Estiramiento global y estiramiento analítico

Publicidad
Promedio: 2.9 (11 votos)
24021
360
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo mostramos cuál es la diferencia entre un estiramiento analítico y un estiramiento global (1), que tiene en cuenta el concepto de cadena muscular y de unión miofascial entre unos músculos y otros, además de la participación de nervios y sistema circulatorio en este estiramiento, ya que también corresponden y tienen tejido conectivo o fascial.

Estiramiento global y analítico

La anatomía que a la mayor parte de los médicos y fisioterapeutas nos enseñan en las facultades, contempla los músculos como elementos independientes unos de otros, perfectamente empaquetados y diferenciados, lo cual da lugar a un planteamiento de los estiramientos y del trabajo muscular desde este mismo punto de vista analítico e individual.

Pero nada más lejos de la realidad, la anatomía es infinitamente más compleja de lo que se pueda mostrar en un libro, de manera que músculos dibujados como elementos aislados funcionan realmente implicados y unidos fascialmente con sus vecinos, con los músculos superiores, los inferiores, de forma que todos los estiramientos que no contemple esta globalidad y esta unión entre unos músculos y otros, tenderá a perder o dispersar las tensiones en esta globalidad en forma de todo tipo de trampas y compensaciones, sin conseguir un estiramiento lo suficientemente profundo.

El concepto de globalidad es teóricamente infinito (2), por lo cual será prácticamente imposible acercarnos siquiera un cierto grado de perfección en este trabajo, si podemos hacer es contemplar este concepto de cadena muscular y de unión entre unas y otras para acercarnos lo máximo posible a un trabajo en globalidad.

La primera fisioterapeuta que describió el concierto de cadena muscular y por lo tanto del trabajo igual en estiramiento fue Francoise Mezieres de cuyas teorías y planteamientos se han desprendido posteriormente otras técnicas como pueden ser la reeducación postural global o las cadenas musculares de Leopold Busquets.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.foot.2017.09.006

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.humov.2017.05.006

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (11 votos)

comentarios (9)

Comentario

Avatar

no me gusto

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Nos gustaría saber exactamente qué y por qué no te gustó.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, los felicito por este excelente sitio web y me gustaria que me contaran si la terapia con dexamethasone e hydrocortisone tiene Buenos resultados o es lo mismo que la inyeccion con esteroides que solo es temporal. gracias

Comentario

Imagen de jjbuzoncarvajal@hotmail.com
jjbuzoncarvajal@hotmail.com

Por favor me gustaía que me dijeras que ejercicios son los mas recomendables para una trocanteritis bilateral, y si hay algun video colgado, Muchas gracias como siempre nos aportas mucha información importantísima,que nos ayuda a mejorar nuestros problemas de salud.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Yo mas que hacer ejercicios miraría primero los vídeos de Roberto sobre la trocanteritis izq y derecha.
Creo que no están en el portal sino en youtube. Búscalos tal cual te digo
Saludos

Comentario

Avatar

Si es en sesiones aparte, que calentamiento recomendarias?...duración, intensidad, variedad de ejercicios, etc.

Comentario

Imagen de sarcarias
sarcarias

Hola, entiendo la diferencia entre ambos tipos de estiramientos, sin embargo me gustaria saber la manera de proceder del analítico y el global. Mis preguntas son:
1--- ¿Se debe eliminar el estiramiento analítico y solo hacer global?
2---- Si no es asi ¿En que momento realizar cada uno...Antes, durante o despues del entrenamiento?
3---- ¿Sería bueno realizarlos en serie, es decir primero el analítico y luego el global? o de manera inversa?
4---a nivel de alto rendimiento, si se quiere lograr una apertura de 180° o más...Que otros estiramientos globales se recomiendan, por que el unico estiramiento global potente que veo es el ESTIRAMIENTO DE LOS MÚSCULOS INTERNOS Y LOS ADUCTORES. El resto de estiramientos mostrados son la mayoría analíticos (isquiotibiales,etc) y los globales que hay los veo muy suaves como para alto rendimiento..

Eso era estaré atento a sus respuestas. Saludos

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Te voy a contestar desde mi punto de vista, pero diferentes profesionales tienen diferentes puntos de vista.

Yo recomiendo hacer los estiramientos en sesiones aparte, que yo basaría principalmente en estiramientos globales, pero que puedes potenciar los músculos más castigados o con lesiones con estiramientos analiticos

Comentario

Avatar

Iñigo.Por favor me gustaía que me orientaras y me dijeras que ejercicios son los mas recomendables para una trocanteritis!Muchas gracias como siempre nos aportas mucha información importantísima,que nos ayuda a mejorar nuestros problemas de salud!Un abrazo!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments