Cómo saber si hay un esguince de rodilla o rotura de ligamentos de rodilla

Publicidad
Promedio: 3 (42 votos)
75815
517
21
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En ocasiones se abusa de este diagnostico de esguince de rodilla, ante cualquier dolor de rodilla. Se debe siempre a este factor de lesión de ligamentos, sin embargo, es imprescindible para que podamos decir que hay un esguince de rodilla que haya habido un traumatismo previo; una mala pisada brusca, un gesto intenso con un dolor inmediato en la rodilla…no es posible un esguince de rodilla si el paciente no sabe exactamente cuando se ha producido

¿Dónde ocurren los esguinces de rodilla?

En primer lugar hay que decir que puede haber una lesión de ligamentos en la rodilla bien en la zona interna, el ligamento lateral interior, en la zona externa de la rodilla, en el ligamento lateral externo o también una lesión de los ligamentos cruzados. Lesión que suele catalogarse como rotura de ligamentos cruzados, ya que suele ser con frecuencia y por desgracia una rotura completa. 

¿Cómo saber qué ligamento tiene el esguince?

En el caso del esguince lateral interno o externo debemos apreciar un dolor en la palpación y una inflamación localizada exclusivamente en esa zona, si la inflamación es generalizada en toda la rodilla con presencia de derrame de liquido sinovial hay que pensar que además, también haya una lesión de menisco.

También hay pruebas especificas para explorar cada uno de estos ligamentos. Si la lesión es en los ligamentos cruzados y sobre todo, si esta rotura es completa, el paciente percibe sensación de inestabilidad de la rodilla, derrame sinovial con una inflamación de la rodilla y percepción general de mayor de gravedad. 

Síntomas del esguince de ligamento de rodilla

Sin embargo hay que puntualizar que una lesión tanto de ligamento lateral interno como el ligamento lateral externo, una rotura parcial o un desgarro parcial de estos ligamentos que es en lo que consiste un esguince, provoca mucho dolor y dificultad para caminar. Pero esto no quiere decir que haya una rotura completa.

Te dejo este video de cómo sería el tratamiento más adecuado para esta lesión.

Tratamiento de un esguince de rodilla

¿Poner frío, calor o ambos? ¿Ejercitar? ¿Reposar? ¿Qué hacer cuando se tiene un esguince de ligamentos de rodilla? Es normal no saber qué hacer ante una lesión, por lo que aquí en Fisioterapia Online te enseñamos qué hacer en caso de que tengas una lesión de este tipo. Recuerda que para rehabilitar esta lesión debes de seguir 3 fases de tratamiento, cada una con objetivos distintos y orientados a lo que sucede durante la reparación de un tejido.

Conclusión

En primer lugar, te debo recordar que, para poder reconocer si existe un esguince de rodilla debemos ser capaces de identificar un gesto traumático, no existe un esguince de rodilla si el paciente no sabe identificar como le ocurrió.

En un esguince de rodilla se pueden distender el ligamento lateral interno, el ligamento lateral externo o los ligamentos cruzados. Para poder identificar cuál se encuentra lesionado, en fisioterapia tenemos una serie de pruebas específicas para diferenciar una lesión de otra.

Un esguince de rodilla provoca mucho dolor y limitación funcional, pero no siempre significa que hubo una rotura completa. La única forma de asegurarnos si ocurrió o no una rotura completa es a través de una resonancia magnética.  

Por último, te sugiero que veas atentamente el vídeo sobre el tratamiento para un esguince de rodilla, encontraras todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (42 votos)

comentarios (21)

Comentario

Avatar

hola, una vez jugando futbol pise mal y la rodilla me sufrio inestabilidad pero al tiempo ya podia caminar bien, pero si me quedo una molestia en la parte trasera de la rodilla entonces me tome un examen de resonancia magnetica y me salio que tenia irregularidad en la intensidad de señal y adelgazamiento por roptura de alto grado o completa proximal del cruzado anterior. Entonces me dijo el ortopedista que debia operarme, mi duda es si debo operarme o no, siendo que no sufro inestabilidad pero si un dolor pequeño en la parte trasera de la rodilla o con el tiempo me sana?

Comentario

Avatar

tube un esguinse en la rodilla hace 2 semanas y ya puedo caminar bien pero me cuesta un poco subir las escaleras y queria saber si ya puedo empezar a hacer ejercicios para la rodilla o empezar a correr

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no hay problema si lo haces suave y de forma progresiva

Comentario

Avatar

Hola, tuve un fuerte golpe en la rodilla con el pico de una mesa. Días después noto un dolor intenso al estirar la pierna y doblar la punta del pie hacia fuera, además al ponerme en cuclillas oigo como un desgarro suave aunque sin dolor. Qué podría ser? Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias por los consejos, me ha arrastrado un bus, con la pierna enganchada, y tengo traumatismo en las rodillas, la izquierda els la que duele mucho, sobre todo donde Ud. Indica el ligamento interno..

Comentario

Avatar

Buenas tardes!
Estoy muy preocupada xq hace justo hoy un mes , tuve una mala caída con el trineo.( tengo 45 años , hago algo deporte, sobre todo senderismo 10 km diarios, aveces padel, bici....)
El medico de cabecera sin tocarme me dijo que tenia rotura de ligamento interno.
Al de 7 días volví xq me seguía doliendo ( no me dijo nada y seguí caminando despacio, no hice reposo)
Al de 9 días me vio el traumatologo, me hizo unos ejercicios tocándome la rodilla y me pidió unas radiografías. Me mando reposo, pastilla.
A los 15 días ya con la radiografía me da una hoja con unos ejercicios y me aconseja bici estatica y reposo
LO cual hago. Ayer salí de casa al coche y del coche al restaurante, y por la noche y todo el día de hoy ( justo un mes de la lession ) me duele mucho al ponerme de pie, camino un poco y va bajando la intensidad del dolor
La rodilla la puedo doblar con cuidado y la bici la hago despacio
Podrías tranquilizarme diciéndome que no es grave o aconsejarme algo,? pero esto es desesperante. ( y mas cuando los médicos pasan de ti )
No la tengo hinchada y no creo haberla tenido hinchada nunca, solo noto como un escozor continuo
Me pongo hielo tres veces al día, hago los ejercicios que me mandaron e incluso los que aconsejas en tu vídeo
El reposo lo hago con la pierna estirada y aveces me siento xq me encuentro mejor
Dime algo por favor
gracias

Comentario

Avatar

Hola desearia saber lo q es una distencion d menisco y ligamentos y si hay solucion con rehabilitacion. su videos son muy utiles para la sociedad soy d ECUADOR dios los bendiga. OK.

Comentario

Avatar

Hola, buenas tardes. Quería hacer una consulta sobre un esguince de rodilla mal curado. Hace cosa de dos años tenía una molestia en la parte interna de la rodilla, era sobre todo al doblar la pierna y al correr, solo era al principio yrara vez me dolía después de la carrera. Bueno, en el mes de agosto me canse del dolor, ya que era mas fuerte y sentía la rodilla rígida. Después de un tiempo por medio de la mutua me hicieron una resonancia, en la cual el resultado es que tengo un leve esguince y un engrosamiento focal y mínimos cambios edematosos a nivel de la unión meniscocapsular posterior interna. mi pregunta es si esto se puede tratar y recuperar, ya que me han dicho que el engrosamiento se debe al esguince mal curado y que voy a tener molestias siempre. Un saludo y gracias

Comentario

Avatar

Buenas noches una consulta yo tuve un esguince de rodilla hace dos años en el mes de Marzo me hacen una resonancia me salio que tenia leve derrame articular. Meniscos sin particularidades. ligamentos cruzados y colaterales de caracteristicas normales. Restos del examen sin particularidades.
En Octubre del mismo año me hacen otra que sale LCA y LCP normales. Tendones del cuadriceps y rotuliano sin particularidades.Menisco externo presenta morfologia meniscal conservada y menisco interno morfologia meniscal normal con discreta degeneracion hialina en l region central del cuerno posterior. No se evidenciaron alteraciones osteocondrales en ambos condilos femorales y platillos tibiales.Leve cantidad de liquido libre intraarticular. Ligamentos colaterales normales. Hueco popliteo libr.
Me enviaron a hacer kinesiologia donde el diagnostico me ponen gonalgia derecha, tendinitis rotuliana, contractura de isquiotibiana.
Ahora paso dos años y en el mes de Abril empiezo con dolores me mandan una ferula y muleta por dos meses hasta que me hice otra resonancia donde salio que tengo señal normal proviniente de estructura oseas, desgarro intrasustancia del menisco interno, menisco externo sin alteraciones,ligamentos cruzados y colaterales sin alteraciones,liquido intraarticular en cantidad habitual, cartilago rotuliano sin alteraciones, pequeño quiste de baker.
Mi preguntas es si lo que tengo ahora en la ultima resonancia es producto del accidente que tuve hace dos años.

Comentario

Avatar

tengo dolor en parte interna de la rodilla izquierda. me empezo a doler un día durante la carrera a pie a manera de pequeño pinchazo, que posteriormente se ha ido agudizando. comienza a doler a los pocos minutos de empezar a correr y se va intensificando con el tiempo, perdurando el dolor hasta unas 48 horas después. haciendo bici no noto nada de nada, asi que llevo ya varios años montando. de vez en cuando pruebo a correr y el dolor persiste, siempre de la misma manera y en el mismo lugar. no se si sera menisco o ligamento. como podría saberlo sin hacer resonancia si es que hay alguna manera. GRACIAS.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No está nada claro tu problema, Pero parece que puede ser menisco, No se puede saber de todas formas si una RMN

Comentario

Imagen de Marcos Porta
Marcos Porta

Hola. Sufro dolor en la parte trasera de la rodilla y me cuesta hacer ejercicio por el dolor, podría deberse a una rotura de ligamentos o esguince? No recuerdo ningún golpe o traumatismo, es posible que se haya roto el ligamento si no sufrí un golpe? Desde ya gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

para que  haya un esguince es necesario un golpe o mala pisada etc. si no lo has tenido es posible que tengas una lesión de menisco, busca otro video que tenemos titulado "cómo saber si tienes una lesión en el menisco"

Comentario

Avatar

Gracias. Por la explicación dada me fue de mucha utilidad

Comentario

Avatar

Hola, jugando fútbol me doble la rodilla hacia adentro y sonó horrible como que se quebrada algo, me dolió mucho en el momento, no se me hincho tanto, pero un día después siento que si hago para adentro se me va y tengo que volverla a poner en línea rapido, fui al doctor y me dijo que era un golpe nada mas y que tuviera reposo, me hicieron rayos x y todo bien me dijeron pero igual me asusta esa debilidad en la rodilla y que me cruje cuando la flexión. Ojala me puedan dar una idea. Gracias.

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes, llevo unos dias con dolor de rodilla y no se de que puede ser, algunas personas me dicen que puedo tener un esguince de rodilla y otras me dicen que debe de ser del crecimiento pero yo me noto mucho dolor y me resulta difícil caminar. El otro dia estaba haciendo educación física en el colegio y estábamos corriendo y hubo un momento en el que me caí y me di con la rodilla en el suelo y seguí corriendo por que no me note dolor ni la llevaba inflamada ni nada pero al siguiente día me empecé a notar dolor y me mire la rodilla y la llevaba inflamada, me podrías decir a que se debe esto?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión. Sólo se me ocurre que pueden ser crecederas.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tuve una lesion de rodilla hace un año donde pise mal y mi rodilla se me dobló, desde ese entonces descanse dos meses y volvi a jugar volvio y me sucedio lo mismo la rodilla se me doblo sola y traqueo, fue un dolor muy fuerte llevó ya un año y la rodilla me traquea cuando la doblo es mas que todo el ligamento externo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments