Juanete o Hallux valgus. Cómo tratarlo con ejercicios y auto-masajes

Publicidad
No hay votos
23093
182
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hallux valgus o juanete es una de las alteraciones de los dedos mas comunes, esta desviación del primer dedo o dedo gordo se da especialmente en mujeres, y puede tener diferentes causas. En ocasiones esta desviación se ve acompañada de síntomas como dolor o inflamación.

En este vídeo te explicamos de forma breve y sencilla que el el juanete, como se produce y a qué se debe y además te ofrecemos unos interesantes consejos y ejercicios para que puedas cuidar tu dedo y frenes la progresión del hallux valgus

¿Qué es el juanete o hallux valgus y cuales son sus causas?

El hallux valgus o juanete es la separación del dedo gordo del pie de la línea media del cuerpo (1), esta desviación puede tener diferentes causas como el uso de un mal calzado, falta de movilización del pie, o una mala pisada que no se ha corregido ha tiempo, en estos casos puede aparecer una caída o hundimiento del segundo metatarsiano lo cual unido a la fuerza muscular va ha provocar esa deviación del primer matatarsiano y la consiguiente separación de la primera falange de la línea media del cuerpo.

Evitar tacones y calzado de punta estrecha para evitar los juanetes

El uso continuado de tacones altos y especialmente los de punta estrecha favorecen en gran medida los juanetes o hallux valgus, ya que hacen que los metatarsianos estén en continua carga y hacen que el dedo gordo se desvie hacia fuera, así que ya sabes si usas zapatos de tacón y estrechos tienes el juanete casi asegurado.

Utilizar férula de separación para el hallux valgus

​Si tienes un juanete una de las cosas que puedes hacer para evitar que empeore es utilizar una férula de separación, mediante esta férula conseguirás que el dedo no este continuamente desviado y amortigue el posible roce con el zapato, sin embargo conviene recordar que aunque la llevemos tendremos que tener en cuenta las medidas complementarias activas, llevando un buen calzado, y realizando ejercicios para controlar la desviación.

Aplicar aceite de Lavanda para los juanetes

El aceite de lavanda ayuda a desinflamar, por esto puede ser muy interesante que apliques los automasajes y ejercicios que te explicamos en el vídeo con un aceite esencial de esta planta que además tiene efectos asiolíticos y relajantes

Baños de agua con sal para los juanetes

Realizar baños de agua con sal para desinflamar y relajar los pies y relajar puede ser muy interesante en momentos en los que hemos caminado mucho y el dedo nos molesta especialmente ya que mediante estos baños y su efecto de mejora del proceso inflamatorios ayudaremos a reducir el dolor.

Automasaje y movilización para Hallux Valgus o “Juanete”

En este vídeo te mostramos un útil automasaje de la musculatura de los dedos (2), especialmente de los músculos lumbricales e interoseos, realizando inicialmente unas maniobras longitudinales entre los dedos y posteriormente una automovilizacion en tracción y desrotación del dedo, mediante esta maniobra inicialmente relajaremos los músculos de los dedos del pie y posteriormente intentaremos relajar la articulación mediante una especie de bombeo articular y una reducción aunque sea momentánea de la desviación del dedo gordo.

Recrear arco anterior del pie, separando dedos

En muchas ocasiones un calzado apretado, una marcha muy prolongada con un calzado duro, por ejemplo de montaña, o un desequilibrio de las fuerzas propias del pie puede provocar una tendencia a que este vaya comprimiéndose, pudiendo dar lugar a diferentes patologías, en este vídeo te mostramos una forma de contrarrestar esta tendencia que además te resultará muy agradable.

Con la ayuda de una pelota, unos separadores de dedos y nuestras manos realizaremos un útil masaje para nuestros pies.

Estiramiento de gemelos, recreando arco anterior y separando dedos

En este ejercicio vamos a estirar los músculos gemelos (3) en el contexto de un estiramiento global de la cadena muscular posterior.

Al ser un estiramiento en carga (de pie) y por esta globalidad en la tensión de toda la cadena, va a ser de una intensidad elevada pero también de una alta efectividad.

Como elemento fundamental, deberemos cuidar de que el centro de gravedad quede muy por delante de los tobillos de forma que las tibias se cierran en flexión dorsal sobre el pie para introducir tensión en estos músculos.

Como puedes ver tienes a tu disposición algunas herramientas para, sino corregir si amortiguar el juanete o hallux valgus, recuerda que puedes encontrar muchos mas ejercicios, información y consejos para cuidarte en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.fas.2017.04.017

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.fcl.2018.01.007

(3)https://sci-hub.se/10.1002/14651858.CD000964

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (7)

Comentario

Imagen de Jeannette Ramirez
Jeannette Ramirez

Hola Iñigo: encuentro muy interesantes y utiles sus videos, le agradezco por compartir con nosotros su conocimiento y experticia. Quería saber si el vendaje con vendas elasticas ayudan en el tratamiento de los juanetes para corregirlos o evitar que sigan creciendo. Gracias por su buena disposición.

Comentario

Avatar

Hola buen día. Un placer saludarles
Me ha gustado mucho los vídeos de ejercicios que han realizado, los veo muy bueno e interesante y efectivo, yo sufro de hallux valgus y con frecuencia me dan puntadas en el huesito del dedo gordo, comenzare a hacer estos ejercicios que ustedes han realizado y les daré mi opinión sobre ellos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Coméntanos luego como te va con los ejercicios

Saludos

Comentario

Avatar

mi esposa tiene Hallux valgus bilateral , con predominio derecho. Si bien no es deportista, camina como una forma de relajar situación de stress. ¿cual es el calzado (zapatillas) que pueden ayudar a mejorar su patologia?.

Comentario

Avatar

Hola mi pie es un desastre y no me quiero operar ya q hay mucha gente que después queda peor pero no aguanto los dolores. Puedo con esto aliviarlos y evitar la cirugía? Aparte según el médico mi pie no es xa láser esto puede ser?

Comentario

Avatar

tengo un pcte con esta patologia pero tiene pci no se le pueden reañizar una opracion x su problema neurologico el dr dice que no se puede operar pero el cada dia esta defromando cada dia mas que piedo hacre se le apuesto los separadores pero por su espasticidad no le hace dana y deforma el separador que e me puede recomendar grcaias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es necesario aplacar los síntomas con los estiramientos, ejercicios y automasajes, al menos hasta que se resuelva el problema neurológico y pueda ser operado.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments