Cirugía de Juanete, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
No hay votos
436
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A menudo el calzado inadecuado entre otras causas puede ocasionar una desviación anormal del primer dedo del pie llamada juanete. En el caso de presentar molestos síntomas como consecuencia del hallux valgus, es necesario actuar terapéuticamente, de no ser agravado el juanete puede ser aliviado con métodos conservadores, pero si los mismos no resulta eficaces será necesario la alineación quirúrgica del dedo gordo del pie afectado. Conoce más acerca de la operación de juanete a continuación:

¿Qué es el Juanete o Hallux Valgus?

El hallux valgus es la desviación anormal del hueso hallux y el juanete es la protuberancia que se origina a nivel interno del dedo gordo del pie. Esta deformidad en los pies se caracteriza porque la articulación del dedo gordo se encuentra mal posicionad y el dedo gordo se desvía al exterior y desplaza a los otros dedos del pie. Los Juanetes con el tiempo conllevan a otras enfermedades y reflejan varios síntomas en los pies afectos como el dolor al caminar.

Síntomas del Juanete

Muchas personas no experimentan síntomas en las primeras etapas de la formación del Hallux Valgus (juanetes). Los síntomas suelen ser más notables cuando el juanete se angula y empeora. De los síntomas que podemos destacar tenemos los siguientes:

  • La primera articulación metatarsofalángica se enrojece y se agranda.
  • La movilidad activa del dedo gordo del pie es limitada, hasta la rigidez.
  • El dedo gordo se desvía hacia un lado, si el ángulo de giro es superior a 10 °, esto se llama hallux valgus.
  • El dedo gordo se gira alrededor de su propio eje, se encuentra torcido.
  • El enrojecimiento y los callos se desarrollan en el borde del pie o en la mitad del pie del segundo al cuarto dedo.
  • Dificultad para caminar.

Cuando se realiza la cirugía

La operación correctiva de juanete debe ser realizada tan pronto como el paciente posterior procedimiento terapéuticos no invasivo el mismo se siga viendo afectado por el dolor del dedo gordo del pie. Esto se puede ver muy temprano en algunos pacientes, por lo cual es pertinente realizar la cirugía cuando se nota un fuerte choque de la parte interna del pie dentro de los zapatos, acompañado por una sensación de presión y dolor intolerable al contacto en el dedo gordo del pie o cuando se encuentra limitado al caminar.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La cirugía va a variar dependiendo del estado de gravedad del juanete o hallux valgus, pudiendo ser realizada de manera mínimamente invasiva en casos leves y a operación abierta en caso más graves. Pero entre otras cosas, el procedimiento puede acortar la estructura ósea del juanete, puede producir una corrección del eje por medio de la separación ósea en la articulación, así como la extensión, resección y reinserción de tendones. Teniendo en cuenta la causa de la enfermedad, el enfoque principal del procedimiento es la preservación de la articulación. Siendo así el procedimiento quirúrgico cuenta con una serie de pasos:

  • Liberación lateral: aquí se separa la piel y el tejido subcutáneo sobre el tendón, que adhiere al dedo gordo del pie, se corta y se libera el movimiento hacia el interior. 
  • Rotura de la cápsula medial: aquí, se separa la piel y el tejido subcutáneo lateral al hallux valgus y se procede a la apertura de la cápsula interna de la articulación. 
  • Osteotomía base del metatarsiano I: aquí, el primer hueso metatarsiano debe estar expuesto y se procede a eliminar el juanete. Luego, se procede a estabilizar en el ángulo predeterminado, con el uso de tornillos, placas o alambres.
  • Osteotomía de Chevron: ésta osteotomía se realiza en caso de que el hallux valgus no sea tan severo, y consiste en la osteotomía en forma de V del metatarsiano I, el fragmento de hueso posterior se desplaza hacia afuera y se elimina la formación anómala de hueso. En principio, el curso de la operación se puede comparar con la osteotomía básica con estabilización realizada con material de osteosíntesis.

Resultados Esperados

La operación de Juanete tiene como objetivo principal enderezar el dedo gordo torcido y "cortar" la protuberancia, intentando principalmente mantener la articulación y restaurar las condiciones naturales lo más posible. Siendo así los resultados esperados con este procedimiento correctivo son:

  • Cambio óseo (eliminación del juanete)
  • Corrección de la cápsula articular y corrección de tejidos blandos.
  • Recuperar la interacción y el equilibrio natural de músculos y tendones.
  • Los resultados del alargamiento buenos…
  • Los resultados funcionales dependen del caso

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor
    Después de la operación, el dolor puede aumentar temporalmente, por lo que puede ser necesario el uso de medidas analgésicas. Se fomenta el drenaje linfático y venoso para disminuir la inflamación postoperatoria.
  • Comenzar a estimular la contracción
    Todas las articulaciones que no estén intervenidas deben moverse lo más posible. Especialmente en la fase temprana, se debe seguir caminando al mínimo con el uso de zapatos especiales para el postoperatorio, posteriormente la distancia a pie se puede aumentar gradualmente.

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz
    Las cicatrices postquirúrgicas son estimuladas manualmente transversalmente para incrementar el riego sanguíneo y la movilidad de la cicatriz.
  • Fortalecer musculatura flexora y abductora del hallux
    Garantiza que la alineación obtenida en el procedimiento quirúrgico se mantenga en el tiempo.
  • Readaptación funcional y reeducación de la marcha
    La readaptación comienza con la descarga progresiva del pie haciendo uso del calzado adecuado, absteniéndose lo más posible del uso de tacones altos y zapatos cónicos, para no volver a poner en peligro la salud recuperada en el pie.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar