Consejos para ganar o mejorar tu velocidad en carrera

Publicidad
No hay votos
7919
133
3
(h2) Fisiobullet

la velocidad en la carrera depende de diferentes factores, uno de ellos por supuesto es la fuerza muscular, pero no es el único y es discutible que sea el mas importante. Si queremos correr o movernos rápido la técnica, la estabilidad y la capacidad de estiramiento del músculo, son esenciales y para esto la fisioterapia es una ayuda primordial.

En el siguiente vídeo hemos querido dar a conocer como el trabajo complementario de fisioterapia unido a la preparación física y técnica te ayudarán enormemente a cumplir tus objetivos deportivos y a correr, nadar o moverte a mayor velocidad

¿Un fisioterapeuta me ayuda a ganar velocidad?

Por supuesto que si, un músculo acortado no puede desarrollar todo su potencial, además para la velocidad es esencial la capacidad elástica del músculo, el fisioterapeuta es el especialista en esto, además es el profesional que mejor entiende la biomecánica del cuerpo.

Ten en cuenta que no solo hay que estirar, sino saber que músculos debemos estirar y de que manera y es importante que sepas además que un estiramiento asistido y utilizando técnicas especiales como la facilitación neuromuscular son mas eficaces a la hora de ganar rango o amplitud articular que los estiramientos comunes.

Mejorar tu equilibrio mecánico para ganar velocidad y evitar lesiones

Si tenemos mucha fuerza en unos músculos, y poca en otros tenemos un desequilibrio muscular, si además estos músculos son antagonistas como por ejemplo los peroneos y el tibial porterior en cuanto al apoyo del pie en el  suelo durante la carrera, se creará un desequilibrio mecánico que nos restará velocidad además de sobrecargar estructurar musculares, tendinosas y articulares, para evitar todo esto y además tener una marcha estable y dinámica 

Tonificar el Core, tu centro de estabilidad durante la carrera

Cuando corremos toda nuestra fuerza debe estar orientada hacia delante, cuanta menos fuerza perdamos hacia los lados o en movimientos accesorios mas rápidos seremos, para esto un buen trabajo de core y estabilidad es primordial, mediante este entrenamiento de nuestro centro estabilizador , ayudaremos a mejorar nuestra técnica, En el siguiente vídeo te explicamos de forma clara y útil la importancia del core y la faja abdominal en el rendimiento deportivo:

Importancia del Core y la faja abdominal en el rendimiento deportivo

Lo más importante a la hora de hacer deporte debe ser prevenir las lesiones. El deporte en sí es una actividad que lesiona, por lo que es necesario tener en cuenta todos los factores que pueden hacernos daño a la hora de practicar o competir. Uno de los factores a tener en cuenta para la prevención de lesiones es el core.

El core son los músculos de la parte central de nuestro cuerpo, lo cuales deben de generar cierto estabilidad para que nuestros movimientos se produzcan con armonía. En el siguiente vídeo te explicaremos todas las razones del por qué el entrenamiento del core es de vital importancia en la práctica deportiva.

Quitar el freno de mano a tus músculos

Las retracciones y acortamientos musculares, impiden el desarrollo de la fuerza y la potencia muscular y por tanto interfieren en la correcta técnica de carrera y en la velocidad de la misma, por lo tanto estirar especialmente los músculos que tienden a la retracción y están relacinados con la carrera es esencial a continuación te presentamos dos estiramientos que consideramos esenciales si quieres mejorar tu velocidad, pero existen michos mas, busca en nuestro portal fisioterapia-online.com y los encontraras.

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo lumbar

Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.

El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.

Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.

Estiramiento de combinado de posas e isquiotibial

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Que ejercicios puedo realizar para mejorar el equilibrio mecanico??

Comentario

Avatar

Y con eso corres más???.
No tienes ni idea

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Obviamente desde la preparación física se pueden hacer muchas más cosas, pero si no entiendes que esto también puede ser muy importante... me temo que quien no tiene ni idea... eres tu.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar