¬ŅC√≥mo hacer un vendaje para juanete? Explicado paso a paso

  • Imagen de Yexenia Rojas Martinez
    Yexenia Rojas Martinez
    Lcd. en Fisioterapia

    Estudié la licenciatura en fisioterapia en la Universidad Arturo Michelena (UAM). Además, cursé una diplomatura en el área de fisioterapia neurológica y terapia manual ortopédica, avalada por FUNDACELAC, extensión de la Universidad de Carabobo (UC) buscando capacitarme y aprender mucho más del campo que me apasiona.

Promedio: 3.5 (4 votos)
1587
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Los pies sostienen el peso de nuestro cuerpo, haciendo también posible la capacidad de desplazarnos de un lugar a otro pero existen lesiones que pueden alterar su estructura, apariencia y condición ideal. Una de las más frecuentes son los juanetes o hallux valgus, es por ello que en el siguiente artículo podrás conocer un poco más acerca de esta lesión y de cómo realizar un vendaje para juanete paso por paso para poder prevenir su progresión, evitando las molestias que este ocasiona.

¬ŅQu√© es un juanete?

El juanete se considera una deformidad o desalineación adquirida entre el primer hueso metatarsiano y el primer dedo o dedo gordo del pie, denominado hallux, el cuál puede generar molestias o dolor en la articulación entre ellos. En dicha deformación, el primer metatarsiano se desvía en una posición de dorsiflexión y abducción, mientras que el hallux se alinea hacia adentro, adquiriendo una posición de aducción y eversión, lo cuál los limita en sus respectivos movimientos opuestos.

Causas del juanete o hallux valgus

En concreto, la deformidad presente en un juanete o hallux valgus no se origina debido a una sola causa establecida, esta en realidad es de origen multifactorial. Dentro de los factores que influyen en su aparición sobresale hasta un 50-80% el origen genético y la biomecánica del pie, predominando características como lo son el pie plano, la forma de pie egipcio (en la cuál el dedo gordo es de mayor longitud que el resto de lo dedos) y la pronación del tobillo.

El origen del juanete se asocia al producto de una combinaci√≥n de fuerzas activas y fuerzas pasivas, pero ¬ŅA qu√© se refieren estas fuerzas?

  1. Fuerzas pasivas: Las fuerzas pasivas pueden involucrar tanto a los factores externos como internos del pie, como pueden ser el tipo de apoyo del pie en el piso, el tipo de calzado, las estructuras estabilizadoras como los ligamentos, los huesos, entre otros. 
  2. Fuerzas activas: Se refiere a todo el grupo de m√ļsculos que se encuentran involucrados en esta zona del pie.¬†

Además de esto, también existen otros factores de riesgo que favorecen a la aparición de uno o ambos juanetes, entre estos se destacan:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Hiperlaxitud articular u otras condiciones en el tejido conectivo
  • Lesiones traum√°ticas
  • Factores biomec√°nicos como desviaciones de pie equino o pie varo
  • Artritis
  • Procesos infecciosos¬†
  • Enfermedades neuromusculares

Problemas derivados del juanete

El hallux valgus suele generar molestias y dolor en la primera articulación metatarsofalángica, así como también puede derivar en otras lesiones que ocasionen metatarsalgia en la segunda cabeza del metatarso. La pérdida de estabilidad en el pie también se puede hacer presente en situaciones que requieran equilibrio. 

¬ŅC√≥mo prevenir el juanete?

El uso de un calzado apropiado que se adapte a la forma de tu pie, con suficiente espacio para el dedo más largo es el principal consejo para la prevención del juanete. Se recomienda evitar los calzados muy ajustados y calzados de tacón con mucha inestabilidad, sobre todo en personas de arco plantar reducido o pie plano.

Tratamiento del juanete

Tratamiento quir√ļrgico¬†

Com√ļnmente, la cirug√≠a aplicada para el tratamiento del hallux valgus es un procedimiento r√°pido y sencillo en el cu√°l tan solo se lima la prominencia √≥sea que sobresale en el juanete, buscando minimizar el bulto que esta provoca.

Otro de los procedimientos realizados para corregir quir√ļrgicamente la deformidad del juanete es la osteotom√≠a del primer metatarsiano. Este abordaje consiste en realizar un corte en forma de V en el primer hueso metatarsiano, buscando as√≠ corregir la alineaci√≥n del dedo gordo del pie. En ocasiones se fija el hueso con un tornillo o alfiler para de esta manera mantener la nueva alineaci√≥n.

La cirug√≠a para corregir el juanete no tiene una alta tasa de √©xito. Esta no se suele indicar para corregir √ļnicamente con el objetivo de corregir la deformidad con fines est√©ticos, sino principalmente, se realiza en pacientes que no han alcanzado mitigar sus s√≠ntomas dolorosos y recuperar la funcionalidad mediante los m√©todos conservadores.

Tratamiento conservador 

El tratamiento conservador para un juanete mediante fisioterapia se enfoca principalmente en disminuir los s√≠ntomas dolorosos y mejorar a nivel funcional la articulaci√≥n, sin embargo, este no tendr√° ning√ļn efecto sobre la apariencia est√©tica del juanete. Algunos de los m√©todos que puede incluir un tratamiento de fisioterapia para juanete son la aplicaci√≥n de agentes f√≠sicos c√≥mo fr√≠o, calor y electroterapia, la pr√°ctica de ejercicios de movilidad y fortalecimiento para el pie, buscando disminuir el estr√©s sobre el dedo gordo durante la marcha.

En caso de haberse sometido a cirugía, también será necesario realizar un tratamiento de fisioterapia post-operatorio, con el objetivo de reducir la inflamación, favorecer la correcta cicatrización en la herida, recuperar el rango de movimiento y restaurar la función.

Por otra parte, en el abordaje conservador también se puede incluir medidas de adecuación al calzado, uso de plantillas protectoras o plantillas de silicona. 

Ejercicios para el tratamiento del juanete

Ejercicio de presión y apertura del dedo: En este ejercicio se debe realizar una leve tracción del dedo gordo del pie, como si se buscara separarlo del pie, dando suaves giros. Si no existe presencia de dolor al realizar este ejercicio será posible practicarlo de forma diaria durante 3 o 4 minutos.

Ejercicio para el abductor del dedo gordo del pie: El objetivo de este ejercicio será el fortalecimiento del abductor del primer dedo, el cuál se suele encontrar debilitado en las personas que presentan esta lesión. Esto se logrará posicionando ambos pies pegados en la zona media del primer dedo y a partir de ahí se buscará acercar ambos talones sin despegar los dedos. 

Vendaje para el juanete

El vendaje para el juanete permite mantener la alineaci√≥n, separando los dedos del pie para de esta manera, disminuir la presi√≥n sobre el pulgar lo cu√°l evita que se contin√ļe deformando hacia afuera. Para realizar un vendaje para el juanete ser√° necesario utilizar cinta de vendaje de esparadrapo.¬†

Para iniciar, se realiza un anclaje en la parte dorsal y plantar, bordeando la zona del antepié y retropié, de igual manera en el dedo gordo del pie. Desde ese punto, se parte del borde medial del hallux llevando la cinta hacia la zona del anclaje al medio del pie, teniendo la precaución de no aplicar más tensión de la necesaria. 

A continuación, desde la parte dorsal del segundo y tercer dedo se colocará una doble banda con media tira, realizando una ligera flexión de estos dedos.

Por √ļltimo, para evitar que las tiras pierdan tensi√≥n o se despeguen muy pronto, se debe realizar un serie, garantizando una mayor efectividad del vendaje. Este se posicionar√° en la misma posici√≥n donde se inici√≥, en la superficie dorsal, plantar y alrededor del primer dedo.

Alternativas al vendaje para el juanete

Existen implementos prefabricados que pueden ser usados como alternativas al vendaje para proteger el juanete, como los separadores de silicona o las juaneteras a la medida que pueden ser dise√Īadas por un profesional del √°rea de la podolog√≠a.

Contraindicaciones para la aplicación del vendaje

Algunas de las principales precauciones a tener en cuenta al momento de aplicar un vendaje funcional para la corrección de los juanetes son:

  • Mantener un grado de tensi√≥n bajo en la aplicaci√≥n del vendaje.
  • Retirar en caso de qu√© la piel se empiece a tornar con coloraci√≥n morada o roja.
  • Retirar en caso de qu√© est√© ocasionando picaz√≥n, adormecimiento o mayores molestias.
  • No repetir de forma muy recurrente, puesto a que el pegamento puede ser irritante para la piel.

Los juanetes son un problema frecuente que es posible de evitar si se toman las medidas necesarias en un tiempo oportuno, por lo cuál no debes dudar en practicar estas técnicas y ejercicios que sin duda te podrán ayudar.

¬ŅTe ha gustado el v√≠deo? ¬°Val√≥ralo!
Promedio: 3.5 (4 votos)

A√Īadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podr√°s desarrollarla mucho m√°s.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¬°Ya somos m√°s de 5.525.000!