Consejos para el tratamiento del bruxismo con ejercicios y fisioterapia

arriba
Me gusta
9940
111
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Que es ese chirriar de dientes que escucha mi pareja por las noches?, ¿Porqué me despierto por las mañanas con dolor de cabeza y mandíbula?, ¿Porqué desgasto tanto los dientes? Si te haces estas preguntas quizás padezcas de bruxismo

¿Qué es el bruxismo y cuales son sus causas?

El bruximo o mas coloquialmente conocido como el acto involuntario de apretar los dientes haciéndolos rechinar que se da más frecuentemente por las noches. Este acto de apretar los dientes acaba a la larga provocando diversos problemas relacionados con las estructuras involucradas en el movimiento de masticación y sus adyacentes; como son las propia articulación temporo-mandibular, las piezas dentales que acaban erosionandose, los músculos maseteros, suele venir asociado a dolor mandibular y cefalea o dolor de cabeza matutina.  Es problema que afecta a un gran número de personas. Se calcula que hasta un 20% de personas padecen en cierto grado este problema. Generalmente,  suele tratarse de estrés emocional que se somatiza de manera involutaria generalmente nocturna a traves de la musculatura de la masticación. Por ello su tratamiento además de la propia fisioterapia que va estar encaminada fundamentalmente a tratar las consecuencias del problema o a mitigar el dolro derivado. Este problema debe ser abordado desde un punto de vista global y multidisciplinar, haciendole participe al paciente de la y  de que conflictos, preocupaciones o estrés puede estar trasladándose a través de la contracción involuntaria de esta musculatura.

En este vídeo hemos querido darte unos consejos para que tu mismo puedas mitigar las consecuencias del bruxismo, y seas parte de la solución tanto de las causas como de las consecuencias.

Automasaje de mandíbula para los síntomas del bruxismo

Te mostramos un auto-tratamineto muy útil para tu musculatura masticatoria, masetero, pterigioideos, y temporal son músculos muy relacionados con las tensiones y el estrés emocional que se pueden mostrar a través de tensiones nocturnas como el bruxismo que consiste en el inconsciente y continuo apretar o chirriar de los dientes, este continuo apretar puede sobrecargar la musculatura y provocar problemas como el desgaste de los dientes y cefaleas.

Auto-masaje de nuca para los síntomas del bruxismo

Te mostramos un fácil masaje que sirve para eliminar tensión el la zona posterior del cuello y nuca, estas tensiones pueden ser causadas, por causas posturales como una posición adelantada de la cabeza o trabajos que requieran posiciones que fuercen la musculatura de la nuca, como conducir largos periodos de tiempo o trabajar con el ordenador.

Auto-masaje de garganta para los síntomas del bruxismo

La zona anterior del cuello no tiene una gran cantidad de músculos pero si los suficientes como para hacer retracciones lo suficientemente importantes para participar en los problemas cervicales.
Además, tienen una relación con las funciones de masticación y deglución (tragar) de forma que relajarlos va a tener un efecto favorable en estas zonas.
Por otro lado en casos de ansiedad estos músculos pueden sufrir debido a la alteración de los procesos respiratorios. Con este masaje mejorarás el estado de todos los músculos de la zona anterior del cuello y la garganta.

Ejercicios respiratorios (jugar a la depresión)

El bruxismo se relaciona muchas veces con estados de ánimo alterados como la ansiedad, estos estados alterados interfieren además en la correcta respiración haciéndola rápida y forzada, por esto, te proponemos que realices este ejercicio de jugar a la depresión, en el que realizarás una respiración mucho mas suave y calmada que te ayudará a relajarte y  a darte cuenta de tu estado emocional.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar