Auto-masaje de hombros, dorsales y escápula con pelota

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
42430
431
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las vértebras dorsales (1) son las que se sitúan entre las cervicales y las lumbares, ocupando la mayor parte de la columna vertebral, éstas son las vértebras que se articulan con las costillas, por lo que son indispensables en el mantenimiento de una postura correcta.

Importancia y efectos del masaje

Realizar técnicas de masaje (2) es muy interesante porque va a generar liberación de sustancias como la histamina, lo que autolimitará el proceso de inflamación, además, mediante la estimulación de receptores nerviosos y las fibras nociceptivas activando los mecanismos de inhibición del dolor (mecanismos centrales, periféricos y la compuerta de entrada de Melzack y Wall).

Cómo realizar el masaje

Para realizar este masaje es interesante palpar previamente los músculos de la región escapular (3) y dorsal alta, ya que cuanto más analítico sea el masaje mayor beneficio terapéutico vamos a obtener de él. Para ello vamos a deslizar la pelota por el trapecio, supraespinoso, infraespinoso, angular del omóplato, romboides, e incluso podemos alcanzar músculos más relacionados con con el brazo como son el redondo mayor y menor, tríceps y deltoides.

Al realizar un masaje debemos tener siempre presente esta premisa: no presionar los salientes óseos (tanto de la escápula, bien la espina o los rebordes escapulares, como las espinosas y transversas vertebrales), salvo que estemos realizando un masaje de periostio. También debemos tener en cuenta, que de una manera poco intensa vamos a estimular el plexo braquial.

Patologías, lesiones y problemas que podemos mejorar

Las patologías en las que nos vamos a beneficiar de estos masajes en en todas las del tren superior del cuerpo puesto que en todas ellas va a existir alteración del tono muscular bien por aumento o por disminución de este, pero siempre se va a beneficiar de la estimulación mecánica.

Contracturas musculares dorsales y cervicales

La afectación más conocida por todos es la “contractura”, generada por una sobrecarga y que va a cursar con dolor, es fácilmente palpable, incluso en muchas ocasiones se pueden observar a simple vista. Al palpar notamos una especie de nódulo, lo que muchos pacientes denominan como nudo. Si al presionar el dolor se localiza únicamente en el sitio de la presión estamos hablando de una contractura, si al apretar el dolor se irradia hablamos de un punto gatillo, (trigger point), en los que muchas veces habrá que acompañar el tratamiento con otras técnicas como técnica Jones, compresión isquémica, punción seca...incluso hay fisioterapeutas que optan por utilizar la E.P.I. (electrólisis percutánea intratisular).

La artrosis cervical

Las artritis y artrosis se pueden beneficiar de los masajes pero respetando los periodos de reagudizaciones, en este caso un buen protocolo de tratamiento que incluye termoterapia, ejercicios de movilización, especialmente activa, junto con una buena higiene postural va a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La fibromialgia va a responder siempre bien al masaje, los pacientes con ésta enfermedad van a demandar siempre el masaje, pero hay que saber que el abordaje terapéutico es mucho más complejo siendo indispensable el abordaje interdisciplinar, tomando especial importancia el tratamiento psicológico.

Esguince o latigazo cervical

En el latigazo cervical, esguince cervical o Whiplash debemos tener mucho cuidado ya que una presión excesiva puede generar una contracción refleja que dificulte aun más el tratamiento.

Cefaleas o dolores de cabeza, Atm...

Muchas patologías con origen en la zona dorso-cervical van a conllevar alteraciones en niveles superiores y viceversa: cefaleas tensionales, dolores de cabeza de otro origen, alteraciones de la atm bloqueos de las articulaciones interapofisarias... Es importante tener en cuenta que alteraciones de la vista van a llevar consigo dolor de cervicales por modificación de la postura del cuello para horizontalizar la mirada (de manera inconsciente siempre tendemos a esto, hoizotalizar la mirada aunque ello conlleve alteración del la postura en estructuras tan distales como el pie o la rodilla).

Problemas de niveles más bajos

Hemos hablado de las patologías de origen más alto que van a repercutir en la charnela dorso-cervical, pero de igual manera, patologías de estructuras más inferiores van a afectar a esta área; bien alteraciones en la columna lumbar, rectificaciones generadas por hernias discales, sacro anteriorizado o posteriorizado, anteversión y retroversión pélvica...

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X17302067?via%3Dihub

2- https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(17)30020-7/fulltext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Hola! Con que frecuencia semanal se puede realizar el masaje con pelota? es decir ¿todos los dias, dos dias a la semana, etc...? Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

El masaje con pelota lo puedes realizar todos los días. Recuerda que este es un masaje relajante, por lo que yo te recomiendo que lo ejecutes antes de irte a dormir.

Saludos.

Comentario

Avatar

los veo siempre, ¿podrías mostrar como hacer con una varilla a lo largo de la columna?
Gracias

Comentario

Avatar

Gracias mi sus videos me Han sido de gran ayuda como estudiante de fisioterapia.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias ati por tu valoración.
Ayudar a los jovenes fisioterapeutas es aún más gratificante para esta web.
Un saludo

Comentario

Avatar

TODO LO QUE NOS MUESTRAN SON SUMAMENTE UTILES, CLAROS Y PRECISOS, GCS Y FELICITACIONES

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu valoración. Saludos.

Comentario

Avatar

Soy psicologa. Gracias por sus videos tutoriales. Me Son de gran beneficio. Desde El Salvador, Centroamérica.

Comentario

Avatar

Soy Psicóloga, pero me interesa de manera especial la fisioterapia. Sus videos tutoriales sobre esta disciplina son excelentes y de gran beneficio. Desde El Salvador.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias sinceras a ti por valorar nuestro trabajo.
Sigue viéndonos.
Un saludo

Comentario

Avatar

VÀLE GRACIAS POR LOS VIDEOS TUTORIALES Y LA INFORMACIÒN ES MUY BUENA Y DE GRAN AYUDA ... ME GUSTA MUCHO SU PAGINA Y SUS APORTES SON MUY UTILES ... FELICITACIONES Y CONTINUEN ASI , SALUDOS DESDE AQUI PERÙ..

..AH POR FAVOR VIDEOS SOBRE PATOLOGIAS DE LA COLUMNA, ... GRACIAS

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Gracias a tí de que te haya servido. En cuanto a los vídeos que nos sugieres estamos agregando nuevos temas para realizar, será uno de ellos. Un saludo. 

Comentario

Avatar

Muchísimas gracias por todos los videitos y por compartir tanta información valiosa! No saben las veces que me ayudaron. Soy traductora, paso horas frente a la computadora y aunque hago Corrección Postural, a veces no alcanza. Saludos cordiales desde Buenos Aires.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu valoración positiva:

Nos anima mucho en el día a día que nuestros vídeos sean de utilidad.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments