¿Es cierto que casi todas las personas tienen una pierna más corta?

Publicidad
Promedio: 2.9 (24 votos)
6959
118
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En general, cualquier persona que tenga una pequeña desviación en la espalda (así no le provoque dolor) va a provocar una adaptación en la pelvis que hace que una pierna sobresalga cuando nos tumbamos y que una cadera esté más alta que otra cuando estamos de pie. A esto se le llama una falsa pierna corta ya que viene ocasionada por adaptaciones a desviaciones a nivel de la espalda.

Una verdadera dismetría de miembros inferiores viene dada por diferencias de la longitud de los huesos de las piernas, es menos habitual ya que ocurre en un 6 a 8% de la población mundial ya sea por causas congénitas o traumáticas.

Discrepancias de la longitud de las piernas

Las discrepancias de la longitud de las piernas pueden ser causadas por una mala alineación de la pelvis o simplemente porque una pierna es estructuralmente más larga que la otra. Independientemente de la razón, tu cuerpo quiere ser simétrico y hará todo lo posible para compensar la diferencia de longitud. Cuanto mayor sea la diferencia de la longitud, los síntomas se presentarán más temprano. Los diagnósticos específicos que coinciden con la discrepancia de la longitud de las piernas incluyen: escoliosis, hernia discal lumbar, sacroiliitis, oblicuidad pélvica, bursitis trocantérica severa, artritis de cadera, síndrome del piriforme, síndrome patelofemoral y pronación del pie. Otras causas potenciales podrían deberse a una lesión (como una fractura), enfermedad ósea, tumores óseos, problemas congénitos (presentes al nacer) o de un problema neuromuscular.

Clasificación:

Las discrepancias de la longitud de las piernas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Discrepancia estructural: suele ser hereditaria, una pierna es simplemente más larga que la otra. Esto se determina midiendo y observando si la pelvis y las articulaciones sacroilíacas del paciente son simétricas y, por lo tanto, la discrepancia de la longitud de las piernas se debe simplemente a que una pierna es verdaderamente más larga que la otra. La mejor forma de determinar si existe una discrepancia estructural en la longitud de las piernas es con una radiografía antero-posterior de la pelvis. Una alternativa clínica es usar una cinta métrica para medir la longitud de la pierna desde la cadera hasta el tobillo.
  • Discrepancia funcional: se diagnostica cuando existe una torsión o rotación/oblicuidad pélvica, asociada con una disfunción de la articulación sacroilíaca, que hace que una pierna funcione como si fuera más larga o más corta que la otra. Con el fin de determinar si existe una verdadera discrepancia estructural, el fisioterapeuta debe intervenir terapéuticamente la pelvis y devolverla a una posición neutral antes de medir la discrepancia de la longitud de las piernas. Una vez que la pelvis es simétrica se determina si la discrepancia desaparece o permanece. Si desaparece se clasifica como funcional, si permanece y tiene una diferencia mensurable es una discrepancia estructural.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (24 votos)

comentarios (5)

Comentario

Imagen de leandrorivero10@gmail.com
leandrorivero10@gmail.com

Hola mi nombre es leo. Yo nací con un pie torcido y me operaron con menos de un año. Ese pie es más pequeño y la pierna también. Ha tiempo que me duele la espalda y creo que lo de la pierna puede influir, no lo sé. He ido al médico pero me dicen que no es nada. Y yo la verdad no puedo más del dolor. Me hicieron placas pero no me han dicho si tengo que usar un alza para la pierna corta. Quisiera saber u opinión y me gustaría saber también a quien me podrían recomendar a alguien para que vea mi caso. Gracias 

Comentario

Avatar

Hola... Me presento, mi nombre es Marcelo Moyano, Argentio de 26 años de edad. Tengo una pierna mas corta que la otra, pero les cuento: cuando nací tuve una parálisiscerebral que iimpido que los tendones de mis piernas crecieran normalmente, comencé a caminar a los 3 años de edad, y luego de varios años de estudios y demás fui operado a los 7 años de edad, y luego de varias horas de operación me pusieron, lo que los médicos llamaron "clavos " en la cadera para enderezarla, y en los tendones, cortaron y añadieron prótesis Elásticas... Luego de eso, a los 2 años me quitaron los clavos de las caderas Y pasado un año el cirujano que me operó falleció en un accidente automovilístico...
La cuestión es que el nunca les dijo a mis padres el tipo de rehabilitación que yo debía hacer, ni mucho menos... Hoy si bien camino Gracias a Dios a comparación de muchos que no lo pueden hacer, me gustaría poder mejorar mucho más y quería saber como me podrían ayudar, con algún tipo de rutina de ejercicios y demás...
Desde ya Muchas Gracias por Su Atención!...
Espero su pronta respuesta...
Atte. Marcelo Moyano Dni: 35.407.919

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero para ayudarte haría falta un valoración presencial.

Comentario

Avatar

Buenas noches.
¿Puede ser la causa de un síndrome del piramidal? Llevo una temporada bastante mala con el piramidal,se me arregla una semana y se me carga dos. Con la lata que puede dar en las lumbares,sólo del lado del piramidal malo.
Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sí, perfectamente puede ser parte del problema

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar