Consejos y ejercicios prácticos para tratar el bruxismo

Publicidad
  • Imagen de Toni  Román
    Toni Román
    Fisioterapeuta / Ftp. Craneomandubular y Orofacial
Promedio: 5 (2 votos)
72938
370
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El fisioterapeuta Toni Román os explica un sencillo ejercicio para todas aquellas personas que aprietan los dientes al dormir(1), es decir que padecen de bruxismo que sobrecargan la musculatura de los maseteros que incluso puede ocasionar una contractura muy dolorosa.

Estiramiento del masetero

Colocar los dedos fijando el origen del masetero por debajo del hueso cigomático, al mismo tiempo que se fija el origen del músculo se realiza la apertura de la boca lo que va a generar un estiramiento de sus fibras.

Masaje longitudinal

Situados en debajo del arco cigomático seguir con los dedos hacia la mandíbula de forma longitudinal a las fibras del músculo, de forma profunda, molesta un poco pero sin llegar a doler, debe realizarse con la boca abierta y cerrada.

Relajación post-Isométrica

Por un mecanismo fisiológico de inhibición, si se contrae la musculatura que realiza la apertura de la boca sosteniendo la mandíbula con la mano e impidiendo abrirla de forma voluntaria, se relaja la musculatura que realiza el cierre de la boca (oclusora) por lo tanto se logra la relajación de los maseteros.

Si padeces de bruxismo, dolor en la musculatura de maseteros, molestias al masticar estos ejercicios tres sencillos ejercicios que puedes realizar en casa o en el trabajo van a ayudarte en la relajación de estos músculos, os compartimos más vídeos que pueden ayudarte.

Bruxismo. Dolor y tensión de la mandíbula. Tratamiento con ejercicios, auto masajes y estiramientos

Te mostramos en este vídeo una rutina de ejercicios automasajes y estiramientos para el tratamiento de la tensión en la mandíbula o bruxismo

Auto-masaje de la mandíbula y musculatura de la masticación para bruxismo

Se muestra un auto-masaje para la mandíbula muy indicado tanto en los problemas de bruxismo o tensión en la mandíbula como en los dolores y bloqueos de la articulación de la mandíbula.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.2220/biomedres.32.395

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Juanma G. Colinas
Juanma G. Colinas

Hola, muchas gracias por compartir este vídeo. Me parece muy útil.

Son unos ejercicios similares a los que me recomendó mi fisio. Aunque aquellos eran más y más complejos. Estos me parecen muy sencillos de hacer y, además, el vídeo me viene muy bien para hacerlos correctamente ahora las primeras veces, hasta que me los aprendo.

Una duda, ¿cada cuánto se podrían hacer? ¿Una vez al día?

Por lo que indica Toni Román de iniciar el día, sobrentiendo que es recomendable hacerlo mejor por la mañana, nada más levantarse.

¿Habría la posiblidad de hacerlos 2 veces al día? Por ejemplo, nada más levantarse y también antes de irse a la cama. ¿O sería demasiado?

No sé si se pueden repetir durante el mismo día o sí solo se pueden hacer una vez al día. O, quizá, se puedan hacer estos por la mañana y combinarlos con otros ejercicios para la mandíbula diferentes para por la noche, como, por ejemplo,  los primeros ejercicios de automasaje diario de este otro vídeo, los que propone el fisioterepeuta Íñigo Junquera en este vídeo: https://www.fisioterapia-online.com/videos/consejos-para-el-tratamiento-del-bruxismo-con-ejercicios-y-fisioterapia

¡Muchas gracias por todo!

Comentario

Imagen de lachipi341@gmail.com
lachipi341@gmail.com

buenas tardes.. yo quiciera saber la causa de mi bruxismo... la verdad que ya me supera el tema, uso los paratos para dormir pero es mucho lo q aprieto mis dientes

Comentario

Avatar

Muchas gracias por este video; ya empece a practicarlo. Sufro mucho de bruxismo y cada día estoy peor. Espero que estos ejercicios me ayuden.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar