Automasaje de nuca y cervicales altas

arriba
Me gusta
58620
739
39
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se presenta un muy útil auto masaje que cualquier persona puede aplicarse, en cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando únicamente sus propias manos.

¿Qué músculos y estructuras trabajamos con este masaje?

Con este automasaje, trabajamos la musculatura suboccipital, formada por unos músculos cortitos y que tienden en gran medida a la hipertonía.

Estos músculos occidentales están además intensamente influenciados tanto por las tensiones mandibulares como por las tensiones populares de forma que por ejemplo una alteración visual unas gafas más graduadas pueden provocar que estos músculos se pensé así como una tensión en la mandíbula por bruxismo puede acompañarse de tensión en esta zona alta del cuello también llamada musculatura suboccipital.

Además, también trabajaremos músculos más superficiales y más amplios como es el caso del trapecio superior, inserciones de los esternocleidomastoideos en la mastoides y músculos esplenios.

Tratamiento de la cervicalgia y alteraciones de la zona occipital con automasajes

La cervicalgia es una dolencia que afecta a un gran número de personas ya que nuestro estilo de vida favorece el aumento de tono de la musculatura de la nuca, base del cráneo y que se extiende hacia los hombros y la zona dorsal (pudiendo generar dorsalgia).

El aumento de tono de los músculos de la zona occipital puede generar dolor de cabezaneuralgia de Arnold por atrapamiento del nervio, cefalea tensional, migrañas, vértigos por atrapamiento de las arterias, etc., que pueden disminuir su dolor mediante los automasajes de la musculatura suboccipital (oblicuo de la cabeza, del cuello, suboccipital, trapecio...).

Además, ahora que se realizan tantas intervenciones en la boca, y colocación de aparatos dentales, esta musculatura se afecta mucho, al igual que con toda la patología de la articulación temporomandibular o atm (artrosis, luxaciones de la atm, mala oclusión dental, acortamientos del ecom...) influye de manera más o menos directa en esta dolencia cervical.

Los músculos que se insertan en la línea occipital (situada en el lugar de nacimiento del pelo o cuero cabelludo) y en la apófisis mastoides tienden a contracturarse y a presentar puntos gatillo o trigger points, en este caso es interesante completar el protocolo de tratamiento con técnicas dirigidas a tratar estos puntos gatillo, como la técnica Jones, compresión isquémica o la punción seca.

 Al ser la zona cervical la zona de salida de los nervios que van a conformar el plexo braquial, la contractura de estos músculos producirá atrapamiento del plexo braquial, y por tanto patología de origen neurológico a lo largo de todo el brazo puede ser un buen complemento la terapia neurodinámica o movilización neuromeníngea de David Butler con técnicas dirigidas al nervio mediano, cubital o radial.

Automasajes para el tratamiento de la cervicobraquialgia

La alteración de los nervios del miembro superior puede cursar con síntomas neurológicos como son la pérdida de fuerza, adormecimiento de los dedos de la mano (parestesias, disestesias) sensación de acorchamiento, extremidad fría, cianótica, etc., y aunque los síntomas se encuentran a lo largo del brazo, en realidad tener origen en el cuello, así hablamos de una cervicobraquialgia.

Las alteraciones vertebrales a esta altura, (también en la zona dorsal) como pueden ser la osteoporosis (exista o no fracturas, acuñamiento o aplastamiento vertebral y considerando también la osteopenia) la artrosis, artritis, enfermedad de Pott (cursa con acuñamiento de los cuerpos vertebrales dorsales, más común en adolescentes), también se verán beneficiadas por este masaje. 

Automasajes como complemento en el tratamiento de lumbalgias

Los lumbagos, lumbo ciáticas, hernias discales o cualquiera de las variantes que van a generar lumbalgia van a precisar siempre tratamiento de la zona cervical o la base del cráneo, siendo muy efectivo combinar estos masajes en casa con un tratamiento fisioterápico basado en el masaje de tejido conjuntivo, movilizaciones vertebrales y liberación de la base del cráneo (una técnica de base miofascial muy bien aceptada por los pacientes y con grandes dosis de éxito).

Ver comentarios (39)

Hola amigos. FELICIDADES x estos videos lo 1º.

Tengo una hernia contenida en C4-C5 y me gustaria saber como puedo trabajar y masajear esa zona, ya que se me carga bastante todos los musculos que van paralelos a la cervical, crepitaciones y saltos los noto yo cuando me masajeo la zona y es donde se me carga mas asiduamente.

Gracias de antemano y un Saludo

Hola:

La relajación de los músculos es igual que si ni tubieses la presencia de las hernias.

Te recomiendo que veas los vídeos de medicina natural que tenemos en la web, los de la implicación del hígado y la implicación del estómago pienso que te pueden resultar interesantes.

Si tienes más consultas no dudes en realizar tus preguntas en la sección fisiorespuestas, donde podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Hola denuevo.

Has tocado un tema que no pensaba yo que tendria relacion, el estomago y el higado, vere los videos y consultare, pero me huele x dond evan los tiros, increible. Gracias

Que buenos !!! A pra ticarlos hoy mismo!!!

HOLA BUENAS TARDES SUS VIDEOS DE ESGUINCE DE TOBILLO Y CUELLO ME HAN SERVIDO MUCHO. PERO NO APARECE MIS PAIS PARA PODER REGISTRARME SOY DEL DISTRITO FEDERAL O SEA DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR LO TANTO MÉXICO NO APARECE Y LO LAMENTO MUCHO. ESPERO LO CONSIDEREN PRONTO. GRACIAS

Hola. Tengo un par de años siguiendo tus videos,de hecho en alguna ocasiòn respondiste a una consulta que te hice.Nuevament estoy fatal y al buscarte en la pagina actualizada de Fisoterapia on line...He encontrado tu mismo apellido pero a Mikel y Roberto ,quienes imagino son tus hermanos.Es simple curiosidad ya que los primero videos casi todos eran tuyos y aunque tambièn he visto los de Roberto...Es simple curisosidad si ya no estàs activo en esta pagina. Saludos.

Si,si... son mis hermanos. Y por supuesto, sigo en activo.
Gracias por seguirnos por cierto.
Un saludo

Hola buenas tardes. La verdad es que mi situación empieza a ser preocupantes. La inicié en Mayo de este mismo año. Iba caminando por la calle y me vino una sensación extraña desde la nuca hasta la parte del cráneo derecho. Me asusté mucho porque era una sensación como si fuera a tener un ictus. Fui al hospital me dieron un tranquilizante y me mandaron a casa. Posteriormente a los dos días empecé a tener un lado de la cara como entumecida, dormida. Fui al neurólogo me hicieron resonancia craneal pero no vieron nada, me hice un tac en la cabeza y tampoco. Fui al otorrino y tampoco me encontraron nada. A partir de ese momento los síntomas empezaron a derivar en una sensación de irme hacia un lado como si fuera a perder el equilibrio pero no me he caído nunca ni nada por estilo. Ahora mismo noto sensaciones que me vienen de la nuca al cráneo pero puede ser en un lado u otro, mucho más en el derecho, noto una gran debilidad corporal cuando me vienen esos ataques, mucha debilidad en las piernas. Estoy yendo al fisio llevo dos sesiones pero no mejoro, él me comenta que tengo una contractura en el trapecio pero no le cuadra lo del equilibrio. Me hice pruebas vestibulares de equilibrio y tampoco me encontraron nada. Estoy desesperado y no sé que hacer, no me atrevo a salir a la calle, tengo miedo de caerme y de que me pase algo. Me dicen que puede ser stress, si muy bien, pero la sensación de inestabilidad y debilidad no creo que sea por eso, yo solo me pongo nervioso cuando me vienen los síntomas y últimamente son constantes no dan tregua. Eso sí solo los tengo cuando estoy de pie, sentado y estirado me siento mucho más cómodo. Me fui al traumatólogo y me hizo una prueba, contar hasta 30 levantando las rodillas una detrás de otra con los ojos cerrados, cuando los abrí estaba algo torcido respecto a la fase inicial, y él me dijo que tenía un desequilibrio en el oído interno, algo vestibular pero ya le dije que me hicieron pruebas y salió normal. También he de comentar que en las radiografías de columna me diagnosticaron una rectificación cervical que podría provocar eso. Ahora mismo estoy tomando durante una semana es el stugeron y después me darán el SERC para vértigos, pero yo llevo ya 4 días con el stugeron y no noto ninguna mejoría. No puedo estar mucho rato de pie ni salir a la calle es una odisea. Os pido por favor si me podéis ayudar a buscar una solución a ésto, o al menos tomarme algo para que no note esas sensaciones. Otra cosa que se me olvidaba el traumatólogo me está poniendo unas pequeñas inyecciones de colágeno en el cuello para poder descontracturar y corregir la rectificación cervical, no sé si sabéis algo de esta tema. Un abrazo y muchas gracias por la paciencia.

Buuufff!!! Cuanto más complejo es un asunto, más difícil se hace entenderlo en la distancia y formarse una opinión mínimamente certera. Eso si, si consideras que estas estresado, no lo dudes que puede provocar esos y muchos otros síntomas.
Un saludo

HOLA LLEVO 3 MESES DE REHABILITACION FISICA ESTOY EN LA ULTIMA ETAPA Y ESTOY HACIENDO EJERCICIOS PARA EL CAMBIO DE RITMO Y DE VELOCIDAD DESDE LA ULTIMA VES QUE LE ESCRIBI PRACTICAMENTE EN TERAPIA Y EL PASADO DOMINGO EL DOCTOR ME DIJO QUE YA PODRIA JUGAR LOS ULTIMOS 25 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO ME SENTI BIEN NO HUVO DOLOR PERO A LOS 30 MINUTOS DESPUES DEL JUEGO SENTI UNA LUGERA SENSACION DE DOLOR LO CUAL NO ME PASO DURANTE EL PARTIDO ¿ ES POSIBLE QUE LLEGUE A RECAER? EN EL PROGRAMA DE REHABILITACION ME APLICO CALOR HUMEDO, ELECTROESTIMULACION, LASER Y OTRO APARATO Y UN MASEJE

Buen día, en primer lugar quiero agradecer por el maravilloso aporte que hacen a la salud desde esta página. Luego de haberlos contactado he cambiado mis habitos de alimentación y ejercitación fìsica, lo que ha mejorado de manera significativa mi bienestar.
Qusiera saber si tienen alguna recomendación para tratar el bruxismo, ya que lo padezco hace varios años a la hora de dormir. Muchas gracias !!!! Espero su respuesta !!! Saludos desde Argentina

Muy bien explicado, he seguido tus pasos y me ha sido muy beneficioso.Aunque puede no creerse ha mejorado mi dolor de cabeza, lo he realizado como cuatro veces o cinco cada paso.Muchas gracias por tan buena explicación.

Excelente se nota la diferencia desde el primer momento, realmente muy agradecido

Solamente deseo añadir que este masaje tiene una contraindicación: no se debe aplicar a embarazadas porque acelera el parto. Esto significa que se puede provocar un aborto.

estoy contracturada en la parte derecha i simplemente realizando los ejercicios viendo el video he notado un gran alivio..pienso repetirlos
Gracias

Hola muy buenos los vídeos, es exactamente mi padecimiento, los dolores en el cuello han desaparecido en un 80% pero lo que me tiene desesperado es el vértigo o mareo. Podrían ayudarme a como lograr que estos desaparezcan. Gracias.

Gracias por compartir estos automasajes! la verdad es que desde que descubrí tus vídeos, te sigo porque siempre tienes una mirada holística de la salud, algo que comparto absolutamente y es lo que me "salva" en las situaciones de mayor estrés. Hasta pronto!

Gracias por tu comentario, me llena de satisfacción que mis vídeos te pueden ayudar! Saludo.

Buenas quisiera un consejo de ustedes me duele la nuca y el cuello demasiado quisiera saber como podria hacer para ue me pase el dolor graciass

Por lo que comentas es muy dificil ayudarte, te aconsejo visites a un fisioterapeuta! Saludo

Muchas gracias íñigo. Me gusta mucho como explicas.

Me pareció excelente la clase.. Me relajo todo el cuello y la nuca. impresionante. pero cometi el error de volver a hacerlo a la noche. Y me levante todo dolorido, en las zonas masajeadas. La frecuencia es cada 3 o 5 días una sola vez al día de 5 a 10 minutos?.
tambien hice el otro masaje , pero de la garganta. Hay que hacerselos en diferentes dias? Me agradaría mucho una explicacion. Porque la sensancion con la que me quede cuando los hice, fue genial. lastima que lo hice tantas veces.
Un saludo grande. Muchas gracias por su atención

Hola, puedes hacerlo un día sí y al otro no por las tardes, que bien que te han favorecido! Saludos

Muchísimas gracias!!! Me he hecho el masaje y me ha relajado muchísimo. Voy a seguir con sus consejos!!! Gracias por este servicio desinteresado!!!!

Nos complace que te gusten los vídeos, y nos motiva a seguir haciendo más! Un Saludo cordial desde España.

lO HICE CON EL VIDEO Y FUNCIONA SUPERRRRRRR

Excelente!!! al imitar el video ya casi se me pasaba el dolor .Bueno ahora a aplicarlo.
Abrazos!!!

Tu comentario nos impulsa a continuar haciendo vídeos de este tipo! Saludo cordial

No se trata de un efecto placebo en mi caso porque me he encontrado aliviado siguiendo tus instrucciones. Como siempre, te doy m ís más expresivas gracias. Si mi uenta corriente fuera más generosa conmigo, tendría un fisio de cabecera. (jejeje).

Fantásticos los automasajes. Muchas gracias

Cuál sería la recomendación de posturas indicadas para dormir y no provocar un vértigo que es molestisimo, le agradezco de antemano su concejo. Muchas gracias

La postura es la que tu consideres cómoda! lo mejor para el vértigo es que no realices cambios bruscos de posición....

Hola, me encanta esta página y los vídeos, sufro de mareos, vértigo, dolor cervical, ansiedad por ello supongo, he hecho todo los masajes que explicáis, las infusiones para depurar el hígado y la vesícula, pero sigo mal. Y mi duda es, voy al fisio y me dice que tengo una rectificación y desviación del atlas, solo seguir con el fisio me arreglara esto? O tengo que ir a un osteopata, o que hacer? Al fisio he ido ya por lo menos 5-6 veces y me sigue pasando, gracias

Buenas noches,

Nos parece excelente que disfrute tanto del contenido de nuestros vídeos. Esperamos que siga viéndolos, además de leer nuestros artículos, nuestras infografías y todos los contenidos que tenemos aquí en la página.

En cuanto a su problema, qué bueno que haya optado por nuestros consejos sobre los remedios naturales y sobre las disfunciones viscerales. Las disfunciones viscerales están ligadas a muchos de los trastornos músculo-esqueléticos que padecemos y no son tomados en cuenta. Usted me comenta que vive con mucha ansiedad, y el exceso de ansiedad lleva al estrés que afecta al hígado. Cuando el hígado comienza a disfuncionar se presentan muchos trastornos sobre todo a nivel de hombros y a nivel cervical (éste último es el que provoca los mareos y vértigos). Cuénteme: ¿usted ha hecho algo para canalizar esa ansiedad? Porque más allá del especialista que busque (ya sea un fisioterapeuta o un osteópata) si no se hace un manejo de la emoción que afecta al órgano no se podrá hacer nada con respecto al trastorno. Intente visitar a un fisioterapeuta que esté especializado en osteopatía (así puede matar 2 pájaros de un tiro), pero también sería bueno que usted busque la ayuda de un profesional que le ayude a controlar la ansiedad.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 870.000!

Nos importa tu opinión

¿Qué sección te gusta más?