síndrome compartimental

Es una descompensación generalizada de las estructuras del pie, que puede conllevar problemas nerviosos y sanguíneos. Es muy importante su tratamiento que en ocasiones será quirúrgico. El tratamiento incluye este masaje y fitoterapia.

Fracturas y esguinces

Tras cualquier fractura del miembro inferior (3), da igual que sean a nivel del pie (tarso, metatarso, calcáneo, astrágalo...) que en niveles superiores: tibia, peroné, fémur... Pero es indispensable esperar a la formación del callo de fractura, a que se genere un nivel aceptable de consolidación. Además de en diferentes esguinces, podemos decir que es recomendable realizarlos siempre que exista un proceso de inmovilización de la pierna, ya que es necesario recuperar todos los tejidos y muy especialmente los plantares.

Desalineaciones del miembro inferior

En las desalineaciones o alteraciones de la postura (rectificación lumbar, varo y valgo de rodillas, dismetrías, alteraciones del ángulo del cuello femoral se puede realizar este masaje. Se incluyen también alteraciones musculares con origen en la zona más superior del cuerpo.

Alteraciones por calzado inadecuado

Las mujeres que habitualmente utilizan tacones van a notar gran mejoría, sobre todo en el momento que acompañen estos ejercicios con otros de fortalecimiento de los músculos del pie (lumbricales, flexor corto, interóseo plantar...) ya que con el uso prolongado de tacones (también puede ocurrir por un vendaje en equino tras una rotura o desgarro fibrilar) conlleva una falta de flexibilidad y acortamiento del aparato extensor del miembro inferior (gemelos e isquiotibiales), al que el calcáneo sirve de polea.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2015.01.025

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009348.pub2/full

(3)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.foot.2017.08.001

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (34 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

tuve una en el pie derecho hace 5 semanas tuve una felula me la quitaron pero aun me duele no se que hacer

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales, además para poder ayudarte mejor estaría bien que aportases más datos en la consulta.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments