¿Cómo hacer un vendaje para juanete? Explicado paso a paso

  • Imagen de Yexenia Rojas Martinez
    Yexenia Rojas Martinez
    Lcd. en Fisioterapia / Geriatría / Neurología

    Estudié la licenciatura en fisioterapia en la Universidad Arturo Michelena (UAM). Además, cursé una diplomatura en el área de fisioterapia neurológica y terapia manual ortopédica, avalada por FUNDACELAC, extensión de la Universidad de Carabobo (UC) buscando capacitarme y aprender mucho más del campo que me apasiona.

Promedio: 3.8 (5 votos)
10855
0
0

Los pies sostienen el peso de nuestro cuerpo, haciendo también posible la capacidad de desplazarnos de un lugar a otro pero existen lesiones que pueden alterar su estructura, apariencia y condición ideal. Una de las más frecuentes son los juanetes o hallux valgus, es por ello que en el siguiente artículo podrás conocer un poco más acerca de esta lesión y de cómo realizar un vendaje para juanete paso por paso para poder prevenir su progresión, evitando las molestias que este ocasiona.

¿Qué es un juanete?

El juanete se considera una deformidad o desalineación adquirida entre el primer hueso metatarsiano y el primer dedo o dedo gordo del pie, denominado hallux, el cuál puede generar molestias o dolor en la articulación entre ellos. En dicha deformación, el primer metatarsiano se desvía en una posición de dorsiflexión y abducción, mientras que el hallux se alinea hacia adentro, adquiriendo una posición de aducción y eversión, lo cuál los limita en sus respectivos movimientos opuestos.

Causas del juanete o hallux valgus

En concreto, la deformidad presente en un juanete o hallux valgus no se origina debido a una sola causa establecida, esta en realidad es de origen multifactorial. Dentro de los factores que influyen en su aparición sobresale hasta un 50-80% el origen genético y la biomecánica del pie, predominando características como lo son el pie plano, la forma de pie egipcio (en la cuál el dedo gordo es de mayor longitud que el resto de lo dedos) y la pronación del tobillo.

El origen del juanete se asocia al producto de una combinación de fuerzas activas y fuerzas pasivas, pero ¿A qué se refieren estas fuerzas?

  1. Fuerzas pasivas: Las fuerzas pasivas pueden involucrar tanto a los factores externos como internos del pie, como pueden ser el tipo de apoyo del pie en el piso, el tipo de calzado, las estructuras estabilizadoras como los ligamentos, los huesos, entre otros. 
  2. Fuerzas activas: Se refiere a todo el grupo de músculos que se encuentran involucrados en esta zona del pie. 

Además de esto, también existen otros factores de riesgo que favorecen a la aparición de uno o ambos juanetes, entre estos se destacan:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Hiperlaxitud articular u otras condiciones en el tejido conectivo
  • Lesiones traumáticas
  • Factores biomecánicos como desviaciones de pie equino o pie varo
  • Artritis
  • Procesos infecciosos 
  • Enfermedades neuromusculares

Problemas derivados del juanete

El hallux valgus suele generar molestias y dolor en la primera articulación metatarsofalángica, así como también puede derivar en otras lesiones que ocasionen metatarsalgia en la segunda cabeza del metatarso. La pérdida de estabilidad en el pie también se puede hacer presente en situaciones que requieran equilibrio. 

¿Cómo prevenir el juanete?

El uso de un calzado apropiado que se adapte a la forma de tu pie, con suficiente espacio para el dedo más largo es el principal consejo para la prevención del juanete. Se recomienda evitar los calzados muy ajustados y calzados de tacón con mucha inestabilidad, sobre todo en personas de arco plantar reducido o pie plano.

Tratamiento del juanete

Tratamiento quirúrgico 

Comúnmente, la cirugía aplicada para el tratamiento del hallux valgus es un procedimiento rápido y sencillo en el cuál tan solo se lima la prominencia ósea que sobresale en el juanete, buscando minimizar el bulto que esta provoca.

Otro de los procedimientos realizados para corregir quirúrgicamente la deformidad del juanete es la osteotomía del primer metatarsiano. Este abordaje consiste en realizar un corte en forma de V en el primer hueso metatarsiano, buscando así corregir la alineación del dedo gordo del pie. En ocasiones se fija el hueso con un tornillo o alfiler para de esta manera mantener la nueva alineación.

La cirugía para corregir el juanete no tiene una alta tasa de éxito. Esta no se suele indicar para corregir únicamente con el objetivo de corregir la deformidad con fines estéticos, sino principalmente, se realiza en pacientes que no han alcanzado mitigar sus síntomas dolorosos y recuperar la funcionalidad mediante los métodos conservadores.

Tratamiento conservador 

El tratamiento conservador para un juanete mediante fisioterapia se enfoca principalmente en disminuir los síntomas dolorosos y mejorar a nivel funcional la articulación, sin embargo, este no tendrá ningún efecto sobre la apariencia estética del juanete. Algunos de los métodos que puede incluir un tratamiento de fisioterapia para juanete son la aplicación de agentes físicos cómo frío, calor y electroterapia, la práctica de ejercicios de movilidad y fortalecimiento para el pie, buscando disminuir el estrés sobre el dedo gordo durante la marcha.

En caso de haberse sometido a cirugía, también será necesario realizar un tratamiento de fisioterapia post-operatorio, con el objetivo de reducir la inflamación, favorecer la correcta cicatrización en la herida, recuperar el rango de movimiento y restaurar la función.

Por otra parte, en el abordaje conservador también se puede incluir medidas de adecuación al calzado, uso de plantillas protectoras o plantillas de silicona. 

Ejercicios para el tratamiento del juanete

Ejercicio de presión y apertura del dedo: En este ejercicio se debe realizar una leve tracción del dedo gordo del pie, como si se buscara separarlo del pie, dando suaves giros. Si no existe presencia de dolor al realizar este ejercicio será posible practicarlo de forma diaria durante 3 o 4 minutos.

Ejercicio para el abductor del dedo gordo del pie: El objetivo de este ejercicio será el fortalecimiento del abductor del primer dedo, el cuál se suele encontrar debilitado en las personas que presentan esta lesión. Esto se logrará posicionando ambos pies pegados en la zona media del primer dedo y a partir de ahí se buscará acercar ambos talones sin despegar los dedos. 

Vendaje para el juanete

El vendaje para el juanete permite mantener la alineación, separando los dedos del pie para de esta manera, disminuir la presión sobre el pulgar lo cuál evita que se continúe deformando hacia afuera. Para realizar un vendaje para el juanete será necesario utilizar cinta de vendaje de esparadrapo. 

Para iniciar, se realiza un anclaje en la parte dorsal y plantar, bordeando la zona del antepié y retropié, de igual manera en el dedo gordo del pie. Desde ese punto, se parte del borde medial del hallux llevando la cinta hacia la zona del anclaje al medio del pie, teniendo la precaución de no aplicar más tensión de la necesaria. 

A continuación, desde la parte dorsal del segundo y tercer dedo se colocará una doble banda con media tira, realizando una ligera flexión de estos dedos.

Por último, para evitar que las tiras pierdan tensión o se despeguen muy pronto, se debe realizar un serie, garantizando una mayor efectividad del vendaje. Este se posicionará en la misma posición donde se inició, en la superficie dorsal, plantar y alrededor del primer dedo.

Alternativas al vendaje para el juanete

Existen implementos prefabricados que pueden ser usados como alternativas al vendaje para proteger el juanete, como los separadores de silicona o las juaneteras a la medida que pueden ser diseñadas por un profesional del área de la podología.

Contraindicaciones para la aplicación del vendaje

Algunas de las principales precauciones a tener en cuenta al momento de aplicar un vendaje funcional para la corrección de los juanetes son:

  • Mantener un grado de tensión bajo en la aplicación del vendaje.
  • Retirar en caso de qué la piel se empiece a tornar con coloración morada o roja.
  • Retirar en caso de qué esté ocasionando picazón, adormecimiento o mayores molestias.
  • No repetir de forma muy recurrente, puesto a que el pegamento puede ser irritante para la piel.

Los juanetes son un problema frecuente que es posible de evitar si se toman las medidas necesarias en un tiempo oportuno, por lo cuál no debes dudar en practicar estas técnicas y ejercicios que sin duda te podrán ayudar.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.8 (5 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar