Cómo saber si sufres del Túnel Carpiano: síntomas y examen físico

  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

Promedio: 5 (1 voto)
2786
0
0

Día a día el uso de tecnologías sin descanso ha traido un aumento de las patologías de muñeca y mano, siendo una de las más frecuentes en oficinistas el síndrome de túnel carpiano. Saber los síntomas puede permitirte un diagnóstico y tratamiento temprano, reduciendo la posibilidad de necesitar una cirugía para su solución. A continuación, te brindaremos unos tips clave para saber si sufres del túnel carpiano.

Síndrome del túnel carpiano

Corresponde a la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano a la altura de la muñeca. El nervio mediano es responsable de nuestra sensibilidad en el brazo y mano, así como también de nuestra capacidad para realizar movimientos con la muñeca y la mano. Es a la vez motor y sensitivo. Está presente desde la parte superior del antebrazo hasta nuestros dedos (excepto el dedo meñique). 

Este nervio circula por un canal (el túnel carpiano) situado en la parte anterior de la muñeca. Está rodeado por los huesos de la muñeca y por el ligamento anular. Si se comprime, se puede sentir falta de sensibilidad además de hormigueo, porque los impulsos nerviosos no pueden circular correctamente. Además, el canal engloba los 9 tendones permitiéndonos flexionar los dedos. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres, especialmente entre los 40 y los 70 años. 

Causas del síndrome del túnel carpiano

En la mayoría de los casos, no existe una causa específica para la aparición de este trastorno. Por eso se le llama entonces síndrome del túnel carpiano idiopático. En otros casos, puede darse tras una enfermedad o patologías:

  • Hormonales o metabólicas como la menopausia, el embarazo, la diabetes…
  • Fisiológica, una deformación, un canal naturalmente estrecho...
  • Además, las posturas y los movimientos aumentan el riesgo de que aparezca el síndrome:
  • Repeticiones de movimientos "personales" como jardinería, bricolaje, jardinería, deportes, limpieza...
  • Ensayos de movimientos profesionales como torsión, flexión, extensión de la muñeca.
  • Ejercer fuerza con la mano o forzar movimientos de "agarrador" con el pulgar y el índice.
  • Permanecer en una posición estática y tensa durante mucho tiempo.
  • Recibir vibraciones o de evolucionar en un contexto frío.

¿Cómo saber si sufres del túnel carpiano?

El síndrome se manifiesta primero por hormigueo (parestesias), entumecimiento de los primeros tres dedos de la mano (pulgar, índice y dedo medio), todos signos relacionados con este obstáculo en el camino de los impulsos nerviosos, a veces una sensación de descarga eléctrica. Los trastornos ocurren más fácilmente durante la noche. Durante el día, se producen durante ciertos movimientos o si la mano ha permanecido mucho tiempo en la misma posición. Si no se trata, la compresión puede causar dolor, pérdida de sensibilidad en estos dedos o incluso falta de fuerza y un problema con el pulgar para agarrar objetos.

Síntomas del túnel carpiano

  • Hormigueos en los dedos.
  • Entumecimiento de los primeros tres dedos de la mano (pulgar, índice y dedo medio).
  • Sensaciones de descarga eléctrica en los tres primeros dedos de la mano.
  • Dolor en muñeca y dedos.
  • Pérdida de sensibilidad en los tres primeros dedos.
  • Falta de fuerza muscular en la prensa de la mano.
  • Dificultad para agarrar objetos.

¿Cómo se hace la prueba del túnel carpiano?

Las pruebas de diagnóstico de síndrome del túnel carpiano se realizan en la mano y muñeca para valorar las funciones sensoriales y motoras del nervio mediano y para confirmar el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano. Estas pruebas también se denominan pruebas de provocación porque la respuesta se provoca intencionalmente. Un signo positivo, como sensaciones de hormigueo o entumecimiento al realizar cualquiera de estas pruebas, podría indicar que tienes el síndrome del túnel carpiano. Las pruebas más usadas son la maniobra de Phalen y el signo de Tinel que te explicaremos a continuación:

Maniobra de Phalen

Los dorsos de las manos se colocan juntos, al frente. Muñeca torcida y dedos apuntando hacia abajo. Después de unos minutos en esta posición, la sensación de hormigueo muestra una prueba de Phalen positiva para el síndrome del túnel carpiano.

Letrero de Tinel

La prueba de Tinel se utiliza para evaluar el funcionamiento nervioso. Consiste en golpear el nervio mediano a nivel del túnel carpiano. Si esto provoca descargas eléctricas, parestesia (hormigueo) o dolor, el resultado de la prueba es positivo. Esto significa que el paciente puede estar sufriendo del síndrome del túnel carpiano.

Evaluación de la sensibilidad

Con la prueba de discriminación de dos puntos es posible valorar la capacidad sensitiva para identificar si dos objetos que tocan su piel son iguales. Quien examina valora la sensibilidad de cada dedo con un discriminador de dos puntos, un objeto pequeño con forma de rueda cuyos dientes tocan el dedo y se acercan a medida que gira. Cuando el paciente siente solo un diente, se anota la posición. Esta prueba se utiliza para determinar el deterioro de la función del nervio mediano.

Prueba de Durkan

La prueba de Durkan tiene la intención de reproducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Para ello, deberás ejercer una ligera presión con el pulgar sobre el nervio mediano a la altura del túnel carpiano durante treinta segundos. Esto es suficiente para comprimir el nervio mediano y observar las reacciones inducidas. Para diagnosticar esta patología, el examen clínico y las pruebas de provocación (prueba de Tinel, prueba de Durkan y maniobra de Phalen) pueden ser suficientes para establecer el tratamiento adecuado. 

¿Dónde duele cuando hay túnel carpiano?

Teniendo en cuenta que la distribución del nervio mediano desde la cara anterior o interna de la muñeca hacia los dedos pulgar, índice y medio, el dolor es reproducible en esas áreas cuando existe un síndrome de túnel carpiano o túnel del carpo. Esto puede afectar la capacidad de la persona para agarrar objetos con firmeza y realizar tareas manuales con eficacia.

 

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar