Auto-masaje para el esguince del ligamento lateral externo de la rodilla

Publicidad
Promedio: 3.3 (19 votos)
44304
357
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El ligamento lateral (1) externo de la rodilla lo podemos localizar en la cara externa de la rodilla, notando una especie de cordón fibroso, será más fácil de palpar si la rodilla se encuentra con una ligera flexión.

El ligamento colateral lateral de la rodilla va a tener como mecanismo lesional la flexión de rodilla + varo de rodilla rotación interna de rodilla con el pie fijado en el suelo. Los golpes directos sobre la pierna (hiperflexión de rodilla, hiperextensión de rodilla) y los golpes frontales con la rodilla flexionada.

Cómo se lesiona este ligamento

Esta lesión se relaciona con las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA), ligamento cruzado posterior (LCP) y roturas de los meniscos.

Ante un esguince (2) de ligamento lateral externo de rodilla podemos observar el bostezo externo que se genera al aplicar una fuerza en la cara interna de la rodilla, también vamos a observar la inflamación, la persona va a describir dolor y el momento en el que lo hizo y además a los dos o tres días va a aparecer hematoma.

Tratamiento del esguince de ligamento lateral externo

El tratamiento in situ va a consistir en la técnica RICE (Rest Ice Compression Elevation) mediante la aplicación de reposo, hielo 20-30 minutos, Vendaje compresivo con venda extensiva y Posición de la extremidad en declive.

Debemos distinguir el tratamiento según si el esguince es leve o medio, en cuyo caso el tratamiento es fisioterápico y si se trata de un esguince grave, en cuyo caso el tratamiento es médico, muchas veces quirúrgico mediante sutura, y entonces debemos realizar una placa o radiografía (Rx) para descartar lesiones mayores como fracturas óseas.

Si se trata de un esguince leve (3) el tratamiento de fisioterapia será el siguiente:

  • Masaje transverso profundo o masaje tipo cyriax, muy interesante para alinear y orientar correctamente las nuevas fibras generadas por las células satélite.
  • Masaje de evacuación, drenaje linfático manual, masaje circulatorio, para evacuar las sustancias de desecho y disminuir la inflamación y el edema.
  • Masaje de descarga de la musculatura circundante mediante masaje de amasamiento o pases neuromusculares y el consiguiente tratamiento de los puntos gatillo o trigger point existentes (punción seca, técnica Jones, criospray y estiramiento...)
  • Movilizaciones del ligamento, para mejorar su orientación y su trofismo.
  • Ejercicios de propiocepción con el fin de evitar recidivas.
  • Criomasaje, indicado al final de la sesión para atenuar la inflamación generada del protocolo de tratamiento fisioterápico.

Entre las secuelas del esguince de ligamento lateral externo de rodilla encontramos la inestabilidad de la rodilla, el dolor residual

Ligamento lateral interno-externo

El doctor Gonzalo Samitier te hablará en el siguiente vídeo acerca de los ligamentos colaterales de la rodilla: el ligamento colateral externo y el ligamento colateral interno. El trabajo en conjunto de ambos ligamentos mantiene a la rodilla estable limitando los movimiento de varo (afuera) y valgo (adentro).

Ambos ligamentos son propensos a lesiones, pero es más común que se lesione el ligamento colateral interno que el externo. Por lo general se lesionan debido a caídas, accidentes deportivos y a lesiones de baja e intermedia energía. El tratamiento y su periodo de recuperación dependerá de cuál ligamento se lesionó.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5619236/

2- http://webfacil.tinet.org/usuaris/a.fort/ESGUINCE_DE_TOBILLO_2_20081129200100.pdf

3- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/manual_esguince_de_tobillo.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (19 votos)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

Hola, como estas? Te agradezco por compartir este contenido tan informativo y util. Te quería comentar tengo un esguince lateral externo leve según lo que me dijo el médico. Me lesione hace ya 3 semanas y aún me duele al bajar o subir escaleras por ejemplo. Estoy en terapia fisioterapeutica y por el momento solo me han puesto electrodos pero no veo muchos avances. No me he hecho automasaje y quiero empezar para avanzar algo, me aconsejas arrancar con masaje de drenaje igual o directamente el transverso? Más que nada por el tiempo de la lesión. Desde ya gracias por tu ayuda. Saludos!

Comentario

Imagen de Leonardo Hernandez
Leonardo Hernandez

Hola :D
Disculpen pero hace unos meses que me paso este problema pero la hinchazón no se me baja me quedo una bola ahí en donde me dolía..
Por favor Ayuda D: :(

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Puede ser un quiste, pero lo mejor es que te lo vea un especialista....

Un saludo

Comentario

Imagen de Pablosebastian
Pablosebastian

Hola. Necesito ayuda. Tengo un dolor en el ligamento lateral externo mal curado. Que puedo hacer? Cuanto tardara mi rehabilitacion? Tengo que hacer ejercicios especializados?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Has hecho este auto-masaje?

Comentario

Imagen de Pablosebastian
Pablosebastian

Hola. Necesito ayuda. Tengo un dolor en el ligamento lateral mal curado. Que puedo hacer?

Comentario

Imagen de rich perez
rich perez

Buenas Noches, expongo mi caso espero me puedan ayudar,
Soy triatleta y las ultimas 2 semanas me.comenzó a doler mas de lo habitual la rodilla externa izquierda, ya fui con el fisoterapeuta y me diagnosticó una contractura en el musculo femoral, me dio terapia de calor y uso cintas, pero nada, ya estire eh hize todo lo recomendado, hoy tuve competencia y a los primeros 500mts comenzo ese dolor como.punzada y de presion a 2cm de la punta del perone justo en.donde tus videos dice esta el lle, y si presiono duele,
si embargo en reposo no.duele ni.en.actividades cotidianas, corri cojeando 2.5km y despues se esfumo el dolor esto ya me paso 3 ocasiónes, m podrian ayudar ? que hago a que se debe esa desaparición delndolor, en.la.natación y bici no duele nada .... gracias

Comentario

Imagen de Matyas Benitez
Matyas Benitez

Hola rich a mi pasa lo mismo quisiera saber si te recuperaste y como para que me aconsejes porfavor responde te lo agradecería un montón saludos.

Comentario

Avatar

Hola, me gustan tus videos son excelentes. Te cuento que hace casi un año tuve una lesion de ligamento lateral externo me dijeron q era ructura parcial. Pasa que no tuve el cuidado adecuado y ahora puedo caminar hasta trotar pero como si quiero dar una patada a in balon siento un dolor en el ligamento entonces quisiera si me puedes dar algunos cosejos de lo q dejo hacer para quedar bien. Gracias de antemano

Comentario

Imagen de RitaJS
RitaJS

Muy Buenas! no se si lo que tengo es lo que describes en el video. Hace dos semanas al coger peso con la rodilla flexionada me dió un pinchazo en su parte lateral externa muy fuerte. Desde entonces noto que cuando ando durante unos minutos o bajo escaleras me duele, pero no me la noto inflamada y si me la toco no noto dolor, solo al ejercer peso sobre ella sobre todo cuando está en caliente durante varios minutos mínimo. El médico me ha recetado metamizol, pero el dolor no es constante, sólo en los casos antes descritos. ¿Puedo realizar ejercicio con la rodilla así, como saltar, corre, etc? ¿Algún tratamiento específico para la recuperación? Gracias!

Comentario

Imagen de Jhonnattan
Jhonnattan

Buenos días,

Tengo la rodilla inflamada fui al ortopedista quien me hizo la revisión respectiva, me dijo que no era nada para operar pero viendo este video tengo inflamado el ligamento y la inflamacion va hasta la rodilla, cuando camino se me inflama el gemelo, que me aconsejan para esta inflamacion, puedo realizar el automasaje o que otra terapia me recomendarian

Comentario

Avatar

HOla
quiero comentarte que tus videos son más que excelentes.
tuve una lesión tal cual como describes en el vídeo de tendinitis rotuliana! y estoy sanando con estas directivas específicas.
Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Gracias a tí, nos alegra que te haya servido el vídeo para mejorar en tu lesión. Sigue con ello.Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments